Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Un proyecto del Justicialismo busca aumentar la recaudación en Santa Fe con aportes del agro

La idea es aumentar el impuesto Inmobiliario Rural a grandes extensiones y reducirlo a pequeños y medianos productores. Además, apuntan a subir Ingresos Brutos a cerealeras.

22.05.2020
Infocampo
Infocampo

Diputados del Partido Justicialista de presentaron un paquete de propuestas fiscales que se apoyan en el sector agropecuario y las entidades financieras, con el objetivo de “fortalecer la recaudación” en el marco de la crisis que desató el .

En un proyecto de ley que dio a conocer , jefe del bloque en la Cámara de Diputados de la provincia, se plantea la necesidad de “darle al Ejecutivo herramientas para enfrentar la pandemia” a través de mejoras en los ingresos tributarios, que se harían con aumentos en Ingresos Brutos para la actividad cerealera, suba del en grandes propiedades e incremento de para grandes bancos. 

×

Asimismo, propone bajar los impuestos a las chacras mixtas y a los agricultores familiares.

Qué dice la iniciativa

Busatto apunta a modificar el Artículo 159 del Código Fiscal de Santa Fe y gravar con un impuesto inmobiliario adicional a los propietarios de grandes extensiones rurales. Ese extra se denominaría Adicional por Latifundio, cuyos fondos se destinarían a un nuevo Fondo Solidario para el Desarrollo Agropecuario (FO.SO.D.A.), que dependería del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat para financiar obras, proyectos y programas para el impulso del sector agrícola-ganadero, especialmente en pequeñas localidades de la provincia.

Ese Adicional por Latifundios alcanzaría a los propietarios de inmuebles de distinto tamaño, de acuerdo a la zona geográfica de Santa Fe en la que se encuentren, de acuerdo a lo establecido en el Decreto 3872/2014 : en algunos sectores del sur contemplará a aquellos que posean más de 480 hectáreas, mientras que en el norte será para quienes posean más de 10.000.

“En la provincia hay 2.044 propietarios que concentran casi el 60% de las tierras. Esto quiere decir que, en una provincia en la que viven 3,5 millones de personas, el 0,06% es dueño del 60% de las tierras. Tal como dijo Alberto Fernández en su primer discurso, se necesita el aporte solidario de quienes más tienen para ayudar a quienes más lo necesitan. Es ése el espíritu de esta iniciativa”, expresó Busatto.

Baja de impuestos a pequeños productores

Paralelamente, el jefe del PJ santafesino proyecta una reducción del 50% del impuesto Inmobiliario Rural para los pequeños y medianos productores, los cuales se distinguirán no solamente por la cantidad de hectáreas sino también por la ubicación geográfica del terreno, si es de uso propio o arrenda, si pertenece a una persona física o jurídica y si su titular es argentino o extranjero.

“El objetivo es aliviar la carga impositiva de las chacras mixtas y de los agricultores familiares, más vinculadas a la producción familiar que al monocultivo de soja, y de esta manera fortalecer el arraigo rural y la mano de obra productiva de municipios y comunas de Santa Fe”, explicó.

Busatto aclaró que las chacras mixtas son “aquellas extensiones de tierras manejadas por sus propios dueños con residencia efectiva en el predio o no, que combina en proporciones disímiles, agricultura con ganadería, en cualquiera de sus variantes tanto agrícolas como ganaderas”.

“El 38,5% del total irá para obras, como por ejemplo caminos rurales, entubados y desagües. El 30% a proyectos y programas en localidades de hasta 1.500 habitantes, con el objetivo de colocar sus productos en mercados de mayor escala. El resto se distribuirá entre municipios y comunas”, detalló.

Por su parte, , quien también impulsa el proyecto, remarcó que actualmente es necesario “construir un esquema tributario equitativo que grabe a cada sector según sus posibilidades”.

29.06.2020 | Por Infocampo

Confirmaron un caso de coronavirus en la Cámara Frutícola de Villa Regina y la cerraron

Lo informó el presidente de la entidad, Mauricio Molinaro, quien aclaró que él mismo se encuentra aislado en estos momentos a la espera de poder realizarse el test.

19.05.2020 | Por Marina Friedlander

Una filial de Entre Ríos pide la renuncia de Elvio Guía a Federación Agraria: “Se armó el revuelo”

"Fundió todo, fracasó en todo y lo único que quiere es tener un carguito y cobrar un sueldo. No le importa defender al productor, quiere quedar bien con la patronal para ver si le tiran algo", dispararon desde FAA Crespo.

frigorifico santa giulia
18.05.2020 | Por Infocampo

Confirmaron un caso de coronavirus en un frigorífico de San Vicente

La municipalidad informó que se trata de un empleado de la firma Santa Giulia que reside en Presidente Perón.