Publicidad Cerrar X

Tucumán espera la llegada del agua

Daniel Vaca, corresponsal de Infocampo radio en Tucumán, dialogó sobre la situación climática en esta provincia y acerca del estado de los cultivos en la zona.

Daniel Vaca, corresponsal de Infocampo radio en Tucumán, dialogó sobre la situación climática en esta provincia y acerca del estado de los cultivos en la zona.
infocampo
Por Infocampo

“Climatológicamente hoy está parcialmente nublado”, expuso Daniel Vaca, corresponsal de Infocampo radio en Tucumán. “El clima ha cambiado bastante del mes de enero que fue bastante caliente, ahora la situación poco a poco se va tornando más húmeda pero siguen faltando las lluvias, y eso genera cierta preocupación”.

Con respecto a los cultivos, informó que esta semana ha comenzado parcialmente el acopio del tabaco por lo que la falta de agua no afecta sensiblemente este cultivo. Sin embargo, reconoció que una buena lluvia podría beneficiar la fijación del color en el cultivo.

En cuanto a la caña, expuso que los subsuelos tienen muy poca agua porque el 2004 fue un año de mucha sequía. “Los productores están empezando a mirar con preocupación el cielo porque las escasas lluvias del mes de enero y lo que vamos ahora de febrero, detuvieron un poco el crecimiento de la caña que venía muy bien”, agregó. Explicó que los cañeros están pensando en constituir algún tipo de previsión para enfrentar la sequía ya que, si no tienen sistema de riego, la única solución que poseen es la lluvia. Vaca manifestó que por este motivo algunas zonas presentan un desarrollo bastante desparejo. “Las que tienen riego tienen agua garantizada de alguna manera y también un buen desarrollo. En las otras, es bastante irregular”, explicó. Expuso que, de todas maneras, es muy prematuro hablar de cuáles pueden ser los rendimientos cuando se estima que aún faltan 3 meses para el inicio de la zafra, período en el cual todavía pueden ocurrir muchas cosas.

En relación a los granos, informó que el desarrollo de la soja y el maíz es bastante errático. “La situación en algunos casos es normal y en otros es más complicada”, destacó. “En enero y febrero se suman a la falta de lluvias las altas temperaturas”. Comunicó que en Tucumán, todos esperan que llueva, si bien la falta de agua todavía no afecta al sector de consumo. “El dique que es la principal fuente para Tucumán está por debajo de su nivel, pero está garantizado el consumo humano, se ha cortado el fluido para riego y para riesgo industrial”, observó Vaca.

Finalmente, notificó que se anuncian fuertes lluvias para el fin de semana, esperemos que se concreten.

Verónica Scornik

infocampo@infobae.com

Seguí leyendo:

Temas relacionados: