Publicidad Cerrar X

Uruguay estudia importar carne brasileña para contener la inflación

El titular de Agricultura y Ganadería del vecino país, José Mujica, dijo que se estudia cómo podría aprovechar Uruguay una baja del precio de la carne en Brasil debido al corte de las exportaciones a la Unión Europea que sufrió ese país. Los frigoríficos orientales se oponen a la medida.

El titular de Agricultura y Ganadería del vecino país, José Mujica, dijo que se estudia cómo podría aprovechar Uruguay una baja del precio de la carne en Brasil debido al corte de las exportaciones a la Unión Europea que sufrió ese país. Los frigoríficos orientales se oponen a la medida.
infocampo
Por Infocampo

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca afina los números para determinar si se puede importar carne de Brasil para bajar o mantener el precio en el mercado interno sin que se afecten las exportaciones, según indicó hoy un articulo publicado por el diario oriental El País.

El titular de Agricultura y Ganadería del vecino país, José Mujica, dijo que se estudia cómo podría aprovechar Uruguay una baja del precio de la carne en Brasil debido al corte de las exportaciones a la Unión Europea que sufrió ese país. Así se “aprovecharía la coyuntura de los estados brasileños que no pueden exportar y vender lo nuestro al exterior más caro”, consiguiendo la situación ideal.

“Mi sueño es que pudiéramos hacer como Estados Unidos, que nos compra carne más barata y le vende la suya más cara a Japón”, dijo ayer el líder tupamaro durante la celebración del 37° aniversario del Frente Amplio.

Aunque hubo una caída en los precios internos en la última semana en Brasil, los valores de la hacienda todavía están por encima de los vigentes en el mercado uruguayo.

Fuentes de la industria frigorífica dijeron a El País que es poco probable que se dé una baja de la carne en Brasil que permita la importación.

El precio del kilo de novillo en Brasil, esta semana, era de alrededor de U$S 2,6 mientras que en Uruguay se ubica en torno a U$S 2,3. La restricción a las exportaciones hace imposible importar desde Argentina mientras que en Paraguay -que tiene el mismo estatus sanitario que Uruguay- los precios están en valores similares a los del mercado doméstico.

El presidente de la Unión de Vendedores de Carne, Hebert Falero, dijo a El País que los comerciantes están de acuerdo con importar desde Brasil si los precios lo permiten. Recordó que el frigorífico Mercosul -que compró ganado en pie a varias plantas locales- está vendiendo cortes traseros (bola de lomo y nalga sin hueso) en el mercado uruguayo. “La corriente importadora desde Brasil nunca se detuvo aunque se da en cifras menores”, indicó.

Lo que el gobierno busca es aprovechar una oportunidad que podría darse por poco tiempo. El corte de las exportaciones a Europa “no va a durar mucho tiempo”, expresó Mujica. “Brasil no es Uruguay y no se lo patea así nomás. Brasil no se va a quedar así”, auguró el ministro en sus declaraciones.

Mujica se adelantó a las críticas que podrían existir ante una corriente importadora de carne. “Pobre de aquellos que crean que la carne tropical es de segunda”, dijo el ministro, para quien ese tipo de productos va a ser “la competencia más grande” que van a tener los ganaderos y frigoríficos uruguayos. “Hay países como Panamá que le está vendiendo carne a Japón y nosotros no le podemos vender”, recordó.

Mientras, mañana la Junta Directiva del Instituto Nacional de Carnes (INAC), evaluará los cambios en los criterios de distribución de las cuotas Hilton y Estados Unidos, bajo las cuales la carne ingresa con arancel preferencial.

La Federación Rural sigue con la idea de impulsar una cumbre de la cadena cárnica para evitar que el gobierno, al tomar una medida sin la suficiente evaluación, se meta en el bolsillo de los productores.

La institución ya facultó a su delegado en la Junta Directiva del INAC, a poner en claro que cambiar el mecanismo de distribución de las cuotas puede generar una baja del precio del ganado. La idea que vuelve a promover Mujica no es nueva. Meses atrás había desatado el mismo nerviosismo entre productores y frigoríficos.

En paralelo, está pendiente una reunión entre Mujica y el ministro de Economía, Danilo Astori, para evaluar una redistribución tributaria dentro de la cadena cárnica. El ministro reconoció que las ideas aún “no están del todo claras”.

El ministro se hizo un tiempo para criticar a los carniceros. “¿Ya quieren cobrar más? ¿Todavía no terminaron de mascar un verano que les viene bien y ya están apurados por subir?, que aflojen un poco”, disparó Mujica.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: