Publicidad Cerrar X

Trigo: la exportación compró hasta ahora 82% menos que en 2012

Los exportadores declararon compras por solo 757.000 toneladas, lo que representa una caída de 82% contra las compras que el mismo sector había hecho hacia fines de octubre de 2012.

Print Friendly, PDF & Email
31.10.2013
Infocampo
Infocampo

Escasez de lluvias, heladas tardías hicieron que la calidad de los trigales estuviera por debajo de las previsiones que posibilitaban hablar de una recuperación de la producción triguera para esta última etapa del año y 2014.  

Al principio se estimó que la producción podría ser cercana a las 12 millones de toneladas, lo que permitiría contar con un saldo exportable aceptable, en torno a 5 millones de toneladas, tras la fuerte retracción de esta cosecha, donde por la escasez solo se despacharon 3 millones de toneladas.  

Hoy las estimaciones de la nueva campaña bajaron, algunos hablan de 10 millones de toneladas de producción triguera, otros incluso la ubican en algo menos de 9 millones de toneladas.  

En ese contexto, y con las cotizaciones del trigo nuevo a u$s 260 la tonelada (entrega en enero, un valor histórico), la exportación se mueve con pie de plomo: Hasta el pasado miércoles 23, último dato oficial disponible, los exportadores habían declarado compras por solo 757000 toneladas. La cifra es más que exigua: representa una caída de 82% contra las compras que el mismo sector había hecho hacia fines de octubre de 2012.

De esta forma, y si la Ucesci (ex Oncca) autorizara a embarcar todas las toneladas de trigo compradas por los exportadores, será ínfimo el reintegro de retenciones de 23% que tributa el cereal prometido en mayo por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.  

La demora en anotar ventas (que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, había prometido autorizar 5 millones de toneladas para colocar en el exterior) está relacionada con la incertidumbre sobre la producción total. Además, con los actuales precios del trigo nuevo, los compradores se encuentran trabajando por debajo de su capacidad de pago, comentan analistas según publicó El Cronista.

En contraposición, la industria molinera de harina se muestra más activa en la búsqueda de garantizarse trigo para poder operar en el nuevo ciclo. Pagando precios por encima de u$s 780 la tonelada por trigo de calidad disponible y de hasta u$s 280 la tonelada para el de entrega en enero, al 16 de octubre último, la industria había adquirido 135.000 toneladas de trigo calidad pan, contra las 126.600 toneladas que había comprado a igual fecha del año pasado, cuando nada hacía prever que se estaba a las puertas del peor año del trigo local en los últimos 60 años y que el cereal –emblema de la mesa de los argentinos– iba a convertirse en el más caro del mundo, incluidos los países netamente importadores del grano. 

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo pisa fuerte en el Circuito Angus del Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.

30.09.2022 | Por Infocampo

AFIP denunció un contrabando de aceite de soja a Chile e incautó 3.000 toneladas de granos en Córdoba

Aduana descubrió que había aceite de soja que se estaba exportando como oleína al país vecino. En Córdoba, la mercadería decomisada en feedlots no tenía los papeles respaldatorios.

30.09.2022 | Por Infocampo

Fertilizantes: Europa recorta la producción de urea y vuelve a dispararse el precio

La crisis energética del viejo continente impactó sobre el precio global de la urea con aumentos en el mes de agosto. Argentina importó menos durante la temporada alta de demanda.