Publicidad Cerrar X

Trigo: la presión de enfermedades, un factor que se ha vuelto clave a la hora de elegir una variedad

Así lo sostienen desde Limagrain (LG), una de las principales empresas proveedoras de semillas que estuvo en A Todo Trigo. Sus últimos lanzamientos presentan muy buen comportamiento ante royas y otras enfermedades.

infocampo
Por Infocampo

La siembra de trigo ya está calentando motores y las empresas proveedoras de semillas celebran el cambio de tendencia que se dio en las últimas semanas, con una cotización que mejoró e insumos –sobre todo, los fertilizantes– que bajaron de precio, lo que le dio aire al bolsillo de los productores para pensar efectivamente en implantar el cereal.

“La intención de siembra de trigo se ha refrescado: estamos con buenas expectativas, los últimos meses llovió bastante y la intención de siembra está firme por lo menos para que se repita el área del año pasado”, señaló a Infocampo Diego Alonso, gerente Comercial de Limagrain (LG) en Argentina, durante el desarrollo de A Todo Trigo.

En ese marco, la compañía fue al encuentro en Mar del Plata con sus dos últimos lanzamientos que han generado mucha expectativa, ya que se destacaron y ganaron en las redes de ensayos oficiales que hay en el país.

Se trata de LG Bayo y LG Picazo, dos variedades de trigo con las que LG ha completado una amplia paleta que permite abarcar todos los ciclos y grupos de madurez, y para todas las regiones trigueras de la Argentina.

  • LG Bayo es una variedad “mútica” (una espiga sin aristas), de ciclo intermedio largo, recomendada fundamentalmente para Buenos Aires, La Pampa y el sur de Santa Fe, por sus requerimientos de frío.
  • LG Picazo, en tanto, es un ciclo corto que se adapta a cualquier zona del país.
  • Ambas variedades completan la paleta con LG Moro, un ciclo intermedio también apto para toda el área triguera; y LG Arlask, un grupo de calidad panadera 1, para el mercado que busca una harina superadora.

EL TRIGO, CON LA MIRA EN LAS ENFERMEDADES

Desde Miramar como base, el programa genético de trigo de LG es “muy robusto”, calificó Alonso, y destacó al respecto que la empresa trabaja con la última tecnología de breeding, incorporando entre otras cosas edición genómica y el uso de marcadores moleculares para poder desarrollar las mejores variedades.

Y en este sentido, afirmó que no solo trabajan buscando altos rindes, “sino también la estabilidad de los mismos, algo esencial en un contexto en que las variables climáticas hacen la producción agrícola cada vez más dificultosa”.

Pero Alonso también mencionó que hacen mucho foco en el control de enfermedades, porque “la presión de las mismas, fundamentalmente de royas, se ha vuelto una clave de la decisión que toma un productor a la hora de elegir una variedad”.

En esa línea, el ejecutivo afirmó que tanto LG Bayo como LG Picazo presentan muy buen comportamiento a las royas amarilla, anaranjada y del tallo, a la vez que también tiene alta respuesta ante ataques de manchas.