Publicidad Cerrar X

Un respiro para la hidrovía: el Paraná sigue bajo, pero está mucho mejor que el año pasado

Según un informe del Instituto Nacional del Agua (INA), en junio, a la altura de Rosario, el río estaría 1,5 metros por debajo de su promedio histórico, pero 1,36 metros por encima de 12 meses atrás.

15.06.2022
rio parana santa fe
Infocampo
Infocampo

La bajante del Río Paraná, que ya lleva más de dos años, podría estar definitivamente encausándose hacia una mejora en los niveles que permita un mejor tránsito de los buques por la hidrovía.

En su informe semanal de Eventos Meteorológicos Destacados, la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) incluyó los últimos datos del Instituto Nacional del Agua (INA), que indican que la situación del Paraná en la actualidad es mejor que la de junio de 2021, aunque lejos todavía de la ideal, porque los niveles hidrométricos continúan en aguas bajas.

MIRÁ Proyectan que esta primavera puede ser el final de la gran bajante del río Paraná

Puntualmente en lo que respecta a la zona del Gran Rosario, “el promedio de junio sería 1,51 metros inferior al nivel normal, pero 1,36 metros superior al de junio de 2021”.

“Se registró una acotada onda de crecida en el estuario en la noche del 10 de junio, sin alterar sensiblemente el cuadro de niveles bajos en todo el Delta. La situación continúa caracterizada por niveles fluviales muy bajos, muy por debajo de los niveles normales”, advierte el reporte.

AGUAS ARRIBA

Más hacia el norte del río, en la confluencia entre el Paraná con el río Paraguay, la semana pasada se registró el pico de repunte resultante de las lluvias registradas desde el 26 de mayo hasta ahora sobre la región de respuesta hidrológica rápida.

“Los niveles se ubican desde el 3 de junio en la franja de aguas medias, retornando gradualmente hacia aguas bajas. Sin embargo, se espera que el promedio de junio 2022 se ubique unos 2,30 metros por encima del de junio de 2021”, indica el documento.

Y añade otro dato esperanzador: “Se considera baja la probabilidad de retorno a los valores críticos observados en los últimos dos años, aun en un escenario desfavorable”.

Ya en territorio argentino, el inconveniente es que la sequía que viene sufriendo el país hace que los afluentes del Paraná están descargando caudales en valores reducidos.

De todos modos, “se está propagando actualmente una onda de crecida, alcanzando hoy la sección Paraná – Santa Fe”, rescata el estudio.

Esta onda, no obstante, “no tiene la magnitud suficiente como para ubicar los niveles en la franja de aguas medias en forma estable”. Por eso, “pronto todos los niveles en todo el tramo en territorio argentino volverían a ubicarse en aguas bajas”, agrega el informe.

Notas relacionadas

Cielo con nubes - Clima
24.05.2022 | Por Infocampo

Tres “Niñas” consecutivas, un fenómeno que hace 20 años no sucede

Los últimos pronósticos internacionales mantienen a la probabilidad de La Niña, para el último trimestre del año, por encima del 50%. El aliciente: sería más leve que la que tuvo lugar entre 1998 y 2001.

10.05.2022 | Por Infocampo

Un informe oficial estima más de 300.000 hectáreas inundadas en el oeste de Buenos Aires

Es la proyección de la Oficina de Riesgo Agropecuario. Cuáles son los partidos más afectados por los excesos hídricos. Julián Domínguez visitó la zona y prometió ayuda.

15.06.2022 | Por Infocampo

Una nueva draga de inyección de agua para mejorar el tránsito en la hidrovía

La Compañía Sud Americana de Dragados, filial del grupo internacional Jan De Nul, incorporó este barco compacto para trabajar en la vía navegable troncal.

Actualidad del campo

30.06.2022 | Por Infocampo

Dolor en la maquinaria agrícola: falleció el “maestro” Julio Pollacino

Durante más de 40 años fue docente de la cátedra de Maquinaria Agrícola en la FAUBA y llevaba más de 30 años también en la Universidad de Morón.

chicago precios granos infocampo
30.06.2022 | Por Infocampo

El precio del trigo sigue cayendo: ¿la oferta no es tan acotada como se pensaba?

El cereal perdió otros U$S 17 en Chicago, tras corrientes bajistas que soplaron desde Estados Unidos, Egipto y Rusia. La soja prácticamente no varió y el maíz también cayó con fuerza.

30.06.2022 | Por Infocampo

Trigo: casi 40% de los lotes sufren falta de agua y se profundiza el retraso de la siembra

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el 38% del cereal implantado está bajo condiciones hídricas entre regulares y secas. Un reporte del Gobierno nacional muestra cuáles son las zonas más rezagadas.

30.06.2022 | Por Infocampo

Ciclos cortos y plantas de baja estatura: “Es lo que hace falta en maíz tardío”

En el sur de Córdoba y en San Luis, el productor Gabriel Cottura cultiva 40 campos. Tras sembrar variedades “petisas”, destaca que rinden lo mismo que los híbridos tradicionales.

30.06.2022 | Por Infocampo

Entre los vientos del trópico y el aire polar: julio comienza con gran amplitud térmica

En algunas zonas del norte del país, las máximas podrían llegar a los 35°C. Pero luego volverá a sentirse una ola de frío, que provocará heladas en gran parte del territorio argentino.

30.06.2022 | Por Infocampo

A puro “tractorazo”: así están los productores europeos por las políticas ambientales

El riesgo de cierre de granjas en Países Bajos por política medioambientales desató una movilización de productores. Por esto, también sigue cayendo la producción láctea.

30.06.2022 | Por Infocampo

Inicio de pariciones insólito: compartió su sorpresa por el nacimiento de trillizos, pero perdió la cuenta en Twitter

Un veterinario, de la Cuenca del Salado, celebró con una foto que una de las primeras vacas en parir tuvo tres terneros. El saldo negativo es que Twitter lo dio de baja: ¿interpretó que la imagen mostraba animales muertos?

30.06.2022 | Por Favio Re

“Nos pararon 3 horas una jaula con cerdos: genera riesgo de mortandad y animales golpeados”

Un productor porcino de Córdoba reclama que los piquetes de transportistas dejen transitar a los camiones que trasladan animales. Se generan pérdidas porque los frigoríficos no aceptan carne dañada.

Trigo mapa INTA
30.06.2022 | Por Infocampo

Alertan que el precio internacional del trigo podría subir más de 50% por la guerra

La advertencia fue realizada por la FAO y la OCDE. Las organizaciones señalaron que la continuidad del conflicto bélico en Ucrania podría afectar la seguridad alimentaria.