Publicidad Cerrar X

Por la falta de agua, la siembra de trigo comenzó más lenta que el año pasado

Se sembraron las primeras 350.000 hectáreas del cereal. Hay un retraso de casi el 5% en relación a la campaña anterior. La foto del cultivo es la de ceder hectáreas para este ciclo.

27.05.2022
Infocampo
Infocampo

Finales de mayo es una fecha habitual para el inicio de la campaña de trigo 2022/23. De acuerdo a la Bolsa de Cereles porteña, a este momento ya se estima que la siembra de trigo incorporó las primeras 350.000 hectáreas, lo que es equivalente al 5,3% de las 6,6 millones de hectáreas proyectadas, dando inicio a la campaña fina 2022/23.

Según la entidad porteña, en comparación al ciclo previo, se registra un retraso interanual de siembra de casi 5% debido, principalmente, a la falta de humedad superficial concentrada sobre el margen oeste del centro y norte del área agrícola.

Mirá también Para la siembra de trigo, el único optimista es el Gobierno

Al mismo tiempo, sobre el margen este, se han registrado lluvias en las últimas horas que podrían impulsar el avance de las sembradoras durante los próximos días.

Finalmente, al sur del área agrícola, las lluvias de fines del mes de abril recargaron el perfil y acondicionaron la superficie para iniciar la implantación del cereal.

CON MENOS INTENCIÓN

Por su parte la Bolsa de Comercio rosarina también consultó a los productores ¿qué cultivo es el que más caería en los planes de siembra del 2022?” Hace un año, la soja era la respuesta en la región. Pero en el 2022 la falta de agua arrincona al trigo.

Hace unas semanas atrás, el margen del trigo jugaba un rol preponderante en la decisión de siembra, sostiene la Bolsa, pero con la mejora del resultado, y con un mayo que dejó solo el 10% de las lluvias promedio, es definitorio el aspecto agronómico: ¿Cuánta agua hay en los suelos para el trigo?

Mirá también Sembrar trigo, una inversión 50% más cara que el año pasado

“Si no hay un cambio de tendencia de recarga de humedad en junio, la baja podría ser aún mayor”, agrega la entidad rosarina.

De esta forma, anticipadamente, ¿qué pasa con la intención de siembra de los demás cultivos? En principio, las gramíneas este año aparecen cediendo área, rompiendo la tendencia de los últimos siete años. El área de maíz temprano podría ceder de un 5% a un 10% en la región núcleo.

Notas relacionadas

chicago cbot infocampo
24.06.2022 | Por Infocampo

La semana en Chicago dejó fuertes pérdidas para la soja y el trigo

La oleaginosa perdió más de U$S 30 y quedó por debajo de los U$S 600. El trigo bajó U$S 40 y finalizó más cerca de los U$S 300 que de los U$S 400. El maíz también tuvo un balance negativo.

15.06.2022 | Por Infocampo

En EE.UU. se decidió la mayor suba de tasas desde 1994: ¿cómo reaccionará Chicago?

La Reserva Federal aumentó 0,75 puntos la tasa de referencia. Hubo leves bajas en soja y trigo, aunque la noticia se conoció recién en el cierre de la rueda. Expectativa por la jornada del jueves.

27.06.2022 | Por Infocampo

El trigo HB4 dio un primer paso para su aprobación también en Estados Unidos

El cereal transgénico desarrollado por Bioceres logró el aval de la Administración de Alimentos y Medicamentos de ese país.

Actualidad del campo

30.06.2022 | Por Infocampo

Dolor en la maquinaria agrícola: falleció el “maestro” Julio Pollacino

Durante más de 40 años fue docente de la cátedra de Maquinaria Agrícola en la FAUBA y llevaba más de 30 años también en la Universidad de Morón.

chicago precios granos infocampo
30.06.2022 | Por Infocampo

El precio del trigo sigue cayendo: ¿la oferta no es tan acotada como se pensaba?

El cereal perdió otros U$S 17 en Chicago, tras corrientes bajistas que soplaron desde Estados Unidos, Egipto y Rusia. La soja prácticamente no varió y el maíz también cayó con fuerza.

30.06.2022 | Por Infocampo

Trigo: casi 40% de los lotes sufren falta de agua y se profundiza el retraso de la siembra

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el 38% del cereal implantado está bajo condiciones hídricas entre regulares y secas. Un reporte del Gobierno nacional muestra cuáles son las zonas más rezagadas.

30.06.2022 | Por Infocampo

Ciclos cortos y plantas de baja estatura: “Es lo que hace falta en maíz tardío”

En el sur de Córdoba y en San Luis, el productor Gabriel Cottura cultiva 40 campos. Tras sembrar variedades “petisas”, destaca que rinden lo mismo que los híbridos tradicionales.

30.06.2022 | Por Infocampo

Entre los vientos del trópico y el aire polar: julio comienza con gran amplitud térmica

En algunas zonas del norte del país, las máximas podrían llegar a los 35°C. Pero luego volverá a sentirse una ola de frío, que provocará heladas en gran parte del territorio argentino.

30.06.2022 | Por Infocampo

A puro “tractorazo”: así están los productores europeos por las políticas ambientales

El riesgo de cierre de granjas en Países Bajos por política medioambientales desató una movilización de productores. Por esto, también sigue cayendo la producción láctea.

30.06.2022 | Por Infocampo

Inicio de pariciones insólito: compartió su sorpresa por el nacimiento de trillizos, pero perdió la cuenta en Twitter

Un veterinario, de la Cuenca del Salado, celebró con una foto que una de las primeras vacas en parir tuvo tres terneros. El saldo negativo es que Twitter lo dio de baja: ¿interpretó que la imagen mostraba animales muertos?

30.06.2022 | Por Favio Re

“Nos pararon 3 horas una jaula con cerdos: genera riesgo de mortandad y animales golpeados”

Un productor porcino de Córdoba reclama que los piquetes de transportistas dejen transitar a los camiones que trasladan animales. Se generan pérdidas porque los frigoríficos no aceptan carne dañada.

Trigo mapa INTA
30.06.2022 | Por Infocampo

Alertan que el precio internacional del trigo podría subir más de 50% por la guerra

La advertencia fue realizada por la FAO y la OCDE. Las organizaciones señalaron que la continuidad del conflicto bélico en Ucrania podría afectar la seguridad alimentaria.