Publicidad Cerrar X

Para la siembra de trigo, el único optimista es el Gobierno

El Ministerio de Agricultura publicó su primera estimación de superficie: 6,75 millones de hectáreas, igual a la de la campaña pasada. En cambio, todas las proyecciones privadas marcan una caída.

20.05.2022
Favio Re
Favio
Re

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca publicó este jueves su primera estimación de siembra de trigo 2022/23, en la que proyectó un área de 6,75 millones de hectáreas, exactamente igual a la de la campaña pasada.

“Las primeras intenciones de siembra de trigo indicarían una superficie que, en principio, sería similar a la de la campaña precedente, aunque está supeditada a la ocurrencia de precipitaciones que mejoren la humedad edáfica, principalmente en la región centro-norte del país”, señala el reporte mensual del Departamento de Estimaciones Agrícolas.

MIRÁ La siembra de trigo comenzó con una luz de alerta: más hectáreas con labranza

Según este relevamiento, ya se iniciaron las primeras siembras de ciclos largos en Córdoba (Marcos Juárez, Río Cuarto), Santa Fe (zona de Casilda), el sur de Entre Ríos, Salta, Jujuy y el oeste de Santiago del Estero.

Se esperan lluvias para mejorar el contenido de humedad en la cama de siembra, permitiendo una reactivación de la siembra. A la fecha, se registra un avance de implantación del 2%, a nivel nacional”, indicó el documento oficial.

LOS PRIVADOS VEN MENOS TRIGO

Vale mencionar que, hasta el momento, esta proyección del Gobierno es la única que no prevé una caída de la siembra triguera, habida cuenta que todas las estimaciones de entidades privadas marcan que la superficie ocupada por el cereal será menor que el año pasado.

A saber:

– La Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyecta 6,6 millones de hectáreas, 100.000 menos que en el ciclo anterior.

– La Bolsa de Comercio de Rosario es más pesimista: en su último informe nacional proyectó un área de 6,35 millones de hectáreas, 8% o 550.000 menos que en la campaña previa.


– La Bolsa de Cereales de Bahía Blanca determinó en una encuesta que el 54% de los productores de la mayor región triguera del país, no sembrarán el cereal o implantarán menos superficie.

– La Bolsa de Comercio de Santa Fe señaló que en el centro-norte de esa provincia, “el área a sembrar con trigo será levemente inferior a la del ciclo anterior, que alcanzó las 375.000 hectáreas”.


– La Bolsa de Cereales de Córdoba estimó en esa provincia un desplome del 17% en la siembra, hasta su peor nivel en las últimas siete campañas.

– La Bolsa cordobesa también estimó una baja del 20% en Santiago del Estero, la misma caída en Tucumán y una baja del 2% en La Pampa.


CEBADA

Por otro lado, también el informe oficial se muestra a contramano de las estimaciones privadas en lo que se refiere a la cebada, aunque aquí la situación es al revés: mientras las entidades prevén un área superior de este cereal, el Gobierno también aguarda la misma superficie que en el ciclo pasado.

MIRÁ Para brindar con cerveza: la cebada tiene todos los vientos a favor

“Según información preliminar brindada por nuestros delegados, se estima una superficie similar a la de la campaña 2021/22”, menciona el documento. Concretamente, serían 1,6 millones de hectáreas.

“Se informa el inicio de siembra en el sur de Santa Fe, centro sur de La Pampa y oeste de Santiago del Estero, registrándose un avance del 2%, a nivel nacional”, completa el Ministerio de Agricultura.

Notas relacionadas

chicago infocampo
11.05.2022 | Por Infocampo

Una corriente alcista “calentó” los precios en Chicago

Tanto la soja, como el maíz y el trigo cerraron en alza, en la previa del informe mensual de oferta y demanda del USDA.

Vaina de soja para cosechar
23.05.2022 | Por Infocampo

A punto de finalizar la cosecha, el Gobierno afirma que habrá más soja que la esperada

En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agricultura elevó su proyección de producción de 42 millones de toneladas a 43,5 millones.

chicago cbot infocampo
27.05.2022 | Por Infocampo

Semana con saldo positivo para la soja, que vuelve a acercarse a su máximo histórico

La oleaginosa cerró este viernes a U$S 636,49 y aumentó 1,6% a lo largo de la semana. Para los cereales, el balance fue negativo.

Actualidad del campo

30.06.2022 | Por Infocampo

Dolor en la maquinaria agrícola: falleció el “maestro” Julio Pollacino

Durante más de 40 años fue docente de la cátedra de Maquinaria Agrícola en la FAUBA y llevaba más de 30 años también en la Universidad de Morón.

chicago precios granos infocampo
30.06.2022 | Por Infocampo

El precio del trigo sigue cayendo: ¿la oferta no es tan acotada como se pensaba?

El cereal perdió otros U$S 17 en Chicago, tras corrientes bajistas que soplaron desde Estados Unidos, Egipto y Rusia. La soja prácticamente no varió y el maíz también cayó con fuerza.

30.06.2022 | Por Infocampo

Trigo: casi 40% de los lotes sufren falta de agua y se profundiza el retraso de la siembra

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el 38% del cereal implantado está bajo condiciones hídricas entre regulares y secas. Un reporte del Gobierno nacional muestra cuáles son las zonas más rezagadas.

30.06.2022 | Por Infocampo

Ciclos cortos y plantas de baja estatura: “Es lo que hace falta en maíz tardío”

En el sur de Córdoba y en San Luis, el productor Gabriel Cottura cultiva 40 campos. Tras sembrar variedades “petisas”, destaca que rinden lo mismo que los híbridos tradicionales.

30.06.2022 | Por Infocampo

Entre los vientos del trópico y el aire polar: julio comienza con gran amplitud térmica

En algunas zonas del norte del país, las máximas podrían llegar a los 35°C. Pero luego volverá a sentirse una ola de frío, que provocará heladas en gran parte del territorio argentino.

30.06.2022 | Por Infocampo

A puro “tractorazo”: así están los productores europeos por las políticas ambientales

El riesgo de cierre de granjas en Países Bajos por política medioambientales desató una movilización de productores. Por esto, también sigue cayendo la producción láctea.

30.06.2022 | Por Infocampo

Inicio de pariciones insólito: compartió su sorpresa por el nacimiento de trillizos, pero perdió la cuenta en Twitter

Un veterinario, de la Cuenca del Salado, celebró con una foto que una de las primeras vacas en parir tuvo tres terneros. El saldo negativo es que Twitter lo dio de baja: ¿interpretó que la imagen mostraba animales muertos?

30.06.2022 | Por Favio Re

“Nos pararon 3 horas una jaula con cerdos: genera riesgo de mortandad y animales golpeados”

Un productor porcino de Córdoba reclama que los piquetes de transportistas dejen transitar a los camiones que trasladan animales. Se generan pérdidas porque los frigoríficos no aceptan carne dañada.

Trigo mapa INTA
30.06.2022 | Por Infocampo

Alertan que el precio internacional del trigo podría subir más de 50% por la guerra

La advertencia fue realizada por la FAO y la OCDE. Las organizaciones señalaron que la continuidad del conflicto bélico en Ucrania podría afectar la seguridad alimentaria.