Publicidad Cerrar X

¿Un guiño a la Ley de Semillas?: El INASE será dirigido por uno de los socios fundadores de Bioceres

El elegido es Claudio Dunan, uno de los 23 desarrolladores de la empresa que le dio impulso, entre otras biotecnologías, a las semillas con el gen HB4. Cuenta con el aval de Fernando Vilella para estar al frente del organismo semillero.

infocampo
Por Infocampo

A medida que van pasando los días Fernando Vilella, recientemente nombrado secretario de Agricultura de la Nación, comienza a ponerle nombre y cara a puestos clave de su gestión.

Este martes por la mañana se conoció quién estará al frente del Instituto Nacional de Semillas (INASE): el elegido es Claudio Dunan, hombre fuerte de Bioeceres y de la investigación en genética de semillas, sinónimo de la revolución en el HB4.

Es uno de los 23 socios fundadores de Bioceres y se unió a la empresa en 2012 como Director de Estrategia.

También, entre 1996 y 2012 ocupó roles de liderazgo en empresas de agroinsumos: Zeneca (hoy Syngenta), Makhteshim-Agan (hoy Adama) y Síntesis Química (Punjaab Chemichasl).

QUIÉN ES EL NUEVO PRESIDENTE DEL INASE

Dunan es Ingeniero Agrónomo recibido por la Universidad de Buenos Aires y obtuvo su Ph.D en Ecología de Malezas en Colorado State University, en 1993.

También realizó un doctorado en Administración de Empresas en la Universidad del CEMA (2021).

Tuvo una extensa vida docente y académica. En la actualidad es uno de los coordinadores y docentes de la Diplomatura de Bionegocios de FAUBA, desde donde viene su relación con Vilella.

Además, entre 1990 y 1996 fue docente e investigador en Colorado State University, en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), en la Universidad de Padova (Italia) y en Lousiana State University.

¿SALDRÁ AL FIN LA LEY DE SEMILLAS?

Desde sus primeras apariciones públicas como el elegido para llevar adelante la secretaría de Bioeconomía -cuya nombre oficial aún deberá esperar-, Vilella apuntó que el deseo es el de darle impulso a una Ley de Semillas que oriente la actividad.

Las empresas de semillas, en más de una oportunidad, remarcaron el reclamo por crear una normativa moderna que garantice las inversiones en investigación genética y proteja la propiedad intelectual de las empresas.

La Ley vigente en la actualidad, que data de la década del ’70, se constituyó en un mercado fundamentalmente de la soja muy distinto al actual.

En 2022 fue la última vez que se agitó el debate luego de una serie de declaraciones del exministro de Agricultura, Ganadería y Pesca Julián Domínguez, y cuando el sector agropecuario vivió días de cruces y chicanas a raíz de esta idea.

Un dato a tener en cuenta, es que Bioceres forma parte del programa Sembrá Evolución y que agrupa a 13 empresas que comercializan semillas en Argentina y que diseñaron este sistema como un camino alternativo: todas las semillas “nuevas” que comercializan es a través de allí.

Por eso, la elección de Dunan, parecería ser una clara señal en la dirección planteada por Vilella.

Temas relacionados: