Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

|VIDEO| Impresionante lo que anidan las malezas resistentes y mal manejadas

En el sudeste cordobés, un técnico del INTA captó lo que ocurre cuando un cardo chileno sobrevive a diferentes controles herbicidas.

13.12.2019
Pablo Losada
Pablo
Losada

Mucho se habla del manejo integrado de adversidades sanitarias, un concepto amplio, paradigmático, que no es fácil poner de práctica y estabilizarlo, pero muy necesario para ciertas circunstancias. 

El técnico del INTA de la agencia Corral Bustos, en el sudeste cordobés, Juan Pablo Ioele captó esta instántanea de una situación muy común del . Infocampo lo contactó. 

×

Recorriendo un trigal, próximo a cosecha, entre las localidad de Isla Verde y Corral de Bustos, se topó con un cardo chileno (Carduus acanthoides) resistente. “Esta es la zona en donde se encontraron los primeros biotipos con resistencia  al glifosato, 2,4-D y ALS, distintas familias químicas de herbicidas. Hace muchos años que venimos luchando contra esta maleza en la zona. Esta planta, sin dudas, soportó la aplicación de todos los herbicidas, los residuales y los hormonales en el ciclo del cultivo”, recuerda Ioele, respecto al video que filmó a fines de noviembre. 

Mirá también El compromiso de Aapresid, rubricado en la cumbre global de la ONU

Sin embargo, fue más interesante lo que encontró el técnico cuando miró más de cerca, en el interior de la planta. Además de la resistencia, el cardo se comportó con excelente hospedante alternativo para que centenares de chinches verdes (Nezara viridula) continúen su ciclo biológico, brindando refugio y alimento durante el invierno. 

Aunque esta plaga rara vez ataque fuertemente al cultivo de , puede suceder que durante el llenado de granos del cereal dañe a la espiga en formación y afecte el peso de los granos. 

Por su parte, este insecto, sí es mucho más dañino en soja, el cultivo siguiente al trigo dentro de la rotación. Aunque el impacto del complejo de chinches es, mayormente, más importante en el período reproductivo de la oleaginosa, la supervivencia de la plaga eleva los riesgos de futuros ataques. 

 

 

Aapresid: advierte que además de la siembra directa, aun hay que mejorar en cultivos de servicios y siembra de gramíneas
06.11.2020 | Por Infocampo

Con estabilidad, el clima permite el avance rápido de la siembra de soja en suelos con disponibilidad hídrica ajustada

Sin alivio pluvial a la vista y temperaturas constantes, los productores trabajan en las labores agrícolas de la oleaginosa. Fin de semana sin pronóstico de lluvias.

03.09.2020 | Por Infocampo

El herbicida que garantiza eficiencia en maíz y soja para el control de malezas difíciles

Fierce RM, uno de los últimos productos de Summit Agro, se posiciona en el mercado gracias a la eficacia de sus principios activos y su modo de acción.

20.10.2020 | Por Infocampo

En un año con déficit hídrico, recomiendan fortalecer la defensiva como mejor estrategia

FMC brindó sus consejos para evitar daños por plagas y enfermedades.