Publicidad Cerrar X

Trigo: "el registro se abriría pronto"

Consideró que la apertura de las exportaciones seguramente no será libre, sino que se hará bajo algunas condiciones. El especialista también se refirió a las perspectivas del mercado para este cereal.

26.10.2007
Infocampo
Infocampo

Javier Buján, presidente de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, participó como disertante en el 14° Seminario Internacional de Abitrigo (Asociación Brasileña de la Industria del Trigo), que se realizó del 18 al 20 de octubre en Foz do Iguazú, Brasil, donde presentó las perspectivas para el mercado internacional del cereal.

A su regreso, dialogó con Infocampo sobre estas tendencias y proyecciones y sobre un tema candente, de gran preocupación para el vecino socio del Mercosur, Brasil: la apertura del registro de exportaciones de trigo.

“Hay compromisos de embarques de trigo para noviembre con destino Brasil y este es uno de los interrogantes. Yo creo que la apertura del registro se va a definir los 10 días posteriores al 28 de octubre (sin ballotage)”, indicó Buján, pero aclaró: “No creo que sea una apertura libre, ni que los exportadores puedan registrar indiscriminadamente ventas. Creo que se va a abrir con algunas condiciones”.

Se estima que hay alrededor de 250.000 toneladas pendientes por embarcar a Brasil (que las necesitaría para su abastecimiento, aunque ya inició la cosecha 2007/08, con irregurales resultados de calidad.

Este año Brasil, que generalmente adquiere unas 6 Mt de la Argentina, tuvo que comprar el cereal de otros países como Canadá, EE.UU. y Rusia, para abastecer su demanda interna (estimada en 10,4 Mt), para lo cual tiene que pagar un arancel extra Mercosur del 10%. Otro de los temas que está en danza es el de un aumento en los derechos de exportación. “Me da la sensación que se van a subir un 10% las retenciones y si bien lo tenemos asumido porque el mercado tiene descontado más que eso, creo que las retenciones van a estar en 30%”, evaluó Buján.

La cosecha de trigo argentino ya empezó en el norte del país y las estimaciones se ubican entre 14,50 y 16 Mt , según algunos consultores privados. Con estas cifras, los ojos del mundo se vuelven sobre el país, porque si la Argentina consume alrededor de 6 Mt, le quedaría un saldo exportable de entre 9 y 10 Mt, de las cuales sólo 6 Mt quedarían en el Mercosur y quedarían entre 3 y 3,5 Mt a colocar en otros destinos. Aunque los pronósticos son buenos, Buján alertó que “si en noviembre o diciembre se instalara una Niña hay que ver cómo afectaría, porque en el fuerte del cordón de producción argentina (centro-sudeste y sudoeste del país) el grano está llenando, y si recibe temperaturas superiores a 30° se corre el riesgo de que se caiga el rinde”.

El tema de las exportaciones de harina fue otra de las cuestiones que circuló durante la realización de Abitrigo. Al respecto, Buján observó que “es un problema arancelario. Parte de la harina la compraron los molinos brasileños para mezclarla y mejorar su propia harina y también fueron exportadas por molinos argentinos”.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

17.05.2022 | Por Infocampo

La industria avícola argentina se destaca entre las más sustentables del mundo

Un estudio del INTI determinó la huella de carbono y la hídrica en 12 plantas de faena. Representa el puntapié inicial para crear el primer inventario ambiental en el país.

Trigo - Molino de harina
17.05.2022 | Por Infocampo

En reversa: las cámaras molineras ahora quieren participar del “Fondo Estabilizador del Trigo”

Este lunes, se reunieron con el secretario de Comerio Interior y comunicaron los puntos que deben resolverse para integrar este mecanismo, que habían rechazado hace pocos días.

chicago precios granos infocampo
16.05.2022 | Por Infocampo

Trigo: India impuso un cepo a sus exportaciones y el precio subió hasta el máximo diario permitido

Tanto en Chicago como en Kansas, el valor internacional creció en U$S 25,72 la tonelada. Los límites impuestos por el gobierno indio le meten más presión a una oferta mundial acotada del cereal.

16.05.2022 | Por Infocampo

Se vendió en Argentina el primer tractor comprado con “criptogranos”

Un concesionario de la ciudad de Bragado cerró el acuerdo comercial para vender una unidad por medio de “agrotokens”.

16.05.2022 | Por Infocampo

Más bosques para un futuro más sustentable: crean la Mesa de Carbono Forestal Nacional

El objetivo es desarrollar los mercados de carbono forestal en Argentina y promover los árboles como una herramienta natural para la mitigación del cambio climático.

Planta de procesamiento - Monte Maiz - Morel Vulliez
16.05.2022 | Por Infocampo

El uso de biológicos en maní mostró aumento en el rinde

En una serie de ensayos, bacterias promotoras de crecimiento posibilitaron más crecimiento de raíces y producción de biomasa en el cultivo.

16.05.2022 | Por Infocampo

Alerta fitosanitaria: después de 10 años, reapareció la Chicharrita de los Cítricos en Tucumán

El Senasa declaró este estado en la provincia del norte luego de que se registrara la aparición del insecto vector del virus HLB.

angus
16.05.2022 | Por Infocampo

Llevan un siglo mejorando una raza y harán una expo para mostrarlo

Entre el 24 y el 27 de mayo, la Asociación Argentina de Angus realizará en La Rural de Palermo la "Exposición Angus del Centenario".

huerta
16.05.2022 | Por Infocampo

Mendoza lanzó microcréditos para productores rurales

A través del Instituto de Desarrollo Rural, el Gobierno de esa provincia presta hasta $ 75.000, con un plazo de devolución de hasta 18 meses y a una tasa subsidiada.