Publicidad Cerrar X

Trillaron todo tipo de cultivos, pero mantienen viva solo una identidad

Los Marin, una familia de productores y prestadores de servicio, se identifican con una forma de trabajo eficiente y productiva. ¿En qué se basa?

05.04.2022
Infocampo
Infocampo

Los Marin son una familia de productores y contratistas de servicio de la localidad de La Ramada de Abajo, en el Departamento de Burruyacu, a 34 kilómetros de la ciudad de San Miguel de Tucumán.

Ellos arriendan campo para sembrar entre 500 y 700 hectáreas por campaña. Asimismo como prestadores de servicio trabajan unas 4.000 hectáreas de cosecha gruesa y otras 1.800 hectáreas de trigo.

Mirá también CLAAS llevó a Expoagro la cosechadora más potente del mercado

Guido Marín padre tiene tres hijos dedicados a la empresa: Guido y sus dos hermanas. Los Guido tratan con los clientes y realizan el mantenimiento de todos los equipos, mientras que las chicas están en la parte contable y de asesoramiento técnico, la ingeniera agrónoma.

Yo me he ocupado de capacitarme en cuestiones de mecánica, de refrigeración, todas cuestiones que nos sirven para el acondicionamiento de las máquinas”, relata el joven con espíritu fierrero. Los operarios del equipo también están capacitados. “Es importante que puedan tomar decisiones de regulación en el campo”, acota Guido (padre).

Los Marin servicios de siembra, pulverización y cosecha y tienen unos cinco clientes estables, pero al momento de elegir sus cosechadoras solo se quedan con una opción.

Mirá también En 2021, la maquinaria agrícola argentina movilizó $ 470 millones por día

“Fierros” agrícolas

Al momento de hacer un recambio de máquina cosechadora, sea nueva o usada, los Marín buscan “en los clasificados” solo una opción: Claas.

La última adquisición fue la Tucano 470, que tenía 4.600 horas de trabajo cuando la compraron. Había pertenecido a unos productores de Arias, Córdoba. Optaron por este modelo por su simplicidad, eficiencia y alta capacidad de trabajo. “Estaba de diez. Apenas llegó hicimos 1.800 hectáreas de soja y maíz sin tocarle nada”, recuerda el padre de la familia.

Antes de la Tucano, también tuvieron dos “Medion 310”, otra Tucano 320 y también una Mega 370, comprada usada en 2016. Ahora, tienen cuatro máquinas cosechadoras.

Con todas estas máquinas y en su larga trayectoria, los Marin han cosechado cultivos de chía, mijo, sésamo, moha, amaranto, porotos. Pero la mayor superficie se la llevan la soja y el maíz, convencional o pisingallo.

Tucano 470

“El año pasado tuvimos soja de mucho rinde. Hubo campos con promedios de 4.500/4.600 kilos por hectárea. En el campo más grande, en la zona de Santiago del Estero, sacamos 4.200 kilos de promedio en 1.000 hectáreas de soja. Con la 470 hacemos unas 40 o 45 hectáreas de soja por día, cuando con las Medion o 370 cosechaban 25 o 35 hectáreas por día.

Con la soja verde, “no hay marca que se le iguale”, dicen.

También trillaron con maíz pisingallo con esta máquina, un cultivo sensible por el partido. “La verdad que le teníamos miedo, pero se portó excelente. Mucho mejor que otras marcas de la competencia”, dice Marin hijo.

 

Notas relacionadas

03.05.2022 | Por Pablo Losada

Fortalecer equipo, exportaciones y el negocio en Argentina: la empresa que va por el largo plazo

Compañías internaciones piensan más allá de los próximos 5 años para invertir en el país. Las intenciones de una líder que se traslucieron, recientemente.

Empresas exportación de granos
31.03.2022 | Por Infocampo

Presentaron un proyecto de ley de baja gradual de retenciones

El Bloque Córdoba Federal presentó esta iniciativa que propone una baja de entre 3% a 4% por año para distintas materias primas agropecuarias.

17.05.2022 | Por Infocampo

Afirman que la industria avícola argentina es una de las más sustentables del mundo

Un estudio del INTI determinó la huella de carbono y la hídrica en 12 plantas de faena. Representa el puntapié inicial para crear el primer inventario ambiental de este sector en el país.

Actualidad del campo

Vaina de soja para cosechar
23.05.2022 | Por Infocampo

A punto de finalizar la cosecha, el Gobierno afirma que habrá más soja que la esperada

En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agricultura elevó su proyección de producción de 42 millones de toneladas a 43,5 millones.

23.05.2022 | Por Infocampo

El dato del censo que ajustó el consumo de carne argentino

Tras conocerse con mayor certeza el número de habitantes en el país, también cambió la cantidad de carne que se come cada año. Los nuevos datos.

23.05.2022 | Por Infocampo

“Al que madruga…”: el toro ‘Salvador’, el primero en llegar a la Expo del Centenario Angus

Comenzó la Semana del Centenario Angus. Con la llegada del primer ejemplar a La Rural, comienza la admisión de animales para las juras.

rodeo vacuno
23.05.2022 | Por Infocampo

“Vaca Loca”: Argentina revalidó ante Australia su estatus sanitario

Por séptimo año consecutivo, el país consiguió el más alto estándar ante el Comité australiano de Evaluación de Inocuidad Alimentaria.

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.

22.05.2022 | Por Infocampo

Miel de Monte: desde el norte cordobés, apicultores salen a conquistar el mundo

Cinco productores conformaron un nuevo grupo para vender al exterior. Armaron la primera bodega de acopio para exportación de mieles de exportación de esa provincia.

22.05.2022 | Por Infocampo

Pese al avance de la urbanización, en Mendoza se expande el cinturón hortícola

Una investigación realizada por el INTA muestra que se comenzó a plantar hortalizas en nuevas áreas, además de que se reactivaron fincas que estaban abandonadas.

Soja granos
21.05.2022 | Por Infocampo

Polémica por las retenciones: ¿Es posible llevarlas al 0%?

En una charla-debate de la que participaron economistas y empresarios del agro, el eje fue intentar explicar los factores que determinan los derechos de exportación y cómo se podría eliminarlos.

Aceite de Oliva
21.05.2022 | Por Infocampo

Dos productos regionales que avanzan en su “Denominación de Origen”

Se trata del “Aceite de Oliva Virgen Extra de Mendoza” y “Kiwi Mar y Sierras del Sudeste de Buenos Aires”. Estas solicitudes buscan potenciar la economía regional.