Publicidad Cerrar X

Vinos “orgánicos”: cómo produce la bodega que tiene la superficie de vid certificada más grande del país

En Mendoza, el Grupo Avinea cuenta con 355 hectáreas bajo certificación orgánica, una de las mayores cifras a nivel mundial. Producen estos vinos de manera sustentable desde 2012.

Print Friendly, PDF & Email
03.09.2022
Andrés Lobato
Andrés
Lobato

En Argentina, la producción orgánica muestra un crecimiento sostenido, en actividades como legumbres, vid y frutales, entre otros. De acuerdo a estadísticas oficiales, en 2021 se cosecharon 96.475 hectáreas bajo esta modalidad, cifra que marca una tendencia ascendente en la última década. 

La producción de alimentos bajo sello de certificación orgánica gana adeptos día a día, tanto a nivel doméstico como en los mercados externos, en destinos como Estados Unidos y países de la Unión Europea. 

Quienes trabajan bajo esta modalidad, no emplean productos de origen químico ni de organismos genéticamente modificados. Con este fin, en Argentina existen una serie de resoluciones que ordenan esta actividad, como así también certificaciones de organismos internacionales, para quienes apuntan a colocar su producción en mercados externos. 

En nuestro país, existe la Ley 25.127 y una serie de decretos y resoluciones -tanto de Agricultura como del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa)- que regulan a la producción orgánica. 

VINO ORGÁNICO

Una de las producciones orgánicas que gana espacio en el mapa productivo argentino es el vino. En Mendoza, Infocampo visitó las instalaciones de Bodega Argento, que pertenece al Grupo Avinea y  nuclea a marcas como Pacheco Pereda y Cuesta del Madero, para conocer de primera mano una producción de estas características. 

En total, este grupo cuenta con un total de 355 hectáreas bajo certificación orgánica, superficie que lo posiciona como el mayor productor de vinos orgánicos en Argentina y en el pelotón de los más destacados a nivel mundial.

En la Finca Alto Agrelo, emplazada en la parte más elevada de la región del Agrelo, en el departamento de Luján de Cuyo, la firma Argento cuenta con 231,8 hectáreas destinadas a la producción orgánica de la vid. 

Un 80% de la uva producida es Malbec y el resto se divide en las variedades, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Semillón, Chardonnay, Petit Verdot y Syrah.

EL DESAFÍO DE PRODUCIR SIN AGROQUÍMICOS 

La bodega produce bajo normas de certificación orgánica, como BRC Food Certificated y Orgánico Argentina, entre otras. También trabajan bajo el sello Fair Trade, que apunta a la sustentabilidad económica de la cadena comercial. 

Un factor clave en la elaboración de vinos, además del tipo de uva, radica en la composición del suelo. “El Malbec está sobre distintos tipos de suelo, como arenosos o de textura más limosa y eso hace que la expresión de la planta sea totalmente distinta, no solo en expresión vegetativa sino también en kilos por hectárea”, explicó Cecilia Acosta, gerente Agrícola de la bodega.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Bodega Argento (@bodegaargento)

Los rindes del Malbec oscilan en un promedio de 10.000 a 12.000 kilos por hectárea, con un rendimiento por planta que puede variar de 1 a 2 kilos. El costo de producción final del cultivo fluctúa entre los U$S4.000 a U$S 4.500 por hectárea.

El viñedo se encuentra al pie de la Cordillera de los Andes, con una altura de 1.070 metros sobre el nivel de mar y predominan un tipo de suelo limo arenoso, con cantos rodados de diversos tamaños, que provienen de desprendimientos de la cordillera. 

LA REPOSICIÓN DE NUTRIENTES

La certificación orgánica establece que no se pueden emplear agroquímicos. En este contexto, uno de los desafíos productivos radica en la reposición de nutrientes. “Hacemos un seguimiento foliar en cuatro momentos del año y eso nos dice cuánto nos extrae la uva y cuánto nutrientes necesita la planta”, explicó. 

Acosta señaló que en los esquemas de fertilización, para reponer nitrógeno y magnesio apuntan a no perder de vista la sustentabilidad. El 50% del fertilizante empleado es guano de cabra, que entre sus principales ventajas cuenta con un amplio poder residual y su acción se puede llegar a extender hasta dos años. También utilizan orujo compostado, que proviene de sus viñedos. 

“En micronutrientes como boro y zinc no hay limitaciones para su uso, siempre y cuando cuenten con certificación orgánica”, remarcó. Con respecto a nitrógeno, en este esquema solo se puede aplicar 50 kg/ha al año.

La sustentabilidad es un común denominador a lo largo de todo el proceso productivo y dos ejemplos alcanzan para comprobarlo. Para sus labores, operan con maquinarias que permiten ahorrar energía y en paralelo, llevan a cabo auditorías de eficiencia energética.

El cuidado de los recursos suelo y agua es clave en la producción de vid. En Argento reutilizan las soluciones alcalinas del lavado de vasijas, que es enviada a una planta de tratamiento de aguas ,y luego se destina al riego de plantaciones.

De este modo, con un manejo productivo que privilegia el cuidado del medio ambiente y sin descuidar los rindes y la rentabilidad final, la bodega llega tanto a los consumidores locales como en el exterior.

Notas relacionadas

18.09.2022 | Por Andrés Lobato

Vinos orgánicos: las tendencias del mercado y el perfil de los consumidores argentinos

El público busca productos con trazabilidad y que no tengan impacto ambiental. A diferencia de mercados como Dinamarca, Suiza y Canadá, en nuestro país queda un largo camino por recorrer.

11.09.2022 | Por Infocampo

De un almacén en Laferrere a producir tomates y granos, y armar un feedlot: la historia de los Fera

Es la familia que creó la cadena de supermercados Maxiconsumo y propietaria de la reconocida marca de salsas Marolio. Además del comercio, apuestan fuerte por la producción primaria en Mendoza.

27.08.2022 | Por Infocampo

Desde Mendoza, el ajo tiende puentes para aumentar las exportaciones a Brasil

Representantes de la asociación nacional de productores del país vecino visitaron la provincia cuyana. Argentina es el principal proveedor del ajo que consumen allí.

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Trigo: por la sequía, en la zona núcleo ya hay 500.000 hectáreas que serían directamente secadas

La Bolsa rosarina advirtió que la condición crítica de los lotes crece semana a semana. El 80% de los trigos de esta región están entre regulares y malos.

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.