Publicidad Cerrar X

Volvió la crisis a Sancor: el sindicato pide que “renuncien todos”

La crisis de la principal compañía lechera de la Argentina volvió a dar que hablar después de una reunión que mantuvieron miembros de Atilra con el Gobierno y los representantes de empresas del sector.

Conflicto Sancor
infocampo
Por Infocampo

Los trabajadores de SanCor denuncian que el Consejo Directivo tiene responsabilidad por la crisis económica que vive la empresa desde 2016.

Víctor Fernández, miembro del gremio que representa a los empleados del sector lechero, Atilra, explicó en una entrevista radial que “la cooperativa está compuesta por un consejo directivo de seis personas que nunca se acercaron a nosotros a poner la cara para decirnos qué estaba pasando en la empresa y cómo va a seguir todo, ya que todos los trabajadores tenemos una gran incertidumbre”.

“El Consejo Directivo de Sancor no quiere dar un paso al costado y reconocer que está equivocado, ya no da más con su receta de manejo”, afirmó Fernández.

Según detalló, actualmente los empleados están cobrando 20 mil pesos por semana y un aguinaldo en 15 cuotas de 3.000 pesosatado a la paritaria del 2020. Además, indicó que algunos cobran 10 mil pesos hace tres años. “¿Cómo hace una familia para comer con eso?”, expresó el gremialista. “Queremos que renuncien todos”, disparó.

El jueves pasado, Héctor Ponce, secretario general del sindicato, participó en de una mesa de negociación con el Gobierno y la mesa empresarial para encontrar una solución definitiva al tema de los puestos de trabajo. Por otra parte, el viernes se reunió virtualmente con referentes para seguir hablando de la crisis.

Nosotros queremos salvar los 1.700 puestos de trabajo y ser escuchados, algo que estamos logrando gracias al esfuerzo de Ponce, de todos los trabajadores y de Gustavo Campos, secretario general a nivel de Capital Federal”, manifestó Fernández.

Y disparó: “Queremos