Publicidad Cerrar X

Trigo: la esperanza es que la principal región productiva está esquivando la sequía

La campaña fina continúa con demoras en la siembra, y se sostiene, sobre todo, por los avances en el sudeste de Buenos Aires, donde la reserva hídrica del suelo es adecuada

Print Friendly, PDF & Email
07.07.2022
Infocampo
Infocampo

La combinación de falta de lluvias y bajas temperaturas retrasa la siembra de trigo en el centro y oeste del área agrícola, de acuerdo a estimaciones de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA). 

“Las lluvias de junio fueron extremadamente escasas, con valores muy por debajo de lo normal en casi todo el país, salvo en un área de la región chaqueña y en la cordillera norpatagónica”, señalaron. 

CUALES SERÁN LAS REGIONES AFECTADAS

Las condiciones deficitarias en los perfiles se acentuaron en el centro de Buenos Aires, en la zona núcleo y en gran parte de la provincia de Córdoba, La excepción a este escenario es el sudeste bonaerense, la principal región triguera a nivel nacional. 

En el informe, elaborado por la cátedra de Climatología y Fenología Agrícolas de la FAUBA, advirtieron que en lotes donde no llegue a sembrarse trigo -por quedar fuera de la ventana de siembra para los ciclos correspondientes- se implantará maíz temprano en los próximos meses.

Además del impacto agrícola, consideraron que la actividad ganadera podría verse afectada, por una menor  productividad de los pastizales y las pasturas. “Por esto, en muchos establecimientos, los productores se ven obligados a usar las reservas anticipadamente o a afrontar gastos no previstos de suplementación”, remarcaron. 

Para la nueva campaña del trigo las estimaciones privadas calculan una superficie sembrada de alrededor de 6,3 millones de hectáreas.

Aunque no representa una caída de consideración en relación al ciclo anterior, el menor uso de tecnología hará que la producción sufra un recorte de casi 2 millones de toneladas.

¿QUÉ PASARÁ CON EL PAQUETE TECNOLÓGICO?

Este último dato no es menor: en un escenario de incertidumbre económica y con faltante de insumos estratégicos para apuntalar los rindes del cereal, los productores jugarán a la defensiva.

De acuerdo a un relevamiento de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en la campaña 2021/22 los agricultores aplicaron un paquete tecnológico para lograr rindes de 5.000 a 5.500 kilos por hectárea.

Para el nuevo ciclo, las expectativas son menores y en el campo apuntarán a una productividad de 3.500 a 4.500 kilos por hectárea.

Notas relacionadas

04.06.2022 | Por Infocampo

La falta de agua ya le restó 100.000 hectáreas al trigo y podrían ser más

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires redujo a 6,5 millones de hectáreas su estimación para el cereal. La de Comercio de Rosario coincidió en que la siembra “está siendo una carrera contra la desecación”.

06.07.2022 | Por Favio Re

La Niña, los precios y los fertilizantes: una “alarma naranja” para la campaña 2022/23

Un análisis realizado por técnicos de la Bolsa de Comercio de Rosario muestra que hay una tormenta perfecta de vientos que están soplando en contra del trigo y también de los granos gruesos.

04.08.2022 | Por Infocampo

Trigo: cómo reducir el estrés por la sequía y conseguir más rendimiento

La falta de precipitaciones está provocando alteraciones en el calendario de nutrición y afectando a los cultivos. Dos tecnologías que estimulan a las plantas y permiten sumar más kilos por hectárea.

Actualidad del campo

11.08.2022 | Por Favio Re

La economía, según Martín Tetaz: por qué los granos tienen más riesgo de bajar que de volver a subir

El economista y diputado de la oposición dictó una conferencia, convocado por Spraytec. Dijo que el Gobierno “coquetea con la hiperinflación” y que la retención de los productores es por “aversión al afano”.

11.08.2022 | Por Infocampo

Destinan casi $ 2.000 millones para combatir a la “polilla de la vid” en Mendoza y San Juan

La Lobesia botrana es una de las principales plagas que afecta a la cadena vitivinícola. El 50% de los fondos fueron aportados por el Estado nacional, y la otra mitad por las provincias cuyanas.

11.08.2022 | Por Infocampo

Cultivos de servicios: cuándo secarlos para obtener los mejores resultados

Desde la Red de Cultivos de Servicios de Aapresid resumieron resultados de los ensayos realizados. Las ventajas y desventajas de un secado temprano o tardío, y por qué el raigrás itálico y las "mezclas" se imponen como una buena opción.

10.08.2022 | Por Infocampo

Manejo del riesgo, buenas prácticas y agroecología: qué planes “sustentables” aplican las provincias

En un panel en el Congreso Aapresid, los ministros de las carteras productivas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe relataron qué planes están siguiendo para lograr una producción que cuide los recursos.

10.08.2022 | Por Infocampo

Carne: el Senasa lanzó un tablero de control para analizar los remates en ferias

Es una herramienta digital que se actualizará de manera diaria y recopilará datos de precios y otros indicadores en las subastas en las que se comercializa un 10% de los bovinos que se movilizan en el país.

10.08.2022 | Por Infocampo

Con las últimas lluvias, el trigo en el sudoeste de Buenos Aires tuvo un alivio

En julio, las precipitaciones en esa zona llegaron a 29 milímetros, un 5% por encima del promedio de las últimas cinco campañas

10.08.2022 | Por Favio Re

“Con labranza, tenemos un suelo incapaz de subsistir: y sin él, la vida es inviable”

En la apertura oficial del 30° Congreso Aapresid, el presidente de la entidad, David Roggero, hizo una férrea defensa de la siembra directa y la necesidad de cuidar los suelos. También reclamó “reglas claras y estables”.

10.08.2022 | Por Infocampo

Suelos salinos: estiman 12 millones de hectáreas que podrían recuperarse con una buena nutrición

Es uno de los temas expuestos en el 30° Congreso Aapresid. Las suspensiones de nanopartículas minerales, una posible solución al problema de los terrenos con exceso de sales.

10.08.2022 | Por Infocampo

La incertidumbre cortó la racha positiva del mercado inmobiliario rural

En julio, la actividad cayó 15% en relación a junio, luego de cuatro meses de subas.