Publicidad Cerrar X

Última semana del “dólar soja”: ¿qué pasará después del 30 de septiembre?

Massa y Bahillo volvieron a celebrar el éxito que tuvo para el Gobierno la medida. Análisis de la Bolsa de Comercio de Rosario y de la Fundación Mediterránea muestran qué puede suceder en las próximas semanas con la liquidación de divisas.

Print Friendly, PDF & Email
26.09.2022
puerto rosario
Infocampo
Infocampo

El “Programa de Incremento Exportador” (PIE), que impuso el incentivo del tipo de cambio de $ 200 para ventas de soja con destino a la exportación, entró en su cuenta regresiva.

Para despejar todo tipo de especulaciones, el ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó este domingo por la noche que el PIE dejará de estar vigente el próximo viernes 30 de septiembre.

A través de una serie de tuits, Massa volvió a celebrar lo que considera un éxito, por “su contribución a las reservas argentinas y la agenda de seguridad global alimentaria”.


Y agregó que “hasta el viernes a las 15 se podrán realizar operaciones de acuerdo a valores de pizarra. Luego, solo se podrán completar los trámites administrativos de dichas operaciones”.

No obstante, los exportadores ya le están bajando la persiana al plan: en comunicaciones enviadas a acopios y a productores, varias empresas informaron que dejarían de tomar ventas con el dólar a $ 200 a partir de este lunes. Algunas incluso dejaron de hacerlo el viernes pasado.

LO QUE PASÓ HASTA AHORA

En la misma línea que Massa, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, destacó los resultados del PIE al resaltar quepermitió “fortalecer las reservas y mejorar los ingresos de los productores”, según expresó en declaraciones a Radio Colonia.

También insistió en que, mientras la operación esté cerrada en septiembre, no invalida que la logística y el embarque se hagan durante octubre, porque la cotización del dólar se mantendrá en $ 200 para esos casos.

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, en lo que lleva de vigencia el plan, se operaron en la plaza local 12,16 millones de toneladas de soja: 8,77 millones en contratos nuevos y 3,39 millones en fijaciones de precios.

El ritmo de ventas se incrementó notoriamente y es lo que permitió que se alcanzara el récord de liquidación de divisas para un mes, ya superando los U$S 5.000 millones.

LO QUE VIENE

En este marco, la pregunta ahora es qué sucederá a partir de la próxima semana, cuando el PIE ya no esté vigente y el precio de la soja retorne a los valores de agosto (de los $ 70.000 a los que llegó en las últimas semanas, a poco más de $ 50.000).

Durante el Seminario 2022 organizado por la Asociación de la Cadena de la Soja (ACSOJA), el economista de la Bolsa de Comercio de Rosario, Julio Calzada, estimó que en “dólar billete”, los productores recibieron durante septiembre un 41% más ingresos que en julio y 16% más que en agosto.

Por eso, “el que no vende en septiembre y vende en octubre puede llegar a perder U$S 66 por tonelada“, advirtió Calzada.

Con este desincentivo, la pregunta siguiente es qué puede esperarse en materia de ventas y liquidación de divisas.

Al respecto, el investigador del IERAL de Fundación Mediterránea, Juan Manuel Garzón, estimó que septiembre podría cerrar con un aporte de agrodólares de hasta U$S 6.600 millones, pero que lógicamente ese ritmo se ralentizará en el último trimestre.

“Esta elevada comercialización y liquidación de divisas de setiembre es un fenómeno claramente excepcional (no sostenible), siendo de esperar una caída importante en los últimos tres meses del año, a medida que la comercialización se regulariza volviendo a un patrón histórico, y considerando que los granos que se pueden vender son sólo aquellos producidos en el ciclo, descontadas las existencias que usualmente se mantienen”, explicó Garzón.

