“La provincia y los productores tucumanos, sumados a las autoridades sanitarias, sólo buscamos la forma de afianzar nuestro perfil agroexportador; las cartas y números están sobre la mesa. Cada año se logra insertar en los mercados internacionales frutas de muy buena calidad y sanidad, ya sean arándanos, limones y frutilla” dijo el ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Jorge Feijóo.
El avance de la cosecha de limón se sitúa en un 80%, y en los próximos días finalizará la labor en empaque de exportación, por lo que el resto de la producción irá a industria.
Al momento se han exportado 240.000 tn de fruta fresca, de manera que puede esperarse que el total ascienda a unas 260.000 tn, levemente superior a los 244.000 del año pasado, destacó.
“La calidad y la sanidad de la fruta enviada es excelente, y lo muestran los resultados obtenidos hasta el momento, más aún, si nos trasladamos algunos años atrás: siempre fue muy buena fruta y los compradores siempre nos piden el producto”, mencionó Feijóo.
Con respeto a las tratativas para ingresar a los EEUU, las conversaciones bilaterales continúan y los resultados de los diferentes estudios pedidos por el Aphis (organismo sanitario estadounidense, similar al Senasa argentino) ya fueron entregados, por lo que solo debemos seguir conversando y lograr la reapertura, indicó.
“La misión de junio pasado dio muy buenos resultados”, evaluó.
En cuanto a la frutilla, hubo una sensible reducción de producción por la menor superficie implantada y por algunos problemas con los plantines, que afectaron a las distintas zonas productoras del país, describió el ministro.
Según publicó Región Norte Grande, la cosecha en Tucumán comenzó hace más de dos meses; se llevan cosechados casi 3 millones de kg, equivalentes a un 25% del total previsto para esta temporada (aproximadamente 12 millones de kg). Todo lo que se viene cosechando está destinado a fruta fresca para mercado interno; en un par de semanas (cuando aumenten las temperaturas y la producción por planta), comenzará la producción industrial (fruta congelada), también para mercado interno. A mediados de septiembre comenzaría la etapa de exportación (fruta congelada), volumen que también se verá reducido, analizó.
En cuanto a la cosecha de arándanos, que comenzaría a full después de la primera quincena de septiembre, “parece que será buena”, ya que el clima viene acompañando, consideró.