Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Villa María será sede del 1° Concurso Provincial de Quesos

Se realizará los días 24 y 25 de abril en el Centro Cultural Leonardo Favio y lo organizan el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el municipio local, APYMEL y la Escuela Superior Integral de Lechería.

22.02.2019
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

En el Centro Cultural Leonardo Favio de la ciudad de , se presentó de manera oficial el 1° Provincial de Quesos, organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el municipio local, la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL), y la Escuela Superior Integral de (ESIL). Se suman como colaboradores las universidades Nacional y Tecnológica de esa ciudad.

Con la presencia del titular de la cartera productiva, Sergio Busso, y del intendente Martín Gill, junto a las autoridades y representantes del resto de las entidades y casas de altos estudios organizadoras, se llevó a cabo la presentación ante numerosos medios de prensa locales y regionales.

×

El evento se realizará en el mismo lugar del lanzamiento, los días miércoles 24 y jueves 25 de abril, y premiará a 9 categorías de quesos. El alcance del concurso es provincial, es decir que solo podrán participar firmas elaboradoras radicadas en .

El cronograma de actividades para las dos jornadas incluye la actividad de jurados, un cronograma de capacitaciones, jornada de puertas abiertas y exhibición de productos para el miércoles 24, y premiación de y cóctel de cierre para el jueves 25.

Las nueve categorías de quesos que pueden participar, con primero, segundo y tercer puesto, son los siguientes: Quesos Blandos (Cuartirolo, Cremoso y Por Salut); Quesos Semiduros sin Ojos: (Tybo, Danbo, Gouda y Edam); Quesos Semiduros con Ojos (Holanda, Pategrás, Fontina, Colonia, Gruyere y Emmental); Quesos Duros, Subcategoría A (Sardo, Romano, Goya); Quesos Duros, Subcategoría B (Sbrinz, Reggiano, Parmesano); Quesos de Pasta Hilada (Mozzarella, Provoleta, Provolone Hilado); Quesos con Hongos (Azul, Camembert, Brie, Gorgonzola, otros); Quesos Especiales (Saborizados, Funcionales); Quesos de Leches Especiales.

Premios e incentivos para los ganadores

Además de la obtención  de placas para los quesos que resulten en primero, segundo y tercer lugar, desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería se trabajará en la difusión del logro y de la empresa a través de medios masivos tradicionales como de redes sociales. Por otra parte, los ganadores tendrán la posibilidad de participar en las ferias y exposiciones del calendario anual en el marco del Programa Córdoba Vidriera Productiva, y también se proveerá a los productos elegidos del diseño de un botón oficial identificatorio para ubicar en el packaging y de esta forma realzar el producto por medio del reconocimiento del logro.

Objetivos del Concurso

-Evaluar los atributos sensoriales de los quesos que participen del concurso, destacando las cualidades de los mismos.

-Generar un espacio de intercambio de información y conocimiento entre las industrias participantes.

-Promover la mejora de la calidad de los quesos elaborados por las pymes queseras participantes.

-Generar instancias de difusión del sector lácteo en general y de los quesos elaborados por las pymes de la provincia de Córdoba.

-Reconocer el esfuerzo y dedicación que realizan las pymes lácteas a través de sus trabajadores.

-Reconocer la importancia de las pymes lácteas como generadoras de trabajo y desarrollo regional.

30.03.2021 | Por Infocampo

Seguridad e higiene en el tambo: siguen las capacitaciones para el sector lechero en Córdoba

Se realizarán los viernes de 9.30 a 11 bajo modalidad virtual. Entre las temáticas, se destacan las condiciones laborales en el ámbito rural, factores de riesgo generales y en maquinaria agrícola.

22.02.2021 | Por Infocampo

Un concurso nacional busca al “futuro líder” en Buenas Prácticas Agrícolas: cómo participar

Alumnos de los últimos tres años de las escuelas secundarias técnicas o agrarias podrán participar de un certamen de CASAFE que promete importantes premios.

03.03.2021 | Por Infocampo

En Córdoba, el Senasa evitó el comercio de carne de cerdo infectada con triquinosis

Agentes del Servicio detectaron a los animales enfermos en un operativo de rutina en la localidad de San Justo. Las cabezas se destinaron a faena controlada.