Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Un vecino bonaerense presentó una solución hidráulica para el noroeste provincial

Se trata del ingeniero Claudio Velazco, que asegura que la inversión total de un nuevo canal podría rondar los US$ 1.265 millones.

15.11.2016
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

En medio de las graves consecuencias por las inundaciones en el , el ingeniero hidráulico y civil Claudio Velazco, vecino de la zona, propuso un sistema para solucionar los conflictos que ocasionan las excesivas en el área rural.

“Una vez más el noroeste provincial se encuentra afectado por inundaciones, en este caso por lluvias caídas en el partido de , afectando en primera instancia dicho distrito y trasladando a posteriori el escenario a otros partidos ubicados en costas más bajas. Seguramente, escucharemos nuevamente el planteo de obras hidráulicas por ejecutarse, obras que mejorarán la situación de algunos pero que profundizarán la ya crítica situación de otros. Cuando a principios de este año se originaron inundaciones en esta región, como consecuencia del desborde de la Cuenca del , he presentado como propuesta alternativa de solución base, el análisis para encarar el Proyecto y Ejecución de lo que denominé el NUEVO CANAL DEL NOROESTE”, explica Velazco en una carta enviada a Infocampo.

×

El experto aclaró que en ese momento lo hizo “describiendo mi visión hídrica de un plan ordenado de obras que deberían plantearse en la Cuenca del Salado, desde la Bahía de Samborombón hacia las nacientes y, si bien mencioné la necesidad de analizar la proyección y ejecución de este nuevo canal, lo hice describiendo su traza, pero no detallándola con, por ejemplo, la presentación de un plano. El objetivo de esta propuesta de nueva canalización, con un tendido lo más directo posible al propio río Salado, es que capte tanto los escurrimientos excedentes de la Cuenca del Río V, como parte de los generados por precipitaciones de las zonas más altas del sector norte provincial que se ubican en correspondencia con el desarrollo de la traza propuesta en su recorrido hasta el río Salado. En definitiva, se plantea la esencia de un criterio de diseño que difiere sustancialmente del concepto de obras que pretenden ejecutar”.

“Corresponde aclarar que la traza presentada es una primera aproximación, y que la optimización de la misma surgirá como consecuencia de un adecuado relevamiento planialtimétrico de detalles, del análisis hidráulico de las cuencas y sub cuencas de aportes, del criterio de desborde que se consensue a nivel interprovincial en relación con los escurrimientos provenientes de la Cuenca del Río V, de las pendientes naturales y de las secciones de canalización viables que en su desarrollo se vayan contemplando. Si bien desde la Provincia sólo podemos tener injerencia directa dentro de los límites geográficos propios, el plantear aproximadamente el inicio de la canalización sugerida unos 35 km adentrándonos en la provincia de Córdoba, sería provechoso para captar y guiar escurrimientos que naturalmente  ingresarían a nuestra Provincia desde La Pampa, en un sector ubicado más al sur del partido de General Villegas, en correspondencia con las localidades de Banderaló, Villa Sauce y Sansinena”, siguió.

En ese sentido, Velazco indicó que “desde nuestro sector límite provincial con Córdoba la traza presentada muestra, hasta su confluencia con el río Salado, una extensión del orden de los 275 km. Es decir que, si sumamos el desarrollo previsto en la provincia de Córdoba, la extensión total de canalización propuesta sería del orden de los 310 km. A esta obra, y en correspondencia con el sector ubicado al norte de la traza prevista, será adecuado analizar canalizaciones adicionales que oficien de afluentes, guiando tanto los escurrimientos  propios como los de desbordes provenientes de una parte limítrofe con Santa Fe”.

“Si bien la cuantificación económica de una obra surgirá como consecuencia de las dimensiones finales que arroje un proyecto ejecutivo, y que indicarán los cómputos y presupuestos de los ítems intervinientes, a modo de primera aproximación pude estimar que estaremos en una obra cuya inversión total podría rondar los US$ 1.265 millones. Seguramente nos podríamos preguntar si es necesario llevar adelante una obra hidráulica de gran magnitud como la que planteo. Pero a esa pregunta podríamos contraponerla con otras, como por ejemplo: ¿cuál es la cuantificación económica de  las pérdidas que inundación tras inundación sufren los vecinos y productores de toda la región? Y, ¿cuánto deja de percibir el Estado en concepto impositivo cuando se pierden cosechas enteras de un sector muy productivo?”, se preguntó.

Más adelante, el ingeniero resaltó que “desde hace un poco mas de 30 años es innegable los efectos adversos del cambio climático no sólo a nivel mundial, nacional, sino a nivel provincial, con precipitaciones con cada vez mayor intensidad y duración, generadoras de recurrentes inundaciones. Uno de los sectores con recurrentes afectaciones se da en correspondencia con la cuenca del río V, con desbordes mas frecuentes que afectan parte del territorio cordobés, de La Pampa, Santa Fe y por supuesto en el sector noroeste de la provincia de Buenos Aires”.

“Las obras que la provincia prevé ejecutar consisten básicamente en una canalización que trasladará los escurrimientos de desbordes del río V, y lluvias propias de un sector de General Villegas y Rivadavia hacia el Complejo Lagunar Hinojo – Las Tunas. El tema es que trasladaremos un gran volumen de agua a un sector de lagunas que, por las magnitudes de tormentas que se van dando, tanto en intensidad como en duración, no soportarán las mismas sin generar desbordes. A su vez, la vinculación de los escurrimientos desde dicho complejo lagunar con el río Salado, se da a través de una canalización insuficiente, conformada por los denominados canales Jauretche – Mercante – República de Italia y Canal del Este. Con todo lo expresado, lo que se generará, será un incremento del riesgo de inundaciones a la ya crítica situación que vienen padeciendo los distritos de Trenque Lauquen, Pehuajó, Carlos Casares y Bragado”, señaló.

Finalmente, Velazco concluyó: “Sí quiero ser categórico al expresar que tanto la nueva canalización que planteo, como cualquier otra obra que se pretenda llevar adelante en cualquier sector de la cuenca alta del Salado deberá estar garantizada con la previa ejecución de la readecuación del Salado desde la desembocadura en la Bahía de San Borombón hasta aguas arriba de Bragado, es decir mínimamente hasta haber avanzado con obras aguas arriba de la confluencia del sector de confluencia de este nuevo canal propuesto”.

Mirá el gráfico de la propuesta:

prop-nuevo-canal-noroeste-pdf1-page-001

Tambo lluvias Rufino Santa Fe Lecheria
03.01.2020 | Por Marina Friedlander

“Necesitábamos agua, pero esto es demasiado”: el relato de un tambero anegado en el sur de Santa Fe

El establecimiento El Fortín produce 6.000 litros de leche por día en la zona de Rufino, donde cayeron 180 milímetros este fin de semana. "Mantenemos las vacas a ración, lo que significa más gastos", contaron.

07.11.2019 | Por Marina Friedlander

Cebada: la Bolsa de Cereales redujo en 600 mil toneladas su estimación para la producción

La proyección inicial era de 3,8 millones de toneladas, pero bajó el 15,78% por el impacto del déficit hídrico y las bajas temperaturas que se registraron en lo que va del ciclo.

28.11.2019 | Por Luciano Balaudo

Las lluvias de las últimas semanas saciaron en parte la sed de los suelos

Así lo destacó el último informe del Instituto de Clima y Agua del INTA. Aunque advierten que en el extremo oeste de la región pampeana las reservas continúan con déficit.