Publicidad Cerrar X

Última chance para lograr un acuerdo en el reparto de cargos en la Cámara de Diputados

Los referentes de los principales bloques opositores se reunirán con el oficialista Eduardo Fellner para intentar consensuar la distribución del poder en el nuevo Congreso. Si no hay acuerdo el tema se definirá por medio de una votación en el recinto.

Print Friendly, PDF & Email
03.12.2009
Infocampo
Infocampo

Hoy a eso de las 14:00 horas los jefes de los distintos bloques de diputados se reunirán con el titular del cuerpo, el oficialista Eduardo Fellner, para intentar consensuar la designación de las autoridades de la nueva Cámara baja y de las 45 comisiones que la integran.

‘Esta va a ser una negociación dura, porque nadie quiere dar un paso al costado; el oficialismo pretende avanzar sobre todos los cargos y comisiones, y nosotros queremos que se respete el mensaje de las urnas’ en las últimas elecciones legislativas, dijo hoy a Infocampo.com.ar Oscar Aguad, jefe de bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) en la Cámara de Diputados.

El kirchnerismo pretende mantener no sólo el control de la presidencia y la vicepresidencia primera de la Cámara de Diputados, sino también de las principales comisiones. Los representantes de las principales fuerzas opositoras señalan que las pretensiones de los legisladores K no son válidas.

Tradicionalmente la distribución de los cargos de la presidencia y de las tres vicepresidencias con las que cuenta la Cámara baja se determinada de común acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas (en función de la representatividad de cada bloque).

Además, la reglamentación vigente en Diputados establece que cada una de las comisiones debe tener una participación equivalente al porcentaje total de legisladores de cada bloque, tal como lo determina el sistema de representación proporcional D`Hont.

En caso de no llegar a un acuerdo ‘tal como espera que ocurra’ los diputados bajarán al recinto a las 17:00 horas para iniciar la jura presidida por el legislador de mayor edad ‘una tradición’, que en este caso es Lidia Satragno (‘Pinky’), diputada del PRO por la provincia de Buenos Aires.

Una vez realizada la jura, los legisladores darán inicio a una sesión preparatoria para elegir por votación a cada uno de los presidentes de las comisiones (sería una modalidad inusual).

“Nunca en la historia se llegó a una instancia similar: siempre las comisiones y las autoridades se elegían por acuerdo y consenso; parece que esta vez vamos encaminados a votar cada una de las autoridades en el propio recinto”, aseguró a Infocampo.com.ar el diputado Christian Gribaudo (PRO; Buenos Aires).

El kirchnerismo anticipó que insistirá en mantener las presidencias de comisiones clave, tales como la de Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales, Juicio Político, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Trabajo, Justicia, Legislación General y Energía, entre otras..

En lo que respecta a la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara baja, se espera que ésta sea presidida por un legislador de la oposición: Gribaudo, Ulises Forte (UCR) y Ricardo Buryaile (Coalición Cívica) son los tres legisladores con mayores posibilidades de ocupar ese cargo.

En la jura de hoy harán su aparición en el recinto los diputados electos Néstor Kirchner, Francisco se Narváez, Felipe Solá, Margarita Stolbizer, Elisa Carrió, Ricardo Alfonsín, Gabriela Michetti y Fernando Solanas, entre otros 127 legisladores elegidos el pasado 28 de junio.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

09.08.2022 | Por Infocampo

Con soporte del Silicon Valley, una red de datos meteorológicos se expande en Argentina

En el Congreso de Aapresid, se podrá ver el trabajo de la empresa argentina Caburé junto a la estadounidense Arable, para fortalecer la generación de información para la toma de decisiones.

09.08.2022 | Por Infocampo

El ruralismo de Santa Fe le reclamó a Perotti “posiciones más vehementes” contra el Gobierno nacional

“Hay que dejar los intereses partidarios de lado y hacer honor a los intereses de los santafesinos”, señaló el secretario de Carsfe, durante la Expo Rural de Reconquista.

09.08.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández volvió a hablar sobre los precios e insistió en “evitar la especulación”

En la inauguración de un mercado concentrador en Lomas de Zamora, dijo que "hay que adecuar los precios a los ingresos de la gente" y "evitar la intermediación en la cadena de valor".

09.08.2022 | Por Infocampo

Maquinaria: pese a las dificultades para conseguir insumos, en julio volvieron a subir los patentamientos

El mes pasado se registraron 780 unidades, que en la comparativa interanual representaron una suba de 11,6%. El mayor crecimiento se dio en las cosechadoras.

09.08.2022 | Por Infocampo

Fiel al sorgo, ganadero y ahora digitalizado: el productor que transformó su planteo “marginal” 

En el oeste bonaerense, Marcelo Passon viene trabajando en la reconversión de todo su planteo para producción de carne: desde la genética hasta la trazabilidad.

09.08.2022 | Por Infocampo

El algodón quiere desembarcar en Buenos Aires y ya previenen la llegada del “picudo”

Un productor de Bragado sembró los primeros lotes para evaluar el potencial de este cultivo en esta zona del país. El Senasa instaló las primeras trampas contra la plaga.

09.08.2022 | Por Infocampo

En Córdoba, se conformó un Clúster Foresto Industrial

Con el objetivo de potenciar esta industria, se desarrolló esta iniciativa que reúne al Gobierno provincial, cámaras empresariales, universidades y las entidades rurales, entre otros actores públicos y privados.

09.08.2022 | Por Infocampo

El comercio global se reactiva: siguen zarpando barcos con granos desde puertos ucranianos

De acuerdo a los datos, ya salieron 10 buques desde diferentes puntos y hacia distintos destinos en Europa y África, desde el 1° de agosto.

09.08.2022 | Por Infocampo

Escasez de dólares: el Gobierno consiguió U$S 300 millones del sector pesquero

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, se reunió con cámaras y empresas de ese rubro, que adelantarán fondos para la prefinanciación de exportaciones.