Publicidad Cerrar X

Un nuevo escenario: los plazos de pago de los terneros ya son de hasta 90 días

Es por la crisis de liquidez presente en el mercado ganadero. Los machos vendidos a plazo reciben valores de hasta 3,50 $/kg. Los precios se mantienen firmes por la escasa oferta de la categoría.

Es por la crisis de liquidez presente en el mercado ganadero. Los machos vendidos a plazo reciben valores de hasta 3,50 $/kg. Los precios se mantienen firmes por la escasa oferta de la categoría.
infocampo
Por Infocampo

Las formas de pago y condiciones de venta de terneros en las principales zonas de cría de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe están modificándose en las últimas semanas a causa de la grave crisis presente en el sector ganadero.

Ahora los plazos de pago para dicha categoría son de entre 60 y 90 días a un valor de hasta 3,50 $/kg (antes, en el peor de los casos, se establecían plazos de 30 días).

En la actualidad los precios del ternero macho en el mercado de operaciones directas se ubican entre 2,90 $/kg y 3,20 $/kg (dependiendo de la calidad y del peso del animal), mientras que los valores pagados por la hembra se encuentran entre 2,70 $/kg y 3,00 $/kg.

“La demanda está dispuesta a pagar algunos centavos más con el propósito de estirar un poco los pagos debido a la falta de liquidez presente en el mercado local”, dijo hoy a Infocampo el asesor ganadero, Víctor Tonelli.

“Lo más probable es que los precios del ternero sigan aumentando y en el próximo mes de marzo se registre una trepada bastante importante”, indicó Tonelli, para luego mencionar que “esta situación puede generar algún ruido dentro del gobierno (nacional), aunque habrá que evaluarlo en ese momento, dependiendo del contexto en el que se encuentre el país”.

El pasado 27 de enero finalmente el gobierno nacional reglamentó oficialmente la suspensión por 180 días del límite de peso de faena, que había anunciado la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el miércoles 14 de enero.

Si bien hasta esa fecha la nueva norma no había sido publicada en el Boletín Oficial, el gobierno ya había entonces suspendido de hecho el límite de peso de faena (al eliminar los controles a partir del anuncio realizado por la presidenta). Esto permitió adelantar el inicio de la zafra de terneros 2009 en muchas zonas.

“La medida ayudó a darle algo de viabilidad al negocio; pero no deja de ser una medida cortoplacista, dado que dentro de seis meses pueden cambiar nuevamente las reglas de juego”, comentó a Infocampo Cristian Bianchi, vicepresidente de la Asociación de Productores de Carne Bovina Argentina (Aprocaboa).

“Hay mucha necesidad de vender por parte de los productores, ya que hoy no existe la misma capacidad de retención, como sí lo había en años anteriores”, señaló Bianchi, y añadió que “las políticas oficiales nos llevaron a este cambio de escenario que no es favorable para nadie”.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: