Los 5° de sensación térmica del medio día en Buenos Aires contrastaban con el calor de las tribunas de la pista central de la Rural. Miles de personas observaban y se divertían con el Campeonato Internacional de Paleteada, donde los más destacados corredores de la Argentina, Brasil y Uruguay demostraron sus habilidades con los caballos criollos.
Durante la prueba, seis parejas compuestas por un jinete argentino y otro extranjero debían dominar un novillo en una cancha previamente marcada de 60 metros de largo por 6 de ancho. ‘El novillo sale de una manga y los caballos deben colocarse uno a cada lado y acompañarlo en su recorrido, apretándolo con sus paletas, y dominándolo para conducirlo a un señuelo en el menor tiempo posible’, explicó uno de los jurados Felipe José Ballester, que además destacó que ‘es una de las pruebas más emblemáticas de nuestro país, donde se demuestro la aptitud vaquera del caballo’.
Es que la característica que debe tener el caballo para las paleteadas es el instinto vaquero. Para la prueba, se usan caballos criollos puros de pedigree.
Los espectadores gritaban y se lamentaban cuando los jinetes no lograban dominar los novillos, ‘tiene que agarrarlo cuando sale de la manga, así obtiene el puntaje más alto, 15 puntos’, le comentaba un hombre a su señora. En el caso que los competidores tomen al novillo de la cabeza o por la parte trasera, no suman puntos.
Uno de los jinetes participantes, Martín Benítez, comentó cómo es el proceso para que un caballo llegue a competir en la Rural: ‘Los caballos se empiezan a domar a los dos años y medio, y después se van entrenando para la alta competencia. Generalmente salen a los seis o siete años en adelante, y se requiere de mucha dedicación y esfuerzo para enseñarlos”.
En esta Corrida Internacional la copa se llamó Don Víctor Esevich, para homenajear a uno de los pioneros que sentaron las bases de esta prueba que se inició hace más de 50 años. El equipo campeón que la recibió estaba formado por el uruguayo Pablo Durán y el argentino Nacho Nicotra, que manifestaron estar ‘felices por el premio y por competir en la Rural’.

