Publicidad Cerrar X

El trigo no para de perder hectáreas y muchos lotes ya muestran síntomas de estrés

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires redujo en otras 100.000 hectáreas su perspectiva de siembra, mientras que el Ministerio de Agricultura achicó su cálculo inicial en 300.000. La implantación, además, sigue demorada.

Print Friendly, PDF & Email
24.06.2022
Infocampo
Infocampo

El tobogán por el que transitan las proyecciones productivas correspondientes a la campaña de trigo 2022/23 no encuentra freno, a medida que pasan las horas y las lluvias siguen sin aparecer.

Este jueves, dos reportes volvieron a reducir el cálculo de siembra del cereal: el semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y el mensual del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

En el caso de la entidad porteña, volvió a achicar su perspectiva, por tercera ocasión en menos de un mes:

  • A comienzos de mayo, en A Todo Trigo, ubicó el área en 6,6 millones de hectáreas.
  • Tres semanas después, redujo la cifra a 6,5 millones.
  • Siete días más tarde, volvió a achicarla a 6,4 millones.
  • Ahora, restó otras 100.000 hectáreas, para situar la superficie en 6,3 millones de hectáreas.

En relación al año pasado, significa entonces una pérdida de 400.000 hectáreas o el 6%, que aún puede seguir profundizándose si las precipitaciones permanecen ausentes.

POR REGIONES

Según el informe, esta reducción se da en Córdoba y en el Noreste Argentino (NEA), zonas que se encuentran próximas a concluir la ventana de siembra.

Puntualmente en Córdoba, que es en los últimos años la segunda provincia productora del país, la Bolsa de Cereales de esa provincia estima una baja interanual del 20%: por primera vez en siete años, la superficie estaría por debajo del millón de hectáreas.


Pero más grave es la situación en el noroeste, donde ya se dio por finalizada la siembra, con una baja del 44% en relación a la campaña pasada.

“En paralelo, sobre el oeste de Santa Fe y norte de Buenos Aires, la falta de humedad continúa demorando la incorporación de lotes a la espera de precipitaciones que mejoren el escenario y permitan destrabar el avance de las labores”, remarca el reporte.


Al respecto, un dato clave adicional es que, a escala nacional, ya implantado el 61,9 % de la superficie proyectada, hay una demora interanual de 9 puntos porcentuales debido a la escasez hídrica.

Y otro factor para tener en cuenta es que muchos de los lotes implantados ya muestran síntomas de estrés: “Los lotes correspondientes a siembras tempranas informan emergencias desuniformes y coloración rojiza en las primeras hojas como consecuencia de las bajas temperaturas y la baja oferta de agua”, indica el Panorama Agrícola Semanal (PAS).

SE ACABÓ EL OPTIMISMO

Hace un mes, en tanto, el Gobierno nacional era el único “optimista” en relación al trigo: pronosticaba un área de 6,75 millones de hectáreas, la misma que en el ciclo pasado.

El clima le dio un golpe de realidad: en el informe mensual de estimaciones agrícolas publicado este jueves, redujo en 300.000 hectáreas o 4,4% esta proyección, ubicándola ahora en 6,45 millones de hectáreas.

MIRÁ El trigo pierde potencial: por la seca, productores ajustan a dosis mínimas la fertilización

El documento del Ministerio de Agricultura vinculó este ajuste a “la falta de una adecuada humedad en los primeros centímetros del suelo, por la ausencia de lluvias y el efecto de las frecuentes heladas”.

“Esta situación se presenta de manera generalizada en todo el país siendo la región este y sur de la provincia de Buenos Aires la que aún no está tan seriamente afectada”, precisa el reporte, que también hace foco en el retraso de la siembra: estima un avance del 60%, cuando el año pasado para la misma fecha era del 65%.

Por su parte, en su informe semanal para la zona núcleo, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) afirma que hay 500.000 hectáreas pendientes de sembrar, que podrían no concretarse si no llega agua, y que por primera vez en 14 años corre riesgo la implantación en territorio bonaerense.

Notas relacionadas

chicago precios granos infocampo
30.06.2022 | Por Infocampo

El precio del trigo sigue cayendo: ¿la oferta no es tan acotada como se pensaba?

El cereal perdió otros U$S 17 en Chicago, tras corrientes bajistas que soplaron desde Estados Unidos, Egipto y Rusia. La soja prácticamente no varió y el maíz también cayó con fuerza.

17.06.2022 | Por Infocampo

El trigo pierde potencial: por la seca, los productores ajustaron a dosis mínimas la fertilización

En la zona centro esperan lluvias para corregir la nutrición. Los rindes futuros tendrán un máximo de 45 quintales, contra los 55 del año pasado.

24.06.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández, ante los líderes de los Brics: “Ni trigo ni alimentos pueden ser un arma de guerra”

El Presidente pidió que la Argentina sea “miembro pleno” de este grupo y justificó esta aspiración en el rol de “proveedor seguro y responsable de alimentos” que tiene el país en el mapa mundial.

Actualidad del campo

16.08.2022 | Por Infocampo

Una gigante del agro argentino sufrió un hackeo y le pidieron un rescate millonario en criptomonedas

El hecho delictivo fue sufrido por Aceitera General Deheza. “Nos pidieron una cifra importante, pero no vamos a pagar absolutamente nada”, subrayó el empresario Roberto Urquía.

16.08.2022 | Por Infocampo

Innovación y digitalización, el combo para una producción más sustentable

Las herramientas tecnológicas de agricultura 4.0 y ciencia de datos son una base fundamental para lograr una producción más eficiente, lo que redunda en un mayor cuidado de los recursos naturales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Intensa y desafiante: cerrada la venta de maíz temprano, se ajustan detalles del tardío

Los productores ya armaron su plan para un ciclo que, en fecha óptima, comenzaría en un mes. La incertidumbre es La Niña.

16.08.2022 | Por Andrés Lobato

La maquinaria agrícola también sobresale en exportaciones: en el primer semestre, crecieron 46%

Ente enero y junio, el sector generó divisas por U$S 56,6 millones. Sembradoras, pulverizadoras y cabezales encabezan la remontada

16.08.2022 | Por Infocampo

Anuncian una inversión china de US$ 1.250 millones para producir fertilizantes en Tierra del Fuego

La fábrica tendrá una capacidad anual de producción de 600.000 toneladas de amoníaco sintético y 900.000 toneladas de urea, según se informó.

Maiz creciendo sobre rastrojo de trigo
16.08.2022 | Por Infocampo

Paisajes multifuncionales: insectos benéficos, los aliados para cultivar la “agricultura regenerativa”

La biodiversidad y la captura de carbono están entre los aspectos priorizados por la compañías que apuestan a un fortalecimiento de los agronegocios.

16.08.2022 | Por Infocampo

Era neutral y, ahora, pronostican un renovado impulso y extensión de La Niña 

De acuerdo al último informe de los expertos australianos, el evento recobró vigor luego de una etapa en que tuvo registros atmosféricos neutrales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Polémica por los incendios en el Delta: el humo llegó a Buenos Aires y hasta reclamó la esposa de Messi

La Ciudad de Buenos Aires amaneció con olor en las zonas cercanas al Río de la Plata. El Ministro de Ambiente, Juan Cabandié, volvió a pedirle a la Justicia de Entre Ríos que actúe.

16.08.2022 | Por Infocampo

Los trenes de carga no frenan: julio fue mes récord en cantidad de cargas transportadas

Según datos oficiales, las tres líneas que dependen del Estado trasladaron 861.329 toneladas, el mayor registro mensual desde que comenzaron a llevarse estadísticas al respecto, en 1992.