Publicidad Cerrar X

Urquía se dio vuelta y pidió la suspensión de las retenciones móviles

El titular de AGD y presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Alta, Roberto Urquía, pidió que el gobierno nacional y el agro integren 'una mesa de diálogo" y solicitó 'la suspensión de las medidas tomadas por ambas partes".

El titular de AGD y presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Alta, Roberto Urquía, pidió que el gobierno nacional y el agro integren 'una mesa de diálogo" y solicitó 'la suspensión de las medidas tomadas por ambas partes".
infocampo
Por Infocampo

El senador nacional por la provincia de Córdoba y presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Alta, Roberto Urquía, pidió que el gobierno nacional y el sector agropecuario integren ‘una mesa de diálogo con la finalidad de alcanzar una solución que permita recuperar la normal convivencia y paz social’ y solicitó ‘la suspensión de las medidas tomadas por ambas partes, que han generado el estado de situación actual’.

Así lo expresó el legislador y propietario de la empresa Aceitera General Deheza (AGD) en un comunicado enviado ayer miércoles a última hora. Si bien el texto no hace referencia explícita a las retenciones móviles, tal concepto se desprende del hecho de hacer mención a las ‘medidas tomadas por ambas partes’.

En una entrevista realizado con Cadena 3, el 16 de marzo Urquía había dicho que el nuevo esquema de retenciones móviles ‘le da un horizonte de previsibilidad al sector’ y es ‘mejor que al anterior’, que establecía alícuotas fijas a los diferentes commodities agrícolas. Si bien luego aclaró que habría que rever el nivel de las alícuotas y la progresión de las mismas, los comentarios iniciales no cayeron bien entre la mayor parte de los integrantes del sector productivo.

El malestar fue creciendo cuando un día después ‘el 17 de marzo’ el gobierno dispuso la reducción en un punto porcentual a las retenciones aplicadas a harinas y pellets de soja y en dos puntos las correspondientes a la harina y pellets de girasol (medida que benefició a la industria aceitera en general y a AGD en particular.

Al día siguiente ‘el 18 de marzo’ un grupo de productores agropecuarios de la localidad cordobesa de Río Cuarto desparramó sobre la ruta la totalidad del girasol que transportaba un camión que se dirigía a una planta de AGD, localizada en Gral. Deheza.

Las unidades de negocios de AGD están integradas por unas 100.000 hectáreas de producción agrícola; un rodeo bovino del orden de 30.000 cabezas; una granja porcina de las más grandes del país, con 2500 madres en producción; y una capacidad de molienda mayor a 20.000 toneladas anuales de oleaginosas en sus cuatro plantas de Gral. Deheza, T6 Industrial (compartida con Bunge), Chabás y Vélez Sarsfield. Además cuenta con las terminales portuarias T6 (en Puerto San Martín) y Guide (en Rosario).

La firma también elabora alimentos (entre sus marcas se encuentran Natura y So Natural) para el mercado interno y exportación. Es además una importante exportadora de maní. En el último año recibió compensaciones oficiales por un total de 96,9 M/$ (por aceites comercializados en el mercado interno y, en menor medida, por la producción de porcinos).

Seguí leyendo:

Temas relacionados: