Publicidad Cerrar X

Vicentin: los aceiteros quieren una reunión con las autoridades provinciales y nacionales

La crisis de la empresa no solo impacta sobre los agronegocios, sino también sobre los 2.000 trabajadores. El gremio quiere defender los puestos de trabajo.

12.02.2020
vicentin
Pablo Losada
Pablo
Losada

La crisis a la que viene haciendo frente la empresa aceitera Vicentin no solo genera una coyuntura complicada para los agronegocios, sino que también dejó está afectando a los 2.000 trabajadores que son parte de las dos plantas. 

Entre las últimas novedades, este martes la empresa solicitó el concurso preventivo de acreedores y, casí automáticamente, Bolsa de Comercio de Rosario la suspendió del registro de operadores. 

Infocampo dialogó con Pablo Reguera, secretario general del gremio aceitero en San Lorenzo, quien comentó que entre, este mártes y miércoles, avanzaron en diferentes reuniones en las que participó el intendente departamental, Leonardo Raimundo (foto), también contó con la presencia de gremialistas, empresarios, legisladores, intendentes y presidentes comunales de la región para analizar la situación de los 2.000 trabajadores que son parte de la plantilla estable de Vicentin, dentro del polo aceitero más importante del mundo. 

 

Nosotros defendemos a los trabajadores y por eso queremos que le devuelven la fuente de trabajo. No estamos buscando la defensa de la empresa que nos llevó a esta situación”, aclara el dirigente sindical.

En este sentido, Reguera describió, en grandes números, que de los 2.000, 1.000 trabajadores son aceiteros y los restantes son partes de diversos gremios.

“Actualmente, están cobrando un 90% de su sueldo, con la planta de procesamiento parada, con guardia pasiva, y llevando a cabo tareas de mantenimiento. No sabemos, realmente, por cuánto la empresa soportará esta situación”, aclara, preocupado el dirigente. 

Según aclara, después de esta mesa multisectorial zonal, esperan poder reunirse, en el transcurso de la semana que viene, con autoridades provinciales (Ministerio de Producción o Trabajo) o nacionales para avanzar en una agenda que cuide a los trabajadores. 

“Buscamos la intervención de todo el mundo para resguardar la fuente de trabajo, que no se caiga su sueldo, que es el sosten de muchas familias, ni que tampoco se pierda la industria”, dice. 

Por su parte, Raimundo manifestó: “Es un problema detonante para la región, con consecuencias impensadas en la cadena de comercialización de cereales, en el gremio aceiteros y en la cadena local de comercio”.

 

Notas relacionadas

02.03.2022 | Por Facundo Mesquida

El trigo sigue subiendo fuerte en Chicago por el conflicto bélico en Ucrania

El cereal sumó más de 20 dólares en la jornada de hoy y ya alcanzó los 388 u$s/tn para los contratos más cercanos en el mercado internacional.

05.05.2022 | Por Infocampo

Logró industrializar el jugo de quinoa y naranja que llevaban sus hijas al colegio

Se trata de la historia de María Virginia Cinalli que preparaba, en Salta, medio litro del jugo. El boca en boca, luego, permitió a fundar "Alma de Quínoa".

17.03.2022 | Por Infocampo

Acuerdo clave: una empresa nacional empieza a transformarse en una referencia global

A partir de una acuerdo de vinculación, accionaria y tecnológica, la compañía rosarina Bioceres llevará sus soluciones en bionutrición y cuidado de semillas.

Actualidad del campo

20.05.2022 | Por Infocampo

Ahora Domínguez desmiente al Presidente: “De ninguna manera se van aumentar las retenciones”

El ministro de Agricultura lo señaló a través de su cuenta de Twitter. Dijo que lo habló con el propio Alberto Fernández y con el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

20.05.2022 | Por Infocampo

Las soluciones que presentó FMC, a pedir de las graves problemáticas del lote

Se trata de un herbicida, "Azugro", y también un fungicida, "Fidresa". El manejo de las malezas duras y los patógenos, en primer plano.

20.05.2022 | Por Infocampo

Por la crisis global del trigo, Alberto Fernández le pedirá al Congreso subir las retenciones

El Presidente insistió en la necesidad de “desacoplar los precios internos de los externos” y dijo que las retenciones “son el instrumento más fácil para hacerlo”. Además, criticó el tractorazo del 23 de abril.

20.05.2022 | Por Favio Re

Para la siembra de trigo, el único optimista es el Gobierno

El Ministerio de Agricultura publicó su primera estimación de superficie: 6,75 millones de hectáreas, igual a la de la campaña pasada. En cambio, todas las proyecciones privadas marcan una caída.

granos molienda
20.05.2022 | Por Infocampo

El aporte tributario del agro creció 42% en el primer cuatrimestre

Según una estimación de la Bolsa de Comercio de Rosario, las cadenas agroindustriales ya generaron en impuestos recursos por $ 1,2 billones para el fisco.

20.05.2022 | Por Infocampo

Para el olvido: en la zona centro, la producción de soja fue la menor en 14 años

Se consiguieron recolectar 13,5 millones de toneladas, 7% menos que la campaña 2020/21 que tampoco había sido buena.

19.05.2022 | Por Infocampo

ACA en A Todo Trigo: una propuesta integral y con el plus de la agricultura digital

En el Congreso en Mar del Plata, la Asociación de Cooperativas presentó novedades en semillas, fertilizantes y fitosanitarios, junto al potencial de ACA Mi Campo, su plataforma agtech.

19.05.2022 | Por Infocampo

Una “vigorosa irrupción de vientos polares” prolongará las heladas

En los últimos días, el clima en Argentina estuvo marcado con muchas zonas con temperaturas bajo cero. Para la próxima semana, se aguarda que esta tendencia se prolongue.

19.05.2022 | Por Infocampo

Maíz: afirman que la precampaña 2022/23 inició con ventas superiores al año pasado

Durante una visita a su planta de Rojas, la compañía Bayer destacó que esperan que el área sembrada estable y que una limitante puede ser la disponibilidad de semilla. La mirada en 2030 y la apuesta por la digitalización.