Publicidad Cerrar X

Domínguez: “El uso propio de semillas no puede ser gratuito”

El ministro de Agricultura confirmó que están evaluando nuevas herramientas para mejorar la fiscalización de la venta de semillas y asegurar que las empresas obtentoras de nuevos eventos reciban las regalías correspondientes.

Print Friendly, PDF & Email
20.07.2022
Infocampo
Infocampo

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, confirmó que el Gobierno está diseñando herramientas para modificar el sistema de comercialización de semillas, lo que implicará comenzar a gravar el “uso propio”.

El funcionario no ahondó en detalles sobre cómo será este esquema, ante rumores que indicaban que se impondría un porcentaje fijo sobre cada tonelada de soja vendida para financiar a los obtentores, o también un esquema de pagos en función de los diferentes tamaños de productores.

En el marco de la presentación del 30° Congreso de Aapresid, el funcionario remarcó que en la actualidad, el porcentaje de uso de semilla fiscalizada en soja es muy bajo y no supera el 20%.

Domínguez solo puntualizó que la idea es que las empresas semilleras puedan reinvertir utilidades para desarrollar  tecnologías. “Hay inversiones que se van a Brasil por no tener un marco normativo“, puntualizó.

Por el lado de los productores, destacó que con esta decisión apuntan a que accedan a mayores rendimientos. “El uso propio no puede ser gratuito”, remarcó.

MIRADomínguez: “Argentina necesita una nueva Ley de Semillas que nos ponga al ritmo de los países de la región”

Domínguez adelantó que por el momento están en una instancia de escuchar a todos los actores de la cadena. “Estamos buscando la manera inteligente de construir un acuerdo que sea un paso previo a una ley de semillas y que permita resolver este problema”, sostuvo. Y agregó: “¿Hay una solución única? No. Estamos escuchando todas las posiciones para construir este camino”. 

EN LA ÚLTIMA DÉCADA, LA PRODUCCIÓN DE SOJA NO DESPEGÓ

El titular de Agricultura sostuvo que esta medida debe representar un impulso para la producción granaria argentina. En el caso de soja, en la última década se estancó en torno a las 50 millones de toneladas, mientras que Brasil incrementó su volumen y hoy es un jugador destacado.

“Estamos convencidos que los rendimientos que debiera tener la última tecnología tendrían que ser superiores, tiene que ser algo que garantice a los productores que el rinde va a ser muy por sobre lo que tiene el sistema actual”, afirmó. 

MIRA TAMBIÉNAmenaza para la principal fuente de dólares: EE.UU. saldrá a pelear el mundial de la harina de soja

En referencia a la oleaginosa, hizo mención a la suspensión de la tecnología Intacta en Argentina y advirtió que “vamos a tener problemas con las variedades en el futuro”. En este sentido, remarcó que campaña tras campañas los rindes caen, mientras las empresas no logran solucionar sus diferencias con los productores. 

 

 

 

 

 

Notas relacionadas

25.07.2022 | Por Infocampo

Ley de semillas: diputados opositores rechazan cambios por decreto y reclaman ir al Congreso

"Argentina debe tener una ley de semillas que resguarde los intereses de toda la cadena", señaló el legislador radical Ricardo Buryaile

05.08.2022 | Por Infocampo

Julián Domínguez: “Siempre me sentí respaldado por Alberto Fernández”

En declaraciones a Infocampo, el ex ministro elogió a Sergio Massa y consideró que su gestión dejó logros para el sector agropecuario. Aseguró también que la relación entre el campo y el Gobierno no es tan mala.

07.06.2022 | Por Infocampo

Lentamente, empezó a debilitarse La Niña en el Océano Pacífico

Indicadores térmicos, medidos sobre el Océano Pacífico, muestran que levemente se elevan los registros de temperaturas, paso clave a la neutralidad.

Actualidad del campo

16.08.2022 | Por Infocampo

Una gigante del agro argentino sufrió un hackeo y le pidieron un rescate millonario en criptomonedas

El hecho delictivo fue sufrido por Aceitera General Deheza. “Nos pidieron una cifra importante, pero no vamos a pagar absolutamente nada”, subrayó el empresario Roberto Urquía.

16.08.2022 | Por Infocampo

Innovación y digitalización, el combo para una producción más sustentable

Las herramientas tecnológicas de agricultura 4.0 y ciencia de datos son una base fundamental para lograr una producción más eficiente, lo que redunda en un mayor cuidado de los recursos naturales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Intensa y desafiante: cerrada la venta de maíz temprano, se ajustan detalles del tardío

Los productores ya armaron su plan para un ciclo que, en fecha óptima, comenzaría en un mes. La incertidumbre es La Niña.

16.08.2022 | Por Andrés Lobato

La maquinaria agrícola también sobresale en exportaciones: en el primer semestre, crecieron 46%

Ente enero y junio, el sector generó divisas por U$S 56,6 millones. Sembradoras, pulverizadoras y cabezales encabezan la remontada

16.08.2022 | Por Infocampo

Anuncian una inversión china de US$ 1.250 millones para producir fertilizantes en Tierra del Fuego

La fábrica tendrá una capacidad anual de producción de 600.000 toneladas de amoníaco sintético y 900.000 toneladas de urea, según se informó.

Maiz creciendo sobre rastrojo de trigo
16.08.2022 | Por Infocampo

Paisajes multifuncionales: insectos benéficos, los aliados para cultivar la “agricultura regenerativa”

La biodiversidad y la captura de carbono están entre los aspectos priorizados por la compañías que apuestan a un fortalecimiento de los agronegocios.

16.08.2022 | Por Infocampo

Era neutral y, ahora, pronostican un renovado impulso y extensión de La Niña 

De acuerdo al último informe de los expertos australianos, el evento recobró vigor luego de una etapa en que tuvo registros atmosféricos neutrales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Polémica por los incendios en el Delta: el humo llegó a Buenos Aires y hasta reclamó la esposa de Messi

La Ciudad de Buenos Aires amaneció con olor en las zonas cercanas al Río de la Plata. El Ministro de Ambiente, Juan Cabandié, volvió a pedirle a la Justicia de Entre Ríos que actúe.

16.08.2022 | Por Infocampo

Los trenes de carga no frenan: julio fue mes récord en cantidad de cargas transportadas

Según datos oficiales, las tres líneas que dependen del Estado trasladaron 861.329 toneladas, el mayor registro mensual desde que comenzaron a llevarse estadísticas al respecto, en 1992.