Publicidad Cerrar X

Un proyecto sobre apicultura liderado por el INTA ganó el premio Fontagro

Se trata de la creación de la plataforma RedLAC que facilita la consolidación de la actividad como una herramienta para el desarrollo en América Latina y el Caribe. Fue liderada por un investigador del INTA.

infocampo
Por Infocampo

Científicos de 16 países de América Latina y el Caribe analizaron los avances de más de 20 proyectos de adaptación y mitigación del cambio climático para la agricultura familiar, desarrolladas por las instituciones de la región. La reunión tuvo lugar en la ciudad de La Ceiba, Honduras.

Allí, los científicos decidieron otorgar el premio a la Excelencia Científica 2017 a la creación de una plataforma (RedLAC) que facilita la consolidación de la apicultura como una herramienta para el desarrollo en América Latina y el Caribe (ALC), mediante el trabajo conjunto y la vinculación entre investigadores, técnicos territoriales y apicultores.

La iniciativa ganadora fue liderada por el investigador del INTA, Enrique Bedascarrasbure, y fue ejecutada con apoyo del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), de República Dominicana; el Instituto Nacional de Innovación en Tecnología Agropecuaria (INTA), de Costa Rica; y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), de Uruguay.

El INTA creó la Red para el Desarrollo Apícola de Latinoamérica y el Caribe –Redlac– en articulación con los organismos científico-técnicos de Costa Rica, Uruguay y República Dominicana para impulsar el desarrollo de la apicultura en las comunidades y la incorporación de innovación a la actividad. Esta alianza tiene el objetivo de promover la gestión compartida del conocimiento y anticipar futuras problemáticas para la apicultura, así como la importancia de optimizar la calidad a la hora de conseguir diferenciación.

Fontagro es un mecanismo de cooperación regional que promueve la innovación en la agricultura familiar, la competitividad y la seguridad alimentaria, que es patrocinado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).Creado en 1998, está integrado por 15 países miembros, ha cofinanciado más de 100 proyectos e iniciativas por un monto aproximado de US$88,7 millones. Los países que lo componen son Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.