En concreto, entre octubre y diciembre como máximo se podría alcanzar lo liquidado durante septiembre (entre U$S 4.600 millones y U$S 6.000 millones), bajo un escenario que podría ser el siguiente:

  • Octubre: entre U$S 1.250 millones y U$S 1.650 millones
  • Noviembre: entre U$S 1.350 millones y U$S 1.800 millones
  • Diciembre: entre U$S 2.000 millones y U$S 2.550 millones

Notas relacionadas

11.11.2022 | Por Infocampo

La faena bovina se encamina a cerrar el año en crecimiento

En los primeros 10 meses, se sacrificaron 11,1 millones de animales, un 3,5% más que en igual período del año pasado. Entre septiembre y octubre las cifras tuvieron un retroceso de 7,8%

30.10.2022 | Por Infocampo

El pollo argentino desplega sus alas exportadoras

Las exportaciones podrían crecer 4% en 2023, hasta 198.000 toneladas. El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania abre la puerta a nuevos mercados, como Arabia Saudita.

13.11.2022 | Por Infocampo

Compensación para pequeños y medianos productores de soja y maíz: habrá 15 días para anotarse

Se oficializó la resolución que establece un incentivo de hasta $ 6.500 por hectárea para productores de soja de hasta 400 hectáreas, y hasta $ 20.000 para quienes cultiven hasta 100 hectáreas de maíz.

Actualidad del campo

05.12.2022 | Por Infocampo

Hoy se celebra el Día Mundial del Suelo

Esta fecha fue instituida por la ONU a partir de 2014. Se busca concientizar sobre el cuidado de un recurso clave para la alimentación y la sustentabilidad a nivel global.

05.12.2022 | Por Infocampo

Alimentos: la inflación argentina, a contramano de la estabilidad de precios global

Los valores se mantuvieron en todos los rubros, desde los cereales hasta los productos con valor agregado, como leche y carne bovina.

05.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: la industria láctea y el maní se sumaron a las críticas

Las cámaras industriales lácteas advirtieron que este tipo de cambio diferencial eleva los costos de los tambos, que ya sufren el impacto de la sequía. La Cámara del Maní reclamó también medidas de impulso.

05.12.2022 | Por Infocampo

Sequía e incendios: emergencia nacional para municipios de Buenos Aires y zonas de “desastre” en Córdoba

El Gobierno nacional recomendó homologar la declaración de emergencia bonaerense para 13 municipios, del norte provincial. En territorio cordobés, son 24 polígonos de 11 departamentos, que abarcan unas 35.000 hectáreas.

05.12.2022 | Por Infocampo

Lanzan una nueva temporada de la serie que muestra la riqueza productiva de la Argentina

“Recorriendo YPF Agro” permitirá ver este año desde el cultivo de yerba y té en Misiones, hasta el próximo lanzamiento del servicio de agricultura de precisión integral Summa, en Entre Ríos.

05.12.2022 | Por Infocampo

Ola de calor: sin lluvias, la región agrícola argentina será la más cálida del planeta en los próximos días

Las temperaturas hasta mediados de mes serían más altas que las que se esperan, por ejemplo, en el Desierto del Sahara. Junto a la persistente sequía, son factores que siguen complicando muy fuerte la siembra de soja y maíz.

04.12.2022 | Por Infocampo

Sin respiro para los costos: volvió a subir el gasoil

A partir de las 0 del domingo, YPF incrementó en un promedio del 4% el valor de los combustibles. El resto de las petroleras acompañó la suba.

04.12.2022 | Por Infocampo

Un paradigma sin cambios: la aplicación tecnológica en soja no logra crecer

El grueso de la producción está en un nivel medio de adopción. Los niveles altos están en sube y baja constante, de acuerdo a la campaña. La transformación tecnológica cuesta.

04.12.2022 | Por Infocampo

Por primera vez en 20 años: avanza el proceso para volver exportar carne bovina a México

Los servicios sanitarios de ambos países acordaron el certificado sanitario que se utilizará para estas operaciones de comercio exterior.