Publicidad Cerrar X

Un mes de noviembre sin certezas para la lechería

Las pequeñas y medianas industrias lácteas avisaron que es muy difícil que se realicen negocios a 1,0 $/litro. Por su parte, los productores esperan que se cumpla con el acuerdo firmado. Las exportaciones siguen frenadas.

Las pequeñas y medianas industrias lácteas avisaron que es muy difícil que se realicen negocios a 1,0 $/litro. Por su parte, los productores esperan que se cumpla con el acuerdo firmado. Las exportaciones siguen frenadas.
infocampo
Por Infocampo

La primavera es la época donde se registra el pico de producción en la lechería. Ante un mercado interno considerado por especialistas de estable para abajo, se genera un sobre stock, que algunas fuentes vinculadas al sector denominaron “súper stock”.

De esta manera, los precios pagados al productor fueron descendiendo desde septiembre, cuando el litro se pagaba alrededor de $0,90. En octubre, el valor osciló entre 0,80 y 0,85 $/l. Y para noviembre, lo que reina en el sector son rumores e incertidumbre.

Fuentes consultadas por Infocampo, vinculadas a las pequeñas y medianas empresas lácteas, afirmaron que será imposible pagar durante el corriente mes $1 por litro de leche.

Eso era lo que establecía el acuerdo firmado en octubre pasado, por cinco empresas lecheras y tres entidades de productores de las provincias de Córdoba, Santa Fe y La Pampa. “Esperamos que se cumpla lo acordado”, comentó, en diálogo con Infocampo, Roberto Socín, presidente de la Mesa de Productores de Leche de la Provincia de Santa Fe.

Esta situación se da en un contexto donde corren rumores que hablan que durante noviembre las pymes lecheras pagarán un 70% de la producción en moneda corriente. Todavía no se definió la manera de pago del 30% restante. “Se genera un cuello de botella impresionante que dificulta las negociaciones”, indican fuentes empresariales.

Por otro lado, el mercado externo tampoco parece encontrar estabilidad. La situación de la exportación todavía no se resolvió y algunos industriales alertaron que dentro de 15 días se llegaría al pico de stock.

Además, se suma el momento que se vive con los supermercadistas, quienes se contactaron con las pymes lácteas, buscando acercar posiciones en relación con los precios. Por el lado de los industriales, manifestaron que percibiendo entre 8 y 9 $/kg de queso cremoso, deberían pagarle 0,80 $/l al productor.

Estos acontecimientos suceden en una época donde, en nuestro país, el sector creció entre un 10 y un 15% su producción, alentado por el bajo precio de los granos y las lluvias de los últimos meses, según los especialistas.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: