Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Un ave llegó a los 70 años y es la más longeva de la historia

Se trata de un ejemplar de albatros de "Laysan" y la estudian desde el 1956. Los científicos se cuestionan cuánto pueden vivir.

02.03.2021
Infocampo
Infocampo

En el norte del océano Pacífico, a 1500 kilómetros de Honolulu, se encuentra el Refugio Nacional de Vida Silvestre ubicado dentro del atolón de Midway. Cada otoño, durante su reproducción, millones de de “ cubren esos tres islotes de arrecife de coral, donde cada hembra pone un único huevo.

Como característica general de la especie, todos los individuos tienen una mancha negra esfumada en los ojos y alas de color marrón chocolate que pueden alcanzar los dos metros de longitud al expandirse.

Fuente: National Geographic.

En particular, una de ellas resalta entre sus pares dado que este año cumple al menos 70 años y es el salvaje más longeva de la historia. Este ejemplar lleva un anillo rojo “Z333” en el tobillo desde el año 1956, donde se estimó que tenía cinco años de edad, como parte de un proyecto de investigación surgido en la década del ’30.

Al haber afrontado múltiples peligros naturales, tales como tsunamis y depredadores, así como también humanos, como la contaminación ambiental por plástico y el cambio climático, fue llamada “Wisdom” (sabiduría en inglés) por los científicos.

El biólogo del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, Jon Plissner, investiga la cuán longevos pueden ser los albatros en Midway, expresó su simpatía con este ave particular. “Siempre me da alivio cuando Wisdom aparece”, comentó Plissner.

Por su parte, los científicos ya conocen mucho sobre este viejo ave y ya lograron identificar bajo este método a más de 260.000 albatros individuales, así como también su lugar de nidificación favorito y si pusieron un huevo o no.

Fuente: National Geographic.

Frente al interrogante sobre la edad de estas aves, los científicos aún desconocen los límites que pueden alcanzar. “No tenemos ni idea”, aclaró Plissner, y agregó: “Tampoco sabemos si es la excepción. Lo que podemos decir es que es la más longeva que conocemos”.

Desde hace 15 años, el científico y su equipo anillan polluelos de albatros de Laysan y registraron los números de las aves que anidaban en una parcela de 50 por 50 metros, con el fin de que aportaran más información sobre su longevidad. Como desafío, Plissner señala que los albatros podrían llegar a vivir más que los propios investigadores.

En este sentido, como ocurrió en el caso de Wisdom, el biólogo del Servicio de Pesca y Vida Silvestre que la anilló Chandler Robbins, falleció en el 2017 a los 98 años.

Robbins regresó a Midway durante el año 2002 y notó que debía reemplazar el anillo de uno de los albatros. En ese momento, se dio cuenta que había anillado al ave en 1956 y que, a los 51 años, el animal había batido un récord. Durante esa época, los biólogos estimaban una esperanza de vida de 40 años para esta especie.

En tanto, la bióloga del Servicio de Pesca y Vida Silvestre en Honolulu, Beth Flint, aseguró que la repercusión que tuvo este ejemplar logró concientizar acerca de los peligros que afrontan las aves marinas y los albatros de Laysan en particular.

“Es un ave que puede vivir tanto como un humano. Creo que su mayor aporte es la atracción que generó en las personas. Y, además, ha despertado el interés por las ciencias”, concluyó Flint.