Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Un video muestra una lucha entre un puma y un guanaco con un sorpresivo final

Las imágenes fueron tomadas en la Patagonia chilena. Cómo es la situación actual de la especie en nuestro país.

22.01.2020
Puma cazando un guanaco
Luciano Balaudo
Luciano
Balaudo

Un curioso video de National Geographic grabado con mucho detalle en la Patagonia de , muestra cómo una hembra de y sus cachorros intentan darle caza a un . También te dejamos información sobre esta especie de felinos que aún podemos encontrar en los campos argentinos.

×

 

El puma, león de montaña o león americano (Puma concolor)​ es un mamífero carnívoro de la familia Felidae nativo de América.

La especie en Argentina
distribución del puma

En Argentina, la especie se encuentra casi extinta en las de Entre Ríos, el sur y centro de Santa Fe, el centro de Tucumán y en la provincia de Buenos Aires. En Chubut, donde hace 50 años abundaba, hoy es una especie en peligro de extinción.

Fue ahí donde el Dr. Nores Martínez creó la raza de perro dogo argentino, pensada para abatir al puma (entre otras especies) en lucha cuerpo a cuerpo entre felinos y perros, en un tipo de caza llamada “caza de Montería”.

Depredador

Como cazador y depredador de emboscada, el puma obtiene una amplia variedad de presas. Sus principales alimentos en el hemisferio sur son los camélidos como el guanaco y especies tan pequeñas como insectos y roedores

El puma es territorial y tiene una baja densidad de población. La extensión de su territorio depende de la vegetación y de la abundancia de presas. Se trata de un felino solitario que por lo general evita a las personas. Los ataques a seres humanos son raros, aunque su frecuencia aumentó en los últimos años.

En condiciones de viento, el puma es típicamente un depredador de emboscada. Se esconde entre los árboles y en repisas, donde aguarda antes de dar un poderoso salto hacia la parte trasera de su presa y asfixiarla con una mordedura en el cuello. Tiene una columna vertebral flexible que lo ayuda en su técnica de cazar.

Al igual que casi todos los felinos, el puma es un animal solitario. Solo las madres y sus cachorros viven en grupos.

27.07.2020 | Por Infocampo

Frío extremo: guanacos mueren por las nevadas en la Patagonia

Dos videos que se viralizaron en Twitter el fin de semana muestran cómo las inclemencias climáticas afectan a los animales en el sur del país.

Nevadas intensas - Santa Cruz - 2007
31.07.2020 | Por Infocampo

La Patagonia, en emergencia: así se declararon las cuatro provincias del sur del país

Por las fuertes nevadas, Río Negro, Neuquén, Chubut y Santa Cruz están bajo emergencia agraria. Se espera una alta mortandad de animales.

16.07.2020 | Por Infocampo

Revelan que las aves carroñeras de la Patagonia no son dañinas para el ganado

Así lo muestra un artículo de un equipo de investigadores de la Universidad Nacional del Comahue y CONICET. Con estos datos, buscan evitar la muerte masiva de ejemplares de estas especies por envenenamiento.