Publicidad Cerrar X

Mosaic compró el negocio de fertilizantes de la brasileña Vale

Se trata de Mosaic, que adquirió así los activos de fosfatados y los de potasa de Vale.

infocampo
Por Infocampo

La minera brasileña Vale, productora y exportadora mundial de hierro, anunció hoy la venta de su negocio de fertilizantes a la compañía estadounidense Mosaic Co, en una transacción de unos US$ 2.500 millones.

Del total, la mitad será pagado en efectivo y el resto en alrededor de 42,3 millones de acciones ordinarias que serán emitidas por la empresa estadounidense, según un comunicado de Vale, citó la agencia EFE.

Mosaic adquiere con esta compra los activos de fosfatados de Vale localizados en Brasil; así como los de potasa incluyendo el proyecto Carnalita en el estado de Sergipe, según el comunicado de la minera.

Vale también vendió al fabricante de fertilizantes de EEUU su participación en la explotación de Boyávar, en Perú, y el proyecto de potasa Kronau, en Canadá.

La inclusión en la operación del proyecto de Río Colorado, en la provincia de Mendoza, está condicionada a la aceptación de Mosaic después de la revisión de las cuentas de la empresa.

“En el ámbito de los fertilizantes nunca encontramos grandes reservas que pudieran abrir una cortina de oportunidades”, manifestó el presidente de Vale, Murilo Ferreira.

No obstante, Vale excluye de este pacto la venta de los activos de producción de nitrogenados y fosfatados ubicados en la ciudad de Cubatao, en el estado de San Pablo.

La minera afirmó que estudiará el próximo año la venta de los activos de Cubatao, que en 2015 registraron un ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) de u$s 108 millones, agregó la información.

Vale obtuvo beneficios de 11.738 millones de reales (unos u$s 3.452 millones) entre enero y noviembre de este año, resultado que contrasta con las pérdidas similares que tuvo el año pasado.

En el mismo período de 2015, la empresa perdió 11.058 millones de reales (cerca de u$s 3.252 millones), debido al descenso de los precios del hierro y otros minerales y por la menor demanda de China.