Publicidad Cerrar X

Una obra inconclusa pone en riesgo al sistema de La Picasa

La construcción de los canales de la Alternativa Sur sigue parada y esto podría ocasionar nuevas inundaciones en caso de que se presenten lluvias abundantes. Ya se perdieron 4000 hectáreas productivas que se habían recuperado a comienzos de este año.

La construcción de los canales de la Alternativa Sur sigue parada y esto podría ocasionar nuevas inundaciones en caso de que se presenten lluvias abundantes. Ya se perdieron 4000 hectáreas productivas que se habían recuperado a comienzos de este año.
infocampo
Por Infocampo

Las fuertes lluvias ocurridas en el pasado mes de abril habrían elevado la cota de la laguna La Picasa âen la provincia de Santa Feâ en 40 centímetros, indicaron fuentes provinciales a Infocampo.

âLas 4000 hectáreas que se habían recuperado, hoy están de vuelta con aguaâ, indicó Jorge Lagna, diputado provincial por el departamento de Gral. López y radicado en Venado Tuerto.

Según explicó el legislador, esta situación no habría ocurrido si se hubiesen terminado a tiempo las obras denominadas âAlternativa Surâ, que debe ser ejecutado por autoridades de la Nación.

âPor lo que sabemos, hay dos inconvenientes que demoran esa obraâ, sostuvo Lagna. âUno tiene que ver con la expropiación de un campo y el otro es que las empresas a cargo de las obras no están trabajando al ritmo que debieranâ, agregó.

Para aliviar la carga hídrica de La Picasa se proyectaron dos obras: Alternativa Norte, a cargo de la provincia, y Alternativa Sur, a cargo de la Nación.

Según las autoridades provinciales, las obras de la Alternativa Norte funcionan de acuerdo con lo previsto, con la estación de bombeo desagotando agua al caudal proyectado (unos 5 metros cúbicos por segundo). Pero en el canal Alternativa Sur no se observan avances significativos.

La Alternativa Sur es un plan de obras consensuado originalmente por las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, que comprende varios tramos de canalizaciones y se inicia en Laboulaye, Córdoba, para continuar hacia el sur de Santa Fe y luego desagüar en el arroyo Salado a través de la canalización de la cañada las Horquetas (en territorio bonaerense).

Dos semanas atrás, el ministro de Asuntos Hídricos de Sante Fe, Alberto Joaquín, solicitó a sus pares de la provincia de Buenos Aires autorización para derivar parte del caudal acumulado en La Picasa hacia la cañada Las Horquetas. Pero los funcionarios bonaerenses se negaron a cumplir con ese pedido hasta que no estén finalizadas las obras de la Alternativa Sur.

Los excesos hídricos acumulados en La Picasa hoy se evacúan por medio de la estación de bombeo de la Alternativa Norte. Pero en caso de registrarse nuevamente lluvias excesivas, la situación en la zona podría complicarse.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: