Publicidad Cerrar X

Un paso gigantesco para la soja tolerante a sequía creada en Argentina: fue aprobada por China

El aval del principal mercado comprador de la oleaginosa es el paso que faltaba para que comience a producirse de manera masiva no solo en el país, sino también a nivel global.

29.04.2022
Infocampo
Infocampo

Un día enorme para la ciencia argentina”. Así calificó el gerente de comunicaciones de Bioceres, Gabino Rebagliati, la noticia que llegó a manos de la empresa en las últimas horas: el Gobierno chino le dio su aprobación a la soja tolerante a sequía desarrollada por esta compañía y que es única a nivel mundial.

Cabe recordar que se trata de una semilla genéticamente modificada, en la que se introdujo el gen HB4 extraído del girasol, un cultivo que tiene mayor tolerancia a condiciones de estrés hídrico y salinidad. Esta innovación científica fue obtenida por el equipo de trabajo de la doctora Raquel Chan, de la Universidad del Litoral (Santa Fe) e investigadora del Conicet.

En 2015, fue aprobada por Argentina y luego, en 2019, recibió el aval de los países de mayor producción mundial: Estados Unidos, Brasil y Paraguay. Se sumó Canadá en 2021. Estos países representan cerca del 85% de la producción global de la oleaginosa.

El trámite ante las autoridades chinas había sido presentado el 21 de octubre de 2016 y cinco años y medio después llegó la aprobación. Es un paso fundamental porque China es el principal comprador de soja del mundo, y por eso la producción de soja HB4 aún no se había masificado, ni en Argentina ni a nivel global, hasta tanto el gigante asiático no le diera su aval.

Celebración en Bioceres

En un comunicado, la compañía Bioceres afirmó: “Es una gran noticia que el principal importador de soja del mundo apruebe este evento”.

Rebagliati, en tanto, amplió: “Las implicancias son profundas. Significa que el mundo reconoce una vez más que Argentina desarrolló una tecnología que nadie había hecho hasta ahora”.


“Todos los principales productores de soja en el mundo ya lo habían aprobado. Ahora también lo hizo China, el principal importador y consumidor de soja. Esto confirma que nuestro país es pionero en su capacidad de innovar en biotecnología a nivel global”, valoró el ejecutivo.

También subrayó que es la primera vez que China aprueba un desarrollo transgénico desarrollado en Argentina, que “empezó en el laboratorio de la doctora Raquel Chan, en la universidad pública, y con la apuesta de Grupo Bioceres”.

“El mundo necesita cada vez más alimentos, y enfrenta cada vez mayores amenazas climáticas. Hoy demostramos que Argentina puede ser líder en encontrar soluciones a uno de los grandes desafíos del siglo XXI. Estamos contentos y orgullosos”, finalizó Rebagliati.

Notas relacionadas

Hidrovia - Exportaciones - Puerto de Rosario
15.03.2022 | Por Infocampo

Masivo rechazo de cámaras y entidades empresariales al cierre de exportaciones

En las últimas horas, se dieron a conocer numerosos comunicados de entidades que se expresaron en contra de esta medida del Poder Ejecutivo.

chicago cbot infocampo
17.05.2022 | Por Infocampo

Los trigos de EEUU están en su peor estado en 33 años y los precios se siguen disparando

La jornada en Chicago y Kansas había comenzado con bajas por tomas de ganancias, pero los fundamentos del mercado llevaron al cereal a subir otro escalón. La soja aumentó y el maíz cayó.

07.04.2022 | Por Infocampo

La molienda de maíz y el extrusado de soja: el agro argentino sigue batiendo récords

Informes de las Bolsas de Cereales de Córdoba y de Comercio de Rosario destacan el crecimiento que tuvieron estos sectores agroindustriales durante el último ciclo.

Actualidad del campo

Vaina de soja para cosechar
23.05.2022 | Por Infocampo

A punto de finalizar la cosecha, el Gobierno afirma que habrá más soja que la esperada

En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agricultura elevó su proyección de producción de 42 millones de toneladas a 43,5 millones.

23.05.2022 | Por Infocampo

El dato del censo que ajustó el consumo de carne argentino

Tras conocerse con mayor certeza el número de habitantes en el país, también cambió la cantidad de carne que se come cada año. Los nuevos datos.

23.05.2022 | Por Infocampo

“Al que madruga…”: el toro ‘Salvador’, el primero en llegar a la Expo del Centenario Angus

Comenzó la Semana del Centenario Angus. Con la llegada del primer ejemplar a La Rural, comienza la admisión de animales para las juras.

rodeo vacuno
23.05.2022 | Por Infocampo

“Vaca Loca”: Argentina revalidó ante Australia su estatus sanitario

Por séptimo año consecutivo, el país consiguió el más alto estándar ante el Comité australiano de Evaluación de Inocuidad Alimentaria.

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.

22.05.2022 | Por Infocampo

Miel de Monte: desde el norte cordobés, apicultores salen a conquistar el mundo

Cinco productores conformaron un nuevo grupo para vender al exterior. Armaron la primera bodega de acopio para exportación de mieles de exportación de esa provincia.

22.05.2022 | Por Infocampo

Pese al avance de la urbanización, en Mendoza se expande el cinturón hortícola

Una investigación realizada por el INTA muestra que se comenzó a plantar hortalizas en nuevas áreas, además de que se reactivaron fincas que estaban abandonadas.

Soja granos
21.05.2022 | Por Infocampo

Polémica por las retenciones: ¿Es posible llevarlas al 0%?

En una charla-debate de la que participaron economistas y empresarios del agro, el eje fue intentar explicar los factores que determinan los derechos de exportación y cómo se podría eliminarlos.

Aceite de Oliva
21.05.2022 | Por Infocampo

Dos productos regionales que avanzan en su “Denominación de Origen”

Se trata del “Aceite de Oliva Virgen Extra de Mendoza” y “Kiwi Mar y Sierras del Sudeste de Buenos Aires”. Estas solicitudes buscan potenciar la economía regional.