Publicidad Cerrar X

Un factor que explica las brechas en soja: solo 18% de la siembra es con semilla fiscalizada

Esta situación genera una brecha en rindes que ya es visible, en comparación a los nuevos eventos biotecnológicos que ya se usan en otros países.

Print Friendly, PDF & Email
23.09.2022
Granos de soja - Inoculación
Infocampo
Infocampo

En el marco del Seminario Acsoja 2022, estudios del INTA señalaron que si bien las nuevas variedades de la oleaginosa mejoran los rindes, en el mapa productivo argentino se visualiza tanto una caída en la superficie sembrada como en los volúmenes cosechados. 

Diego Santos, ingeniero agrónomo del INTA, argumentó que las virtudes del mejoramiento genético no se reflejan a campo. El profesional  integra la asociación ProSoja, que reúne a fitomejoradores de todo el país, y describió la brecha de rendimientos en la soja, es decir, la diferencia entre los rendimientos logrados y los potenciales. 

MIRAAcsoja: “Nuestra cadena opera por debajo de su potencial, por políticas con sesgo antiexportador”

En esta instancia, planteó la cuestión en un contexto de menor superficie ocupada con la oleaginosa y de una pérdida sostenida en los rindes promedio a nivel país, debido también al incremento de la superficie de trigo-soja de segunda.

“Apuntar al rendimiento potencial de un cultivo en un ambiente implica sembrar con máximo potencial y darle un manejo que lo conduzca a expresarlo”, dijo. Santos resumió que “la variedad no es un insumo más” a la hora de definir el rendimiento de la soja, ya que es la que “marca el potencial de cultivo al que se puede aspirar y agrega mecanismos de defensa contra los agentes reductores”.

EL PROBLEMA DE LA SEMILLA FISCALIZADA

El profesional enumeró una serie de problemas que enfrenta la producción: “Estaremos en problemas si no se toma a la semilla como ambiente, si no se presta atención a la supervivencia del suelo y si no se toma en cuenta la necesidad de fertilización pensando en potencial alimenticio del grano”, afirmó. 

Santos resaltó que solo el 18% de la soja fue plantada con semillas fiscalizadas; y remarcó además que “se siembran variedades de siete años de antigüedad promedio”.

En otro orden, remarcó la brecha que se está produciendo por la no incorporación de nuevos eventos biotecnológicos que ya se están utilizando en otros países.

Notas relacionadas

Puerto de Rosario - Timbues - Exportaciones
18.08.2022 | Por Infocampo

Casi U$S 50.000 millones: el aporte récord que harán los complejos agroexportadores en 2022

Si las ventas de soja acompañan, entre agosto y diciembre el complejo agroexportador generará US$ 14.200 millones, a razón de U$S 2.800 millones mensuales. Pese a este flujo de divisas récord, la economía sufre la escasez de dólares.

09.09.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: ya se negociaron 4,6 millones de toneladas y se liquidaron más de U$S 1.500 millones

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, ese fue el monto comercializado en la primera semana, entre ventas y fijaciones de precio. Desde el Banco Central confían que el objetivo de U$S 5.000 millones en el mes se cumplirá.

07.09.2022 | Por Infocampo

En dos días, el “dólar soja” ya movilizó ventas por 2,13 millones de toneladas

El promedio máximo de estas operaciones se ubicó en $70.477 por tonelada. En el primer día de operatoria se cerraron contratos de compraventa nuevos.

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Trigo: por la sequía, en la zona núcleo ya hay 500.000 hectáreas que serían directamente secadas

La Bolsa rosarina advirtió que la condición crítica de los lotes crece semana a semana. El 80% de los trigos de esta región están entre regulares y malos.

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.