Publicidad Cerrar X

Descubren que una vacuna para gatos podría ser la solución para el COVID-19

El medicamento antiviral Retromad1 fue probado para tratar el coronavirus de los gatos, podría ser la solución para el COVID-19 que afecta a los humanos.

Print Friendly, PDF & Email
27.03.2020
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Foto: Juan Facundo Mesquida

Biovalence Technologies, es una empresa de Malasia que recientemente probó con éxito su medicamento antiviral Retromad1, para tratar la leucemia felina y el virus de la Peritonitis Infecciosa Felina (FeCoV), o más conocido como PIF, y podría ser la solución para tratar el COVID-19.

Cabe destacar que el coronavirus es un virus muy poderoso que afecta tanto a humanos como a animales, y para el caso de los gatos, al día de la fecha no existía vacuna alguna para poder tratar el PIF.

Vea también: las diferencias entre el coronavirus de animales y el de los humanos

Originalmente, el medicamento Retromad1 se desarrolló para curar el herpes en humanos, aunque actualmente no está aprobado para uso humano.

Sin embargo, la empresa ha demostrado que el fármaco elimina FeCoV, un coronavirus que infecta a los gatos y existe una gran esperanza de que tenga el mismo efecto en COVID-19.

Un portavoz de la compañía hizo referencia a que varios artículos científicos mostraron que una mutación específica de SARS-CoV-2 tiene similitudes con la forma en que el dengue, el ébola, el FeCoV y el VIH infectan a su huésped.

El medicamento en cuestión actúa sobre una enzima conocida como furina, que recubre al coronavirus y funciona como “la llave” con la que puede acceder al sistema respiratorio de los seres vivos. El Retromad1 bloquea de manera efectiva esa enzima, evitando que el virus pueda acceder al organismo.

El portavoz de Biovalence agregó que el medicamento trata la enfermedad, no puede prevenirla: “sin embargo, no es una vacuna, por lo que no puede usarse en personas sanas para evitar que se infecten“.

Los procesos para poder probar el medicamento están teniendo un curso vertiginoso a causa de la pandemia mundial, por lo que no descartan que la investigación médica pueda tener sus resultados en muy poco tiempo, y llegar a probarse clínicamente en humanos.

Notas relacionadas

Actualidad del campo

04.12.2022 | Por Infocampo

Sin respiro para los costos: vuelve a subir el gasoil

YPF comunicó que, a partir de las 0 de este domingo, incrementarán en un promedio del 4% el valor de los combustibles.

04.12.2022 | Por Infocampo

Un paradigma sin cambios: la aplicación tecnológica en soja no logra crecer

El grueso de la producción está en un nivel medio de adopción. Los niveles altos están en sube y baja constante, de acuerdo a la campaña. La transformación tecnológica cuesta.

04.12.2022 | Por Infocampo

Por primera vez en 20 años: avanza el proceso para volver exportar carne bovina a México

Los servicios sanitarios de ambos países acordaron el certificado sanitario que se utilizará para estas operaciones de comercio exterior.

03.12.2022 | Por Favio Re

Argentina vs. Australia: el superclásico del trigo en el Hemisferio Sur

Los dos países que se enfrentan hoy en la Copa del Mundo de Qatar son los mayores productores del cereal en este lado del Planeta. Un problema: La Niña hincha por el país oceánico.

03.12.2022 | Por Infocampo

La falta de inversión en sanidad sale cara: por año, la ganadería pierde $ 260.000 millones

Las enfermedades infecciones, reproductivas y metabólicas afectan la tasa de destete del rodeo vacuno, que no logra despegar del 62% a nivel nacional.

03.12.2022 | Por Infocampo

Se expande la “sequía severa”: en un mes, se triplicó el área afectada

A finales de octubre, la falta de humedad extrema abarcaba 7 millones de hectáreas. Ahora, ya son casi 23 millones.

02.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: un diputado y productor denunció a Massa por “romper el mercado”

En sus redes sociales, el diputado de JxC Pablo Torello argumentó su decisión. "La transparencia del Ministro de Economía de un país hace a su credibilidad", advirtió

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.