Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Una experiencia con olor a pasto

La reunión contó con panelistas de la talla de Julián Bartolomé, Víctor Tonelli, Martín Correa Luna y Juan Martín Rebollini. Al panel se sumaron los resultados aportados por el emprendimiento "Nueva Castilla", con fuertes raíces en Trenque Lauquen, que desarrolló el Ing. Eduardo Pereda.

14.10.2005
Infocampo
Infocampo

El seminario fue aprovechado por el estado provincial para destacar la acción emprendida bajo el paraguas del Plan Ganadero Provincial, con las palabras de cierre a cargo de Ricardo Moralejo, jefe de la cartera de la Producción de La Pampa.

Intendente Alvear es a La Pampa lo que Rosario al país, en lo productivo, zona núcleo y parte de la región afectada por la isohieta de 1.200 mm anuales.

×

Bajo el lema “Estrategias y Nuevas Herramientas para el Sector”, la Fundación “Pro Alvear” puso a disposición de 600 participantes una serie de propuestas. “Quisimos dejar de lado las discusiones sin sentido y ponernos a trabajar”, sintetizó Juan Pepa padre, secretario y brazo ejecutor de Juan Pepa hijo, presidente de la fundación. Este vástago sobresaliente de Intendente Alvear, hoy forma parte del Citigroup, tiene residencia en Inglaterra, y es el impulsor de una entidad dedicada a la capacitación en la zona.

Trazabilidad, Inseminación a tiempo fijo, Cría bovina intensiva, Mercados y perspectivas de la carne y Perspectivas agrícolas y económicas fueron los temas abordados. “Es muy importante para nosotros que nos acerquen este tipo de reuniones, porque la mayoría se hace lejos, hay que dejar mucho tiempo el campo, y en nuestras explotaciones familiares eso es imposible”, evaluaba Marcelo Oscar Pérez, tambero local. Esta apreciación fue acompañada por todos los que colmaron el salón del Alvear Foot Ball Club y destacada por Vicente Barreix, director de la Sociedad Rural Argentina por La Pampa y sur de San Luis, quien además señaló: “Yo traje a los chicos de la escuela agropecuaria de Realicó que administra la Fundación Sociedad Rural. Es muy importante que entiendan la importancia de la capacitación y tomen contacto con algunos temas importantes con la IATF o el futuro que se ve tanto en granos como en carnes”.

Evidencia clara de la mixtura de sistemas productivos de la región, donde el ataque de la agricultura ha vencido la frontera y cambiado la ecuación productiva. A la vez, Rubén Sánchez expresó: “Cambia, y estamos exactamente al revés que hace algunos años: 60 % de agricultura y 40 % de ganadería, pero igualmente los números mandan y a veces vamos a soja sobre soja. La rentabilidad te lo exige y los números mandan”.

Walter Hugo García | Especial para Infocampo

Tags