Publicidad Cerrar X

Una nueva norma busca proteger a los glaciares como fuente estratégica de agua dulce

Qué implica la Ley de 'Presupuestos mínimos para la protección de glaciares y el ambiente periglacial', aprobada recientemente por el Congreso.

Print Friendly, PDF & Email
28.10.2008
Infocampo
Infocampo

Por su valor como proveedores de agua dulce para consumo, para regadío, para producción de energía hidroeléctrica o como generadores de actividades turísticas, los glaciares cumplen, a lo largo de la Cordillera, un papel trascendente en el desarrollo del país y son componentes emblemáticos del patrimonio ambiental de los Andes.

A fin de preservar esas masas de hielo, el Senado de la Nación aprobó el 22 de octubre pasado la ley de ‘Presupuestos mínimos para la protección de glaciares y el ambiente periglacial’

La nueva norma ‘tiene como objetivo principal identificar y proteger los cuerpos de hielo en nuestra cordillera como fuentes proveedoras de agua dulce’, señaló el doctor Ricardo Villalba, Investigador del Conicet y director de Instituto Argentino de Niviología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla).

La ley penaliza la dispersión de residuos químicos sobre los glaciares, además de la dispersión de basura por turismo masivo no ambientalista; su destrucción para el emplazamiento de obras civiles (hoteles); la construcción de caminos sobre los cuerpos de hielo; la explotación minera y petrolera sobre los glaciares o en áreas muy próximas que puedan afectar la calidad del agua que de ellos emerge.

‘Esas son medidas que ayudan a conservarlos y permitirnos contar con agua no solamente en cantidad, sino también en calidad adecuada’, explicó Villalba.

A pesar de la importancia que revisten los glaciares situados o largo de la Cordillera, aún no se cuenta con información precisa sobre su número, su ubicación y su tamaño. ‘Hasta el presente se han realizado inventarios parciales en el país y la mayoría de esos datos están desactualizados’, indicó Villalba.

De acuerdo con la nueva normativa, el Ianigla estará a cargo de coordinar un ‘Inventario Nacional de Glaciares’ que se realizará en colaboración con profesionales de instituciones nacionales como las universidades, el Conicet, la Subsecretaría de Recursos Hídricos, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, la Prefectura y la Gendarmería Nacional, entre otros organismos.

‘Como los cuerpos de hielo están continuamente evolucionando, principalmente en respuesta a las variaciones climáticas, el inventario además de identificar los cuerpos de hielo realizará su seguimiento para cuantificar los cambios ocurridos con una periodicidad no mayor a los 5 años’, afirmó Villalba.

Y agregó que ‘los glaciares a lo largo de nuestra Cordillera son muy variados en su génesis, forma, aspecto y evolución, lo que requiere contar con un plantel de profesionales especializados que puedan cubrir todos los aspectos técnicos que el Inventario Nacional de Glaciares requiere’.

‘Para una correcta planificación del agua como recurso en los Andes Centrales, resulta fundamental monitorear la evolución de los cuerpos de hielo. Dado el riesgo que representa el calentamiento climático sobre la retracción y posible desaparición de glaciares, debemos evitar que un sinnúmero de actividades humanas pongan más en riesgo su evolución y conservación’, destacó el experto.

‘La idea de que nuestros recursos naturales son ilimitados y que podemos usarlos bajo una óptica consumista sin conocerlos, sin valorarlos, es equivocada. En ese sentido, a esta decisión la veo como un cambio en el ser humano hacia un nuevo paradigma en su relación con el ambiente’, concluyó

Fuente: Agencia CyTA-Instituto Leloir

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

10.08.2022 | Por Infocampo

Suelos salinos: estiman 12 millones de hectáreas que podrían recuperarse con una buena nutrición

Es uno de los temas expuestos en el 30° Congreso Aapresid. Las suspensiones de nanopartículas minerales, una posible solución al problema de los terrenos con exceso de sales.

10.08.2022 | Por Infocampo

La incertidumbre cortó la racha positiva del mercado inmobiliario rural

En julio, la actividad cayó 15% en relación a junio, luego de cuatro meses de subas.

10.08.2022 | Por Infocampo

La vaca engorda de precio, con una demanda china que volvió a pisar el acelerador

En el último mes, el precio de las categorías de vaca que se destinan al mercado asiático registró incrementos de 7%

10.08.2022 | Por Infocampo

Comenzó el congreso “A suelo abierto” de Aaapresid: el programa completo de conferencias

Este miércoles, en Rosario, abrió sus puertas el encuentro anual de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa, que vuelve a la presencialidad tras tres años.

09.08.2022 | Por Infocampo

Con soporte del Silicon Valley, una red de datos meteorológicos se expande en Argentina

En el Congreso de Aapresid, se podrá ver el trabajo de la empresa argentina Caburé junto a la estadounidense Arable, para fortalecer la generación de información para la toma de decisiones.

09.08.2022 | Por Infocampo

El ruralismo de Santa Fe le reclamó a Perotti “posiciones más vehementes” contra el Gobierno nacional

“Hay que dejar los intereses partidarios de lado y hacer honor a los intereses de los santafesinos”, señaló el secretario de Carsfe, durante la Expo Rural de Reconquista.

09.08.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández volvió a hablar sobre los precios e insistió en “evitar la especulación”

En la inauguración de un mercado concentrador en Lomas de Zamora, dijo que "hay que adecuar los precios a los ingresos de la gente" y "evitar la intermediación en la cadena de valor".

09.08.2022 | Por Infocampo

Maquinaria: pese a las dificultades para conseguir insumos, en julio volvieron a subir los patentamientos

El mes pasado se registraron 780 unidades, que en la comparativa interanual representaron una suba de 11,6%. El mayor crecimiento se dio en las cosechadoras.

09.08.2022 | Por Infocampo

Fiel al sorgo, ganadero y ahora digitalizado: el productor que transformó su planteo “marginal” 

En el oeste bonaerense, Marcelo Passon viene trabajando en la reconversión de todo su planteo para producción de carne: desde la genética hasta la trazabilidad.