En la campaña triguera argentina 2006/07, el mayor nivel promedio de gluten húmedo se registró en la subregión V Norte (centro-norte de Córdoba), con un porcentaje de 32,3%. Sin embargo, el Falling Number medio de esta subregión fue el más bajo de todas las zonas (338 segundos). Así lo determina un informe difundido esta semana por la empresa Granotec Argentina.
Además, la subregión V Norte tuvo también el nivel de fuerza panadera (W) más destacado: se ubicó en 346 (valor similar al de la campaña 2005/06). Inmediatamente detrás se ubicaron las subregiones IV (Sudeste de Buenos Aires) con un W de 331 y la V Sur (sur de Córdoba, noreste de La Pampa y sudoeste de Buenos Aires) con un nivel medio de 323.
El valor promedio más bajo de W se presentó en la subregión II Sur (centro-oeste de Buenos Aires) con 288; de todas maneras, en términos industriales se trata de un nivel muy aceptable.
La Subregión IV (Sudeste de Buenos Aires; una zona triguera tradicional) registró un Falling Number promedio muy bueno, de 448, versus 330 en el ciclo 2005/06. El nivel de gluten húmedo fue de 28,1% contra 24,0% en el ciclo anterior; el W se ubicó en 331; y la relación P/L fue excelente, con 1,24, en un nivel similar al año pasado. El nivel de proteína medio fue de 11,7%.
En todas las zonas âcon excepción de la subregión V Norteâ los valores medios de Falling Number fueron muy buenos, con niveles promedio superiores a 400.
El valor medio más bajo de glúten húmedo se observó en la subregión V Sur (sur de Córdoba, noreste de La Pampa y sudoeste de Buenos Aires), con un nivel de 27,0%. El resto de las subregiones presentaron niveles promedio de glúten superiores a 28%.
Para medir la calidad panadera de la harina elaborada a partir del trigo se emplean distintas evaluaciones. El alveograma determina la tenacidad de la masa o altura de la curva (P), la extensibilidad o largo de la curva (L) y la relación de equilibrio tenacidad/extensibilidad (P/L), además del trabajo de deformación o fuerza panadera (W). Por su parte, el Falling Number indica si hay presencia de granos brotados en una muestra.
El mercado interno de trigos con especificaciones técnicas no supera las 400.000 toneladas anuales. Sin embargo, en los últimos años la compañía Alea y Cía., con sede en Necochea, y el programa Trigo Calidad Syngenta comenzaron a exportar trigos con especificaciones técnicas a los merrcados de Brasil y norte de África.

