Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Una investigación expone las causas de las mangas de langostas que afectan a la Argentina

Este año, grandes enjambres pasaron por distintas zonas del país. Un estudio de la Universidad de Arizona explica los porqué de este comportamiento.

20.09.2019
Infocampo
Infocampo

Esta semana, productor riojano compartió un video sobre un manga de langostas que pasó por su campos. “Es una locura”, decía, mientras filmaba. Sin embargo, este año hubo más de estas situaciones en otros sitios. Un mes antes, las invadieron Santiago del Estero. Desde el , explicaron que todo se originó en junio, cuando se detectó una manga proveniente desde Paraguay.

Una revisión científica realizada por la Escuela de Sostenibilidad y la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad de Arizona (Estados Unidos) expuso datos reveladores asociados al comportamiento de las especies de langostas y su interacción con el agrosistema. 

×

“La biología de la langosta a menudo está vinculada a condiciones abióticas, como la temperatura y/o precipitación, alimentando la percepción de que, aparte del control activo, los humanos no son jugadores clave en la interacción del insecto sobre su entorno. Sin embargo, varios estudios han demostrado que las prácticas de gestión de la tierra como el pastoreo influyen, fuertemente, en los vínculos entre la langosta y los humanos “, indica el trabajo. 

Mirá también Crece el uso de tratamientos de semilla profesionales: qué se vio y qué se espera

Según el trabajo, “las interacciones de pastoreo de ganado con las 19 especies de saltamontes, actualmente consideradas langostas, descubre que el uso de la tierra tiene fuertes efectos en muchas especies de langostas”, sostiene el estudio. 

Debido a que la mayoría de las langostas se originan en praderas y las cuales están expuestas a la expansión de la agricultura, la urbanización, el desarrollo energético y la desertificación, éstas pueden ser las causas de la enjambrazón y de los movimientos migratorios. 

Mirá también Zona núcleo: el estado hídrico de los suelos es peor este año que en el 2018

El aumento de la presión de pastoreo y la intensidad agrícola pueden crear inadvertidamente un ambiente nutricionalmente óptimo para las langostas, a través de la degradación del suelo. Además de presentar áreas desnudas favorables para la puesta de huevos y la termorregulación, las pasturas degradados poseen un desbalance entre proteínas y carbohidratos. Esta mayor concetración de carbohidratos genera  una preferencia alimentaria para el insecto, lo que sería la fuente alimentaria clave para sus migraciones. 

El aumento de la presión de pastoreo crea entornos óptimos para las langostas, lo que lleva a las langostas a alcanzar densidades más altas, lo que promueve la gregarización. Esto aumenta la amplitud de la dieta, lo que lleva a daños en los cultivos extensivos. 

Los enjambres de langostas y grandes daños cruzan a todos los continentes. En algunas zonas, sus perjuicios en la productividad agrícola solo es superado por el impacto de la sequía.

 

05.01.2021 | Por Infocampo

Cáscara de huevo, una forma económica y ecológica de beneficiar a las plantas y el suelo

Está formada por un 96% de carbonato de calcio y su aporte es muy positivo para las especies vegetales en macetas, jardines o huertas. Entre sus propiedades, combate plagas y reduce la acidez del suelo.

08.02.2021 | Por Infocampo

Alertan por la aparición de pulgón de caña de azúcar en sorgo en Argentina

Aseguran que esto hace impostergable el monitoreo de lotes y demanda una acción rápida de aplicaciones que sostengan la sanidad del cultivo.

12.04.2021 | Por Infocampo

Cultivos de invierno: en la precampaña alertan sobre la abundante presencia de gusanos blancos

Desde el INTA Marcos Juárez advierten sobre la creciente población de diferentes especies de esta plaga que ataca semillas y raíces.