Publicidad Cerrar X

Tres “Niñas” consecutivas, un fenómeno que hace 20 años no sucede

Los últimos pronósticos internacionales mantienen a la probabilidad de La Niña, para el último trimestre del año, por encima del 50%. El aliciente: sería más leve que la que tuvo lugar entre 1998 y 2001.

24.05.2022
Cielo con nubes - Clima
Infocampo
Infocampo

La Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) publicó su informe semanal de eventos meteorológicos destacados, en el que incluyó un capítulo destinado a analizar las últimas informaciones surgidas en relación al fenómeno La Niña.

Lo más importante al respecto es que estaría prácticamente confirmado que la campaña 2022/23 será la tercera consecutiva con la presencia de La Niña, algo que no ocurre hace 20 años.

“No hay muchos casos de tres campañas La Niña seguidas. El más cercano corresponde a las campañas 1998/99, 1999/00 y 2000/01”, resumió la ORA.

UNA NIÑA CASI “NEUTRAL”

En este contexto, un aliciente sería que la intensidad del fenómeno sería inferior al de dos décadas atrás.

En aquel entonces, los promedios de enfriamiento durante el semestre octubre-marzo fueron de -1.3°C, -1.4°C y -0.7°C, respectivamente.

En cambio, los eventos más recientes han sido mucho más leves, con promedios de -0.9°C en la campaña 2020/21 y de -0.8°C en la 2021/22. Y según los modelos de pronóstico, el promedio para la campaña 2022/23 sería de aproximadamente -0.5°C, “en el límite entre un evento La Niña y una fase neutral”, mencionó la ORA.

FACTORES CLIMÁTICOS

En su reporte, la ORA explicó que el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad (IRI), de la Universidad de Columbia (EE.UU), publicó el 19 de mayo pasado su informe que contiene las previsiones sobre las condiciones del Pacífico ecuatorial central.

Se trata del pronóstico denominado “objetivo” o “basado en modelos” y que arrojó que la probabilidad de La Niña -fase fría- se mantendría por encima del 50% hasta el trimestre noviembre-enero, decayendo por debajo del 50% luego de ese trimestre. En tanto, de enero a marzo, la probabilidad que le adjudican los modelos a la fase neutral comienza a superar a la de La Niña.

MIRÁ La Niña dejó un impacto negativo en más del 60% de las empresas agropecuarias

En tanto, el pronóstico que se había difundido la semana anterior, el 12 de mayo, se trataba de la versión denominada “de consenso” o “acordado por los pronosticadores”. Se actualiza durante la primera quincena del mes, en asociación con la Discusión de Diagnóstico oficial CPC/IRI ENSO.

En ese caso, a pesar de que se acordó una coincidencia con los modelos, los pronosticadores decidieron mantener la probabilidad de La Niña por encima del 50% durante todo el periodo analizado.

MIRÁ La Niña también se portó mal con el maní: estiman una caída del 17% en la cosecha

“Los pronosticadores decidieron modificar la previsión objetiva arrojada por los modelos luego de la Discusión de Diagnóstico en base a que se ha observado un enfriamiento en el último periodo. Además, en profundidad todavía hay agua más fría que lo normal remanente”, mencionó la ORA.

Como consecuencia, estos y otros factores específicos son los que indican, según los expertos, que en general el sistema acoplado océano-atmósfera implicaría la continuación de La Niña.

SÍNTOMAS DE SEQUÍA

Mientras tanto, La Niña también sigue presente en el último tramo de la campaña 2021/22 y está generando condiciones de sequía en diversas zonas del país.

MIRÁ Una Niña que no se quiere ir y un mayo que cierra sin las lluvias esperadas

Según un informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), “los índices de humedad del suelo muestran condiciones de sequía moderada a severa en el centro y oeste de Formosa y en el oeste de Chaco. También se observa una sequía leve a moderada en San Luis y el sudoeste de Córdoba”.

Sucede que, si bien en lo que va de #mayo se registraron algunas precipitaciones en el NEA, en la región Pampeana y en la cordillera de Patagonia, en general las lluvias acumuladas “siguen estando por debajo de los valores normales para la época”, amplió el organismo.

Notas relacionadas

03.07.2022 | Por Infocampo

Por la sequía, es la campaña de trigo más atrasada en una década

Toda la zona central está afectada por La Niña y la necesidad de humedad para sembrar. Se va terminando la posibilidad de implantar el cereal.

09.06.2022 | Por Infocampo

Alivio: algunas regiones de la zona núcleo podrían recibir lluvias abundantes

Un frente de tormenta provocaría precipitaciones en el norte de Buenos Aires, Entre Ríos y parte de Santa Fe. El ingreso de vientos del trópico reducirá el frío causado por el aire polar.

16.06.2022 | Por Infocampo

Una “vigorosa” masa de aire polar provocará fuertes heladas y las lluvias seguirán ausentes

El pronóstico semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires marca que Buenos Aires, el oeste de La Pampa y el sur de Córdoba serán las zonas agrícolas con las menores temperaturas.

Actualidad del campo

03.07.2022 | Por Infocampo

Por la sequía, es la campaña de trigo más atrasada en una década

Toda la zona central está afectada por La Niña y la necesidad de humedad para sembrar. Se va terminando la posibilidad de implantar el cereal.

03.07.2022 | Por Infocampo

El cerdo suma una Federación nacional para seguir engordando el negocio

La Asociación Argentina de Productores Porcinos se convertirá en Federación. En el Día del Porcicultura, las autoridades se quejaron de las importaciones y de los saldos desfavorables en el IVA.

03.07.2022 | Por Infocampo

“Viven de internas y mezquindades”: la reacción del campo tras la renuncia de Guzmán

Dirigentes del ruralismo opinaron sobre la sorpresiva salida del Ministro de Economía. “Es tiempo de un plan serio y de hacerse cargo”, señalaron desde el agro.

02.07.2022 | Por Infocampo

Argentina, sin ministro de Economía: renunció Martín Guzmán

En su carta dirigida al presidente de la Nación, el funcionario deja su cargo ante las crecientes presiones del ala más dura del Gobierno.

02.07.2022 | Por Infocampo

Tres claves para entender la crisis del gasoil

La producción, las importaciones y la demanda van por caminos disímiles y eso dificulta una pronta solución para la escasez que se sufre en casi todo el país.

02.07.2022 | Por Infocampo

Con datos satelitales, harán un relevamiento de los cinturones verdes de Argentina

Es una iniciativa impulsada desde Córdoba, pero de alcance nacional. Se vincularán las herramientas tecnológicas con información obtenida a campo.

02.07.2022 | Por Infocampo

La lechería, ¿camino a tener su “década ganada” a nivel mundial?

Es el sector de los alimentos que más crecería hasta 2031, con un aumento de la producción del 23%, según la FAO y la OCDE. También las carnes muestran un horizonte optimista.

01.07.2022 | Por Infocampo

Maquinaria agrícola: invierten U$S 5 millones para crecer hasta el triple en producción

Una fábrica de Córdoba presentó su Plan Estratégico 2025, en el que busca que el 25% de la facturación provenga de las exportaciones.

01.07.2022 | Por Infocampo

El paro de transportistas redujo el ingreso de camiones a un piso en una década

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, la cantidad de vehículos que ingresó a los puertos en los últimos días fue el más bajo desde 2012, teniendo en cuenta las semanas en los que se dan los picos de cosecha.