Publicidad Cerrar X

Urquía advirtió que las compensaciones con fecha de vencimiento van a generar un descalabro de escala internacional

El senador y propietario de Aceitera General Deheza rechazó hoy en el Senado el proyecto oficial de retenciones al considerar que el mismo 'va a hacer que los precios (de los granos) en el mundo caigan esperando que la Argentina venda'.

Print Friendly, PDF & Email
16.07.2008
Infocampo
Infocampo

‘Este conflicto le ha significado un tiro al corazón productivo de Córdoba’. Así lo afirmó hoy el senador y propietario de Aceitera General Deheza Roberto Urquía durante el debate que se está desarrollando en el Senado para tratar el proyecto oficial de retenciones móviles.

Urquía indicó que, tal como se lo solicitó el gobernador Juan Schiaretti, la legislatura provincial de Córdoba y la mayor parte de los intendentes de su provincia, se opondrá al proyecto oficial de retenciones tal como está diseñado.

‘Yo soy partidario de las retenciones móviles y esto me ha traído muchos problemas en mi provincia, pero ojo con la progresividad y la regresividad: esto tiene que permitir el normal funcionamiento de los mercados de futuros’ agrícolas, precisó Urquía.

El senador cordobés dijo que actualmente el valor FOB de la soja en puertos argentinos se ubica en torno a 560 u$s/tonelada, pero que en abril de 2002 ese valor era de 165 u$s/tonelada. ‘¿Qué quiero decir con esto? Que los mercados no suben infinitamente; suben y bajan en virtud de infinitos factores’, argumentó.

‘El presupuesto anual de mi provincia es de 8300 millones de pesos y recibimos 4700 millones (de pesos) de coparticipación (por parte de la Nación). Pero por año aportamos 8109 millones de pesos en retenciones, una cifra similar a la del presupuesto de mi provincia’,

‘Se está cortando la cadena de pagos; somos cobijadores de una industria metalmecánica relacionada con el agro y hace seis meses estábamos viendo cuanto más podían producir; hoy están hablando de qué forma no suspenden o despiden personal’,

El senador cordobés además dijo que el hecho de que el proyecto oficial contemple compensaciones a productores con fecha de vencimiento en octubre de 2008 ‘va a hacer que los precios (de los granos) en el mundo caigan esperando que la Argentina venda’.

‘Esa fecha límite que tiene (el proyecto oficial de retenciones) produce en los mercado internacionales el efecto de la puerta 12 de la chancha de River’, graficó.

‘Tenemos que darle herramientas a los medianos y pequeños productores, pero cuidado con desanimar a los grandes, porque la mayoría de ellos fueron en el pasado pequeños y medianos productores’, apuntó Urquía.

Foto: Imagen tv C5N

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

09.08.2022 | Por Infocampo

Con soporte del Silicon Valley, una red de datos meteorológicos se expande en Argentina

En el Congreso de Aapresid, se podrá ver el trabajo de la empresa argentina Caburé junto a la estadounidense Arable, para fortalecer la generación de información para la toma de decisiones.

09.08.2022 | Por Infocampo

El ruralismo de Santa Fe le reclamó a Perotti “posiciones más vehementes” contra el Gobierno nacional

“Hay que dejar los intereses partidarios de lado y hacer honor a los intereses de los santafesinos”, señaló el secretario de Carsfe, durante la Expo Rural de Reconquista.

09.08.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández volvió a hablar sobre los precios e insistió en “evitar la especulación”

En la inauguración de un mercado concentrador en Lomas de Zamora, dijo que "hay que adecuar los precios a los ingresos de la gente" y "evitar la intermediación en la cadena de valor".

09.08.2022 | Por Infocampo

Maquinaria: pese a las dificultades para conseguir insumos, en julio volvieron a subir los patentamientos

El mes pasado se registraron 780 unidades, que en la comparativa interanual representaron una suba de 11,6%. El mayor crecimiento se dio en las cosechadoras.

09.08.2022 | Por Infocampo

Fiel al sorgo, ganadero y ahora digitalizado: el productor que transformó su planteo “marginal” 

En el oeste bonaerense, Marcelo Passon viene trabajando en la reconversión de todo su planteo para producción de carne: desde la genética hasta la trazabilidad.

09.08.2022 | Por Infocampo

El algodón quiere desembarcar en Buenos Aires y ya previenen la llegada del “picudo”

Un productor de Bragado sembró los primeros lotes para evaluar el potencial de este cultivo en esta zona del país. El Senasa instaló las primeras trampas contra la plaga.

09.08.2022 | Por Infocampo

En Córdoba, se conformó un Clúster Foresto Industrial

Con el objetivo de potenciar esta industria, se desarrolló esta iniciativa que reúne al Gobierno provincial, cámaras empresariales, universidades y las entidades rurales, entre otros actores públicos y privados.

09.08.2022 | Por Infocampo

El comercio global se reactiva: siguen zarpando barcos con granos desde puertos ucranianos

De acuerdo a los datos, ya salieron 10 buques desde diferentes puntos y hacia distintos destinos en Europa y África, desde el 1° de agosto.

09.08.2022 | Por Infocampo

Escasez de dólares: el Gobierno consiguió U$S 300 millones del sector pesquero

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, se reunió con cámaras y empresas de ese rubro, que adelantarán fondos para la prefinanciación de exportaciones.