Alrededor de 1000 productores tamberos de las principales regiones lecheras del país siguen sin poder cobrar las compensaciones correspondientes al mes de diciembre pasado, según indicaron hoy a Infocampo.com.ar diversas fuentes del sector.
“En estos casos se está aguardando a que se destraben distintos problemas, que en la mayoría de los casos son de índole burocrático”, dijo Claudio Ersinger, concejal de la localidad de Tandil y miembro de la Mesa Nacional de Lechería.
“A la fecha unos 8500 productores pudieron cobrar el subsidio correspondiente a diciembre”, señaló Ersinger, para luego mencionar que “esperamos que se resuelvan los problemas para que los productores que quedaron afuera puedan cobrar”.
El pago del mes de diciembre corresponde al último tramo de la compensación pagada durante cinco meses anunciada a mediados del año pasado por el gobierno nacional (con el subsidio los productores lograron cobrar un precio de entre 1,15 y 1,20 $/litro).
En los últimos seis meses el escenario de precios para el sector lácteo evolucionó notablemente: en la actualidad el valor pagado por la industria láctea a los tamberos en las principales cuencas del país se ubica entre 1,30 y 1,50 $/litro.
“Los valores actuales que se están cobrando generan un clima mucho más tranquilo en relación al que se vivió durante años anteriores cuando la situación era crítica para los productores”, concluyó Ersinger.