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Una compañía que rompe el aislamiento

The New York Times elogió a Swift Argentina. Los norteamericanos destacan la agresividad exportadora de Swift

The New York Times elogió a Swift Argentina. Los norteamericanos destacan la agresividad exportadora de Swift
infocampo
Por Infocampo

La edición de ayer del suplemento de negocios mundiales del diario norteamericano destaca la performance de la compañía liderada por Carlos Oliva Funes a quien entrevistó en Buenos Aires. La nota, firmada por Todd Benson, comienza recordando el lapidario concepto del ex secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Paul H. O’Neill: “Ellos (los argentinos) no tienen ninguna industria de exportación de la que se pueda hablar”.

Luego, Benson explica que mientras la Argentina está lejos de convertirse en una potencia comercial, “una compañía que ha resistido esa tendencia durante décadas vendiendo al exterior en forma exitosa es Swift Armour S.A. Argentina, la empresa líder en productos cárnicos del país”.

Y destacó que “frente a la urgencia del Gobierno, Swift ahora comparte su conocimiento con compañías más pequeñas que quieren exportar té, miel, aceite de oliva y otros productos”.

Luego de recordar los inicios de la firma (en 1907), y el traspaso de sus dueños originales (Campbell’s) a los actuales, la nota puntualiza que “la agresividad de Swift también la ayudó a sortear las crisis económica mejor que muchos otros”.

Benson enfatiza que “cuando la economía argentina colapsó a fines del 2001 y muchos inversores sacaban la plata del país, Swift salió a comprar”.

Así, recuerda que en el 2002 invirtió u$s4 millones para comprar Cabaña Las Lilas, una de las marcas de carne de calidad más reconocidas de la Argentina. Pocos meses después, adquirió Vizental, una planta frigorífica en quiebra ubicada cerca de la frontera con Uruguay, por la suma de u$s8 M, lo que incrementó su capacidad de producción en 35 por ciento.

La nota también destaca que otras compañías argentinas están empezando a seguir el ejemplo de Swift, tomando ventaja de un peso débil para exportar.

“Pero la mayoría de las compañías aquí, especialmente las más pequeñas, todavía enfrentan obstáculos formidables para convertirse en exportadores. El crédito continúa siendo escaso y costoso, haciendo difícil para las compañías la posibilidad de ubicar sus productos en los potenciales mercados del mundo”, concluyó Benson.

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