Publicidad Cerrar X

Tras la denuncia, Ferreres le pidió a Moreno “estar más cerca de la realidad”

"Trató de amedrentar, acallarnos con juicios, con multas bastante fuertes, para desaparecer de los medios y que no dijéramos nada", sostuvo el economista.

Print Friendly, PDF & Email
13.09.2013
Infocampo
Infocampo

El economista Orlando Ferreres, denunciado por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, por difundir un índice de inflación distinto al oficial, acusó este viernes al funcionario de tratar de imponer su visión “forzadamente”, y le recomendó “estar más cerca de la realidad”, según publicó Minuto Uno.

Además, consideró que Moreno tiene una “cierta formación en economía”, aunque “un poco antigua”, y aseguró que es “ridículo” que haya intentado “amedrentar” a las consultoras “con juicios” y “multas” para que no dieran a conocer sus mediciones.

El jueves Moreno pidió la indagatoria de Ferreres y Marcelo Plana por presuntas irregularidades en la medición del índice de la inflación que realizan a través de su consultora “Orlando J. Ferreres & Asociados S.A”.

“Aparentemente es una denuncia similar a la que tuvieron otras consultoras por agio. El razonamiento sería que damos inflación más alta para engañar a la población, es ridículo”, fustigó Ferreres en declaraciones radiales.

El pedido de Moreno fue hecho ante el juez en lo Penal Económico Rafael Caputo, quien lleva adelante la causa en la que se están tramitando medidas de prueba, informaron fuentes judiciales, que explicaron que Ferreres fue acusado del delito de agiotaje, un fraude económico mediante la suba y baja de precios que está penado con seis meses a dos años de prisión.

“La del INDEC es una defraudación más real, al contrario, sería la única a la que darían cabida los jueces, porque es comprobable fácilmente, está el mundo al revés”, se quejó Ferreres.

El economista aclaró que la denuncia de Moreno no es contra él “en particular. Atacó a 12 consultoras porque tenía la intención de imponer la idea de que la inflación era 8, 9, 10 por ciento, y nosotros éramos un problema porque dábamos las cifras de la realidad y le rompíamos un relato, y eso no le convenía”.

“Trató de amedrentar, acallarnos con juicios, con multas bastante fuertes, para desaparecer de los medios y que no dijéramos nada, entonces la gente iba a creer que la inflación es 9 por ciento, lo cual es bastante ridículo, porque si con algo no se puede mentir, es con los precios”, contrapuso.

Para Ferreres, “Moreno es una persona que tiene una cierta formación en economía, un poco antigua, pero la tiene, y trata de imponer sus ideas a todo el conjunto un poco forzadamente. Le diría que sería mejor que estuviera más cerca de la realidad, sobre todo estando en comercio. Lo que le pasa a la economía es que tiene información equivocada y anda bastante mal”, cerró.

Moreno denunció a Ferreres por emitir un índice de inflación de manera presuntamente irregular para provocar la suba o baja de fondos y títulos públicos que benefician a los clientes de la consultora.

Por los mismos hechos la Secretaría de Comercio Interior también denunció a las consultoras “M&S”, de Carlos Melconián y Rodolfo Santángelo, “Buenos Aires City”, de Graciela Bevacqua, ex directora de índices de precios de consumo del INDEC, y “Finsoport SA”, de Jorge Todesca, causas en las que Moreno es querellante.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.

30.09.2022 | Por Infocampo

AFIP denunció un contrabando de aceite de soja a Chile e incautó 3.000 toneladas de granos en Córdoba

Aduana descubrió que había aceite de soja que se estaba exportando como oleína al país vecino. En Córdoba, la mercadería decomisada en feedlots no tenía los papeles respaldatorios.