Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Trigo: la influencia de la genética a la hora de elegir la variedad

El rendimiento, la calidad y sanidad son aspectos fundamentales al momento de definir el cultivar a sembrar. Los consejos para priorizarlos.

30.04.2020
_Trigo - Semilla - Tratamiento de semilla
Infocampo
Infocampo

Las buenas condiciones climáticas previstas durante la ventana de y una óptima relación de costos y precios, prometen una muy buena campaña de .

Entre los primeros aspectos que mira el productor está el rendimiento. Más allá de esto, “el objetivo en trigo es siempre mirar tres parámetros: alto rendimiento, calidad y sanidad“, destaca la técnica Magalí Nico. Pero no solo esto es importante, también lo es la estabilidad para que “ese rinde sea sostenido y se mantenga ante alguna restricción eventual en la campaña o en la medida que el ambiente empieza a apretar un poco”. 

×

DATO: Nidera Semillas realizará su “Jornada Online de Trigo”, por el portal “Agroconsultas” , el 5 de mayo a las 9 horas.

Además de la productividad y la estabilidad, también es un pilar el estándar sanitario. Para esto la técnica aconseja que la elección de la variedad debe centrarse en materiales con buen perfil contra las principales enfermedades de trigo, como son las royas.

Además de esto, Nico se refiere a los grupos de calidad. Al respecto, dice que, “hoy en día no hace falta recurrir a grupos de calidad 3 para buscar potencial, que era lo que generalmente se podía buscar en una variedad con germoplasma francés”. 

Según la técnica, quien es  líder de desarrollo de trigo y soja de Nidera, “la genética top que ofrecen los materiales de Nidera asegura un gran potencial de rendimiento, en la medida en que las variedades están capacitadas para aprovechar al máximo la oferta ambiental de cada una de las zonas”. 

Mirá también Tiempo de descuento y oportunidades: la campaña fina empuja a definir

La semillera renovó todo su portfolio de trigo. En este sentido, la marca lanzó recientemente su Baguette 550, un cultivar de ciclo corto, que se integra a Baguette 450 (grupo de Calidad 1), también a Baguette 802, que tiene una gran performance dentro de los grupos largos (grupo de calidad 2), además de el Baguette 750, que se destaca en los intermedios-largos, y material intermedio con Baguette 620. 

Respecto a Baguette 550, Nico destaca que, “aunque obtiene su mejor performance en regiones del Norte, también posee una amplia capacidad de adaptación que le permite desarrollar buenas notas en territorio bonaerense. En la zona triguera más clásica de Buenos Aires, el Baguette 550 pasa a ser una excelente opción en julio para siembras tardías”.

Mirá también Las lluvias de los últimos días ya sellan las condiciones para la siembra de trigo

El otro pilar que sostiene la excelencia genética de Nidera es la calidad de sus trigos. En ese sentido, la semillera ha decidido reorientar su portfolio al grupo de calidad 2, en línea con la demanda y requerimiento de los productores.

Según la técnica, la expectativa superadora en rindes debe ser acompañada también con un apropiado manejo nutricional para no limitar finalmente los buenos resultados.

“Es muy importante que estas variedades elite tengan un ajuste en la fertilización nitrogenada para satisfacer la mayor demanda de nutrientes”, aporta Nico, sobre la importancia de las decisiones que se deben integrar a la elección de la genética. 

 

 

Agricultura - Campo - Soja
16.07.2020 | Por Infocampo

En el origen de todo también hay mucha tecnología y manejo por parte de los productores

La calidad de la semilla de soja es la clave de los altos rendimientos. Dos agricultores cuentan su experiencia de conseguir la mejor genética para que la siembre todo el país.

27.08.2020 | Por Infocampo

La fuerte demanda de China volvió a disparar los precios de los granos en Chicago

La soja cerró con subas de más de US$/tn 6, mientras que el maíz y el trigo recuperaron US$/tn 1,28 y 4,23, respectivamente.

07.08.2020 | Por Facundo Mesquida

Finalizó la cosecha nacional de maíz y luego de 20 años superó a la producción de soja

Se obtuvo un total de 50 millones de toneladas de maíz, volumen que supera por primera vez en 20 años a la producción argentina de soja que se ubicó en 49,6 MTn.