Publicidad Cerrar X

Una obra inconclusa pone en riesgo al sistema de La Picasa

La construcción de los canales de la Alternativa Sur sigue parada y esto podría ocasionar nuevas inundaciones en caso de que se presenten lluvias abundantes. Ya se perdieron 4000 hectáreas productivas que se habían recuperado a comienzos de este año.

04.05.2007
Infocampo
Infocampo

Las fuertes lluvias ocurridas en el pasado mes de abril habrían elevado la cota de la laguna La Picasa âen la provincia de Santa Feâ en 40 centímetros, indicaron fuentes provinciales a Infocampo.

âLas 4000 hectáreas que se habían recuperado, hoy están de vuelta con aguaâ, indicó Jorge Lagna, diputado provincial por el departamento de Gral. López y radicado en Venado Tuerto.

Según explicó el legislador, esta situación no habría ocurrido si se hubiesen terminado a tiempo las obras denominadas âAlternativa Surâ, que debe ser ejecutado por autoridades de la Nación.

âPor lo que sabemos, hay dos inconvenientes que demoran esa obraâ, sostuvo Lagna. âUno tiene que ver con la expropiación de un campo y el otro es que las empresas a cargo de las obras no están trabajando al ritmo que debieranâ, agregó.

Para aliviar la carga hídrica de La Picasa se proyectaron dos obras: Alternativa Norte, a cargo de la provincia, y Alternativa Sur, a cargo de la Nación.

Según las autoridades provinciales, las obras de la Alternativa Norte funcionan de acuerdo con lo previsto, con la estación de bombeo desagotando agua al caudal proyectado (unos 5 metros cúbicos por segundo). Pero en el canal Alternativa Sur no se observan avances significativos.

La Alternativa Sur es un plan de obras consensuado originalmente por las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, que comprende varios tramos de canalizaciones y se inicia en Laboulaye, Córdoba, para continuar hacia el sur de Santa Fe y luego desagüar en el arroyo Salado a través de la canalización de la cañada las Horquetas (en territorio bonaerense).

Dos semanas atrás, el ministro de Asuntos Hídricos de Sante Fe, Alberto Joaquín, solicitó a sus pares de la provincia de Buenos Aires autorización para derivar parte del caudal acumulado en La Picasa hacia la cañada Las Horquetas. Pero los funcionarios bonaerenses se negaron a cumplir con ese pedido hasta que no estén finalizadas las obras de la Alternativa Sur.

Los excesos hídricos acumulados en La Picasa hoy se evacúan por medio de la estación de bombeo de la Alternativa Norte. Pero en caso de registrarse nuevamente lluvias excesivas, la situación en la zona podría complicarse.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

19.05.2022 | Por Infocampo

ACA en A Todo Trigo: una propuesta integral y con el plus de la agricultura digital

En el Congreso en Mar del Plata, la Asociación de Cooperativas presentó novedades en semillas, fertilizantes y fitosanitarios, junto al potencial de ACA Mi Campo, su plataforma agtech.

19.05.2022 | Por Infocampo

Una “vigorosa irrupción de vientos polares” prolongará las heladas

En los últimos días, el clima en Argentina estuvo marcado con muchas zonas con temperaturas bajo cero. Para la próxima semana, se aguarda que esta tendencia se prolongue.

19.05.2022 | Por Infocampo

Maíz: afirman que la precampaña 2022/23 inició con ventas superiores al año pasado

Durante una visita a su planta de Rojas, la compañía Bayer destacó que esperan que el área sembrada estable y que una limitante puede ser la disponibilidad de semilla. La mirada en 2030 y la apuesta por la digitalización.

19.05.2022 | Por Infocampo

Nampo 2022: una delegación argentina, presente en la mayor muestra agropecuaria de África

Un grupo de empresas de maquinaria agrícola está participando de la 54° edición del encuentro que se realiza en Sudáfrica.

19.05.2022 | Por Infocampo

La soja “orgánica” gana mercado y podría tener hasta un precio de referencia en Chicago

El dato fue revelado por una experta estadounidense durante el Congreso Mercosoja 2022, realizado en Brasil. En ese marco, el país vecino explicó los detalles de su plan ABC: Agricultura Baja en Carbono.

19.05.2022 | Por Infocampo

Pulgones y orugas, las plagas destacadas en el trigo en este momento

En el inicio de la siembra del cereal, en la zona central ya se presentan los primeros insectos para apuntar en la recorrida de monitoreo.

Clima - Nubes en el amanecer con frio
19.05.2022 | Por Infocampo

Una Niña que no se quiere ir y un mayo que cierra sin las lluvias esperadas

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, el quinto mes del año dejará un saldo plenamente deficitario de los registros pluviométricos, que están lejos de los valores que se pronosticaban.

19.05.2022 | Por Infocampo

Sequía en la cuenca del Paraná: nueva prórroga de la emergencia hídrica

Lo dispuso el Gobierno nacional por otros 180 días. Entre otras acciones, se menciona la necesidad de “dragados de emergencia” de la hidrovía, para poder mantenerla navegable para los grandes buques.

19.05.2022 | Por Infocampo

Inauguran una fábrica de “quesos” hechos 100% a base de plantas

"Villa Flandria Vegan Foods" producirá 40.000 alimentos similares a los lácteos, pero veganos, por mes. La construcción de su fábrica demandó 30 millones de pesos.