Publicidad Cerrar X

Una nueva empresa yerbatera abrirá en el NEA la primera planta construida 100% de acero inoxidable

Con la ayuda de los centros regionales del INTI de Misiones, Corrientes, Formosa y Chaco; se asistió a la empresa para poner a punto su nueva planta.

15.01.2019
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

En el Noreste argentino (NEA), los cuatro centros de investigación y desarrollo que el INTI tiene en la región (Misiones, Corrientes, Formosa y Chaco ), vienen trabajando en la asistencia a una nueva empresa del rubro yerbatero, ubicada en la localidad de San Pedro, provincia de Misiones, para la apertura de su planta productiva, que será la primera de la región construida íntegramente en acero inoxidable. El objetivo es que la compañía comience a elaborar yerba mate para la zafra de 2019, informó el servicio de noticias del INTI.

Según destacó el INITI, la firma Yerbatera del NEA S.R.L. fue al centro regional por una consulta sobre la implementación de buenas prácticas de manufactura en su secadero. A partir de ahí, especialistas del INTI comenzaron a vincularse con la empresa y trabajar en conjunto para asistirla en toda la línea del proceso productivo, desde el ingreso de materia prima (yerba mate verde), hasta su estacionamiento.

“Los técnicos de los distintos centros del NEA completaron un informe con sugerencias de mejoras, y luego se priorizaron dos de ellas: optimización del sistema de carga y descarga de la playa de hoja verde, y reducción de pérdidas de calor en la entrada del sapecador. Pero además, se elaboró una propuesta para la prueba de capacidad productiva de la planta en régimen real nominal”, informó el INTI.

Nuevo proyecto

El equipo de INTI-NEA realizó estudios y ensayos en planta para comprobar que la instalación actual del secadero no se correspondía con la capacidad teórica instalada. A partir de la prueba de capacidad, se completó un informe en el que el INTI señaló que el volumen productivo, de acuerdo a las características de la infraestructura, en realidad estaba en torno a los mil kilos por hora, en lugar de tres mil, que era el objetivo inicial.

Luego, las instalaciones del secadero no tenían condiciones para procesar un volumen tan grande con un buen secado de la yerba, humedad final por debajo del cinco por ciento. Para utilizar mayor cantidad, era necesario aumentar la velocidad de circulación de la hoja dentro del secadero, y ello suponía menor calidad del producto en función de los parámetros de algunos mercados internacionales a los que la empresa apunta sus ventas.

Las evaluaciones mencionadas correspondieron a mediciones en planta, dibujo y planos actuales y las modificaciones correspondientes y desarrollo de proveedores para la adquisición y modificación del equipamiento, como es el caso del quemador a utilizar en el secado.

Notas relacionadas

27.04.2022 | Por Infocampo

Inició Anuga FoodTech 2022, con foco en la inteligencia artificial y la Industria 4.0

En la ciudad alemana de Colonia, la feria tendrá el foco en las nuevas soluciones e innovaciones tecnológicas para la industria alimenticia.

25.03.2022 | Por Infocampo

Siguen los “tractorazos”: ahora llegó el turno de Formosa

Sobre la Ruta 86, en Laguna Naineck, están reclamando ayudas económicas del gobierno de Insfrán para los productores del norte de esa provincia que están en emergencia.

09.05.2022 | Por Infocampo

El algodón suma una variedad “made in” Argentina, con características casi únicas en el mundo

Se presentó en Chaco una nueva semilla de este cultivo que se caracteriza por ser de fibras extra largas. Solo se produce algodón de condiciones similares en Perú y en Egipto.

Actualidad del campo

25.05.2022 | Por Infocampo

Crisis del gasoil: transportistas denuncian que la situación es “insostenible” y evalúan protestas

Las empresas de transporte de cargas del norte del país, donde los faltantes son más graves, analizan realizar medidas de fuerza para reclamar ante la falta de soluciones.

25.05.2022 | Por Infocampo

Gran Chaco: 50.000 hectáreas que serán eje de buenas prácticas y conservación

Un trabajo conjunto entre Fundación Proyungas, Aapresid y Fundación Moisés Bertoni recibirá financiamiento para el trabajo en esa región que involucra a tres países.

tambo vacas
25.05.2022 | Por Infocampo

Cuidado con el rodeo: alertan que hay cada vez menos vacas lecheras

Según datos del INTA, el stock lechero lleva varios años de constante involución. Destacan la importancia de mejorar el manejo durante las tres primeras semanas de lactancia, para evitar muertes.

25.05.2022 | Por Infocampo

Estudio en la Pampa Ondulada: qué pasó con las malezas en los últimos 60 años

Investigadores de la FAUBA detectaron que numerosas especies desaparecieron, pero que las que quedaron son más difícil de combatir por la resistencia a herbicidas. Cómo influyó la siembra directa.

24.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se espera crear 10.000 puestos de trabajo y exportaciones por más de U$S 50 millones en un plazo de tres años.

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

Alberto Fernández ley agroindustrial
24.05.2022 | Por Infocampo

“Un presente insoportable”: las duras críticas de CRA al Gobierno

La entidad confederada reclamó por las propuestas de sumar más impuestos y por las “pésimas decisiones que no hacen más que sobresaltar a los pocos que todavía invierten y trabajan”.

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.