Publicidad Cerrar X

Unidad Federada y Coninagro se opusieron a las nuevas medidas del Banco Nación

Por su parte, Orsolini exigió una revisión de medidas del Banco que "profundizan la crisis de los pequeños productores de FAA". Y Coninagro manifestó que "es una medida que contradice y desatiende uno de los principios de su Carta Orgánica".

infocampo

La Agrupación Unidad Federada encabezada por el chaqueño Pablo Orsolini, criticó al Banco Nación por restringir el acceso crediticio, el uso de cheques y acuerdos al descubierto de cuenta corriente a los pequeños y medianos productores, y exigió una revisión de la medida. “Vemos con asombro que las restricciones implementadas no contemplan la escala del productor o la existencia de granos de los mismos, por el contrario con esta disposición que trata a todos por igual, a los únicos que joroban es a los más chicos o menor escala que no tiene forma de financiar la cosecha. Esto se suma a las perspectivas de rentabilidad nula o negativa para la presente campaña, los productores están totalmente desprotegidos”, alertó Orsolini.

“En un principio, creíamos que esto estaba dirigido, solamente a aquellos productores agropecuarios con volumen, que no habían comercializado todavía la soja y que de esta manera forzaban a los mismos a realizar las ventas correspondientes y enfrentar la siembra con mayor liquidez, pero lamentablemente no es así”, sostuvo el dirigente de FAA.

Desde Unidad Federada explicaron que “puntualmente se trata de poner una limitante del dinero al descubierto -cuenta corriente- y cancelación de cheques, los cuales no deberán pasar del 31 de diciembre próximo. Además también incluye la restricción del monto disponible de la tarjeta Agronación, que vence en marzo de 2015, usada por los productores para la compra de insumos. Ahora los acuerdos de descubierto de cuenta corriente son a 60 días, cuando normalmente eran a tres meses”.

“En diciembre del año pasado la entidad ya había emitido una circular reservada a los gerentes de sucursales del interior donde informaba que debía limitarse el financiamiento, la diferencia es que esta vez más que un límite es un cierre total del financiamiento y no solo a los productores de soja sino a todas las producciones”, afirmó Carlos Bergia, candidato a vicepresidente 1ro por Unidad Federada, y aclaró: “Hay una excepción y son los créditos para la compra de maquinaria agrícola a tasa subsidiada. El Presidente del Banco Nación, Juan Ignacio Forlón habría solicitado que las sucursales le informen quiénes son los productores que siembran más de 1.000 hectáreas de soja, pero desde las sucursales se generalizó esta orden no escrita para todos los productores”.

En tanto Coninagro dijo que esta medida es “discriminatoria para los pequeños y medianos productores”, y manifestó: “Sorprende la circular del Banco de la Nación, que insta a sus sucursales a suspender el financiamiento a los productores sojeros, ya que una medida en este sentido, contradice y desatiende uno de los principios de su Carta Orgánica, cuando en el Artículo 3° insta a promover a la producción agropecuaria y a apoyar con financiamiento la transformación y el comercio en todas sus etapas”.

Coninagro, como entidad representativa de las cooperativas y de los productores cooperativos concluyó: “Rechazamos toda actitud que tienda a marginar a los pequeños y medianos productores agropecuarios que producen soja, con una decisión inconsulta y discriminatoria. Un hecho lamentable, en un país donde la banca pública fue defendida por los productores cuando desde el mismo Estado, en la década del  ’90, surgían amenazas privatizadoras”.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×