Publicidad Cerrar X

Vanoli negó que esté pensando en una devaluación de magnitud

El jefe del BCRA habló de una "campaña negativa"; reunión con importadores, luego de trabar la venta de dólares.

El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, usó la red social Twitter en el final del fin de semana para negar una devaluación de magnitud. “Los que especularon contra el peso perdieron. Serán por eso tantas críticas y deseos.” Y siguió: “Y tantos deseos de algunos de una devaluación. Será por eso tanta campaña negativa. Hay que darle tranquilidad a la gente…”, escribió anoche, según publicó La Nación.

“El Banco Central tiene patrimonio neto positivo”, afirmó en una catarata de mensajes por la red social. Y continuó: “Muchos bancos centrales de países desarrollados y emergentes valorados como solventes no [lo tienen]”.

También señaló que “los bancos centrales -como tienen hegemonía monetaria y capacidad de señoriaje (sic)- no necesitan patrimonio neto positivo. Igual, el BCRA lo tiene”.

Tampoco dejó pasar la oportunidad para defender su gestión. “Todos los bancos centrales del mundo invierten en activos emitidos por los Tesoros de su país. Y hacen regulación monetaria y cambiaria”, argumentó, al referirse a la asistencia financiera al Gobierno por parte de la entidad, buscando al menos paliar el creciente déficit fiscal.

El funcionario admitió sin embargo que “hay mucho por hacer por mejorar el sistema financiero y el acceso al mismo”. Y un poco a contramano del Gobierno expresó: “Estoy abierto a opiniones y críticas, pero constructivas. Por el bien del país dejemos de querer destruir y todos juntos tratemos de hacer algo mejor sin despreciar al que piensa distinto”.

La exposición de Vanoli en su perfil de Twitter se dio en vísperas de la reunión que hoy mantendrá con el presidente de la Cámara de Importadores (CIRA), Diego Pérez Santisteban, después de que en las tres últimas jornadas hábiles de la semana pasada el BCRA bloqueara la venta de divisas a los bancos, para que éstos no les vendieran a las empresas que buscaban concretar operaciones de comercio exterior.

De ambos lados habrá técnicos y asesores para tratar de llegar a un acuerdo por las crecientes trabas a la operatoria con divisas. Vanoli se presentará en compañía de técnicos del Banco Central, porque pretende analizar de manera detallada la demanda de dólares de parte de las empresas importadoras.

“No se está operando”, dijo la semana pasada a LA NACION Pérez Santisteban, ante la imposibilidad de operar por las trabas que impuso el Gobierno. También hizo referencia a las dificultades que perjudican a varias firmas al no poder acceder a insumos que necesitan para producir, con el riesgo de que se paralice la producción en algunos rubros.

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: