Publicidad Cerrar X

Un fertilizante de liberación controlada asegura la salud del cultivo en el trasplante

Compo Expert presentó una fórmula que permite lograr una nutrición más eficaz y menos costosa al momento de trasplantar un frutal o una especie forestal.

14.07.2021
Infocampo
Infocampo

Para cultivos como los frutales o las especies forestales el invierno es un momento clave, generalmente se espera a los momentos de las últimas heladas para hacer el trasplante de aquellas plantas que se sembraron hace dos años y que necesitan ya ser instaladas en el que será su espacio definitivo.

Y uno de los aspectos clave es cuidar al máximo que ese momento no afecte la salud de la especie, entre otras cosas, asegurando una buena nutrición de las raíces.

Con el fin de acortar los procesos y hacerlo más eficaces tanto en el aspecto agronómico como en lo económico, Compo Expert tiene dentro de su paleta de soluciones el fertilizante Basacote.

Se trata de un producto a base de nitrógeno, fósforo y potasio (NPK), y que también concentra microelementos, que se caracteriza por estar recubierto por una membrana de poligel que permite una “liberación controlada” de estos nutrientes, señala Juan Messineo, Jefe comercial de la compañía en Argentina.

“El principal beneficio es que uno puede colocar este fertilizante pegado a la raíz sin riesgo de quemado, precisamente por esta característica de que los nutrientes son liberados lentamente a través de esa membrana, en función de los requerimientos de la planta”, advierte Messineo.

Asimismo, otro beneficio es que, al no quedar los nutrientes inmediatamente expuestos al suelo, no hay fijación de los mismos, y sí hay un uso más eficiente al momento de la absorción por medio de la raíz.

Modalidades

Basacote viene en cuatro opciones: 3 M, 6 M, 9 M y 12 M. “A mayor grosor, es más tiempo de duración. A medida que aumenta la temperatura y la humedad del ambiente, el fertilizante se libera más rápido, porque está diseñado para acompañar los requerimientos de la planta que, se supone, son más altos precisamente con esas condiciones ambientales que son las que aceleran su crecimiento”, explica Messineo.

E insiste: “Muchas veces los fertilizantes se entierran a 10 o 15 centímetros bajo la superficie para que no quemen las raíces. En cambio, Basacote pone a disposición los nutrientes bien al lado de las raíces y las mismas los pueden absorber apenas crecen. Y de esta manera también se evitan aplicaciones foliares que no suelen ser tan eficientes”.

La ventaja económica, según Messineo, es que hay un ahorro de mano de obra, porque no hace falta trasplantar y luego fertilizar, sino que con Basacote se pueden realizar los dos procesos en conjunto.

Algunos de los principales cultivos en que se utiliza este producto es en frutos secos, nuez, nuez pecán, frutas de vid y carozo, té de yerba, cítricos y especies forestales, como eucaliptos y pino. Asimismo, se comercializa para hacer mezclas con los sustratos que se utilizan en los viveros.

En forestación, la dosis recomendada ronda entre 10 y 20 gramos por planta, en frutales, entre 40 y 80 gramos.

Con esto, lo que se logra es que, al tener una mejor nutrición desde el arranque del trasplante, la especie se despegue lo más rápido del suelo y así se reduzcan los riesgos de ataques de hormigas o los daños por heladas o malezas.

Una planta que crece rápido tiene más rusticidad y puede competir con las malezas con más fortaleza. Además, los nutrientes que traen Basacote ofrecen un mejor color tanto en hojas como en frutos”, enfatiza Messineo.

Notas relacionadas

Incendios en el Delta
02.05.2022 | Por Infocampo

MIles de productores entrerrianos se adhirieron a la emergencia por sequía

Más de 1.600 productores de Entre Ríos se adhirieron a la emergencia agropecuaria declarada durante el verano por la fuerte falta de lluvias.

13.05.2022 | Por Infocampo

Semillas e insumos para la campaña 2022/23: YPF Agro, con toda su oferta integral en A Todo Trigo

En el congreso realizada en Mar del Plata, la compañía mostró su amplia paleta de productos y servicios, que van desde la siembra hasta después de la cosecha.

12.04.2022 | Por Infocampo

Transportistas: fueron convocados por el Gobierno, pero ya advirtieron que el paro atravesará el feriado 

Esta semana, antes del fin de semana largo, se reunirán con el Ministerio de Transporte, aunque anticipan que el conflicto puede destrabarse para la semana que viene.

Actualidad del campo

25.06.2022 | Por Infocampo

Por la crisis del gasoil, la Mesa de Enlace de Santa Fe pidió la renuncia del Secretario de Energía

Según las entidades del ruralismo santafesino, "la falta de gasoil en gran parte del territorio nacional responde a la manifiesta irresponsabilidad, imprevisión e incompetencia de las autoridades nacionales".

25.06.2022 | Por Infocampo

Expertos australianos dan por terminada, solo por el momento, a La Niña

De acuerdo a los diferentes modelos climáticos, el evento tendría un ventana de tiempo "neutral" para regresar, con altas posibilidades, hacia fin de año.

Productor con laptop en el campo
25.06.2022 | Por Infocampo

Crearon una web gratuita para comparar rindes y evaluar costos de trigo, cebada y maíz

Es un desarrollo del INTA y de universidades, que compara online los rendimientos y también permite estimar costos por medio de una calculadora.

25.06.2022 | Por Infocampo

En Córdoba, se construirán 20 plantas de biodiesel: Schiaretti reclamó por el gasoil

“Estamos viendo las dificultades que hay en toda la geografía argentina”, señaló el gobernador cordobés, quien pidió que el corte con biodiesel se eleve al 20%.

24.06.2022 | Por Infocampo

Carne vacuna: China reactivó las compras y repuntan las exportaciones

El informe mensual del Consorcio de Exportadores de Carne ABC destacó que las importaciones del Gigante asiático impactaron en un mayor flujo de ventas al exterior de carnes congeladas.

chicago cbot infocampo
24.06.2022 | Por Infocampo

La semana en Chicago dejó fuertes pérdidas para la soja y el trigo

La oleaginosa perdió más de U$S 30 y quedó por debajo de los U$S 600. El trigo bajó U$S 40 y finalizó más cerca de los U$S 300 que de los U$S 400. El maíz también tuvo un balance negativo.

mesa de enlace
24.06.2022 | Por Infocampo

Sin soluciones para la crisis del gasoil, la Mesa de Enlace confirmó una “jornada de trabajo”

Será el próximo miércoles 29 de junio. Allí participarán no solo las entidades del campo, sino otras con las que viene trabajando el ruralismo. Luego, se prevé la realización de protestas en julio.

24.06.2022 | Por Infocampo

Heladas y sequía: las zonas donde más se sintió la ola de frío y las que tienen esperanza de lluvias

El Servicio Meteorológico Nacional detalló las localidades donde se registraron las mínimas más bajas en los últimos dos días y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires difundió su pronóstico semanal.

24.06.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández, ante los líderes de los Brics: “Ni trigo ni alimentos pueden ser un arma de guerra”

El Presidente pidió que la Argentina sea “miembro pleno” de este grupo y justificó esta aspiración en el rol de “proveedor seguro y responsable de alimentos” que tiene el país en el mapa mundial.