Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Un repaso de las clave para hacer aplicaciones periurbanas seguras y confiables

La Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes brindó algunos consejos para llevar seguridad a los poblados linderos a los campos.

10.10.2019
Infocampo
Infocampo

Las aplicaciones de en las zonas periurbanas, aquellas linderas a las áreas urbanas, son un tema de discusión social y técnica. Desde lo técnico, hay solución para anular los riesgos que éstas pueden ocasionar en las áreas pobladas. 

La Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe) brindó algunas recomendaciones para hacer aplicaciones seguras. 

×

Entre los elementos que permiten emplear correctas tecnologías de aplicación de fitosanitarios, se encuentran la regulación y registro de los productos ante la autoridad competente, cumplir con la legislación del lugar donde se los aplique y considerar factores tales como las condiciones ambientales.

Según el informe de Casafe, es condición indispensable usar gotas grandes (250 micrones) a muy grandes (mayor a 400 micrones) en estas áreas, ya que a mayor tamaño, menor es la probabilidad de que sean arrastrada por el viento y se generen derivas. 

Uno de los factores que más afectan el tamaño y el movimiento son las condiciones ambientales existentes cuando se aplica un fitosanitario. Por eso, es clave monitorearlas permanentemente. Esas condiciones se establecen por los registros de temperatura, humedad relativa y -especialmente- la velocidad y dirección del viento

Otra tecnología clave para controlar las son las cajas negras. Estos dispositivos son instalados en los equipos pulverizadores que tienen distintos sensores -GPS, estación meteorológica y caudalímetros, entre otros- y mediante una computadora incorporada, registran las distintas variables simultáneamente y construyen mapas de aplicación.

Queda claro que hay tecnología disponible para colaborar en la toma de decisiones. La tecnología debería mejorar la capacidad de adoptar buenas prácticas al planificar y ejecutar la aplicación de fitosanitarios.

 

21.05.2020 | Por Infocampo

Luego de Cabandié, hay polémica: Mar Chiquita retrocede sobre una medida de aplicaciones periurbanas

El Concejo Deliberante de esa ciudad bonaerense aprobó una ordenanza sobre la distancia de exclusión. Los vecinos quieren el veto del intendente.