Publicidad Cerrar X

Un paso gigantesco para la soja tolerante a sequía creada en Argentina: fue aprobada por China

El aval del principal mercado comprador de la oleaginosa es el paso que faltaba para que comience a producirse de manera masiva no solo en el país, sino también a nivel global.

infocampo
Por Infocampo

Un día enorme para la ciencia argentina”. Así calificó el gerente de comunicaciones de Bioceres, Gabino Rebagliati, la noticia que llegó a manos de la empresa en las últimas horas: el Gobierno chino le dio su aprobación a la soja tolerante a sequía desarrollada por esta compañía y que es única a nivel mundial.

Cabe recordar que se trata de una semilla genéticamente modificada, en la que se introdujo el gen HB4 extraído del girasol, un cultivo que tiene mayor tolerancia a condiciones de estrés hídrico y salinidad. Esta innovación científica fue obtenida por el equipo de trabajo de la doctora Raquel Chan, de la Universidad del Litoral (Santa Fe) e investigadora del Conicet.

En 2015, fue aprobada por Argentina y luego, en 2019, recibió el aval de los países de mayor producción mundial: Estados Unidos, Brasil y Paraguay. Se sumó Canadá en 2021. Estos países representan cerca del 85% de la producción global de la oleaginosa.

El trámite ante las autoridades chinas había sido presentado el 21 de octubre de 2016 y cinco años y medio después llegó la aprobación. Es un paso fundamental porque China es el principal comprador de soja del mundo, y por eso la producción de soja HB4 aún no se había masificado, ni en Argentina ni a nivel global, hasta tanto el gigante asiático no le diera su aval.

Celebración en Bioceres

En un comunicado, la compañía Bioceres afirmó: “Es una gran noticia que el principal importador de soja del mundo apruebe este evento”.

Rebagliati, en tanto, amplió: “Las implicancias son profundas. Significa que el mundo reconoce una vez más que Argentina desarrolló una tecnología que nadie había hecho hasta ahora”.


“Todos los principales productores de soja en el mundo ya lo habían aprobado. Ahora también lo hizo China, el principal importador y consumidor de soja. Esto confirma que nuestro país es pionero en su capacidad de innovar en biotecnología a nivel global”, valoró el ejecutivo.

También subrayó que es la primera vez que China aprueba un desarrollo transgénico desarrollado en Argentina, que “empezó en el laboratorio de la doctora Raquel Chan, en la universidad pública, y con la apuesta de Grupo Bioceres”.

“El mundo necesita cada vez más alimentos, y enfrenta cada vez mayores amenazas climáticas. Hoy demostramos que Argentina puede ser líder en encontrar soluciones a uno de los grandes desafíos del siglo XXI. Estamos contentos y orgullosos”, finalizó Rebagliati.

Temas relacionados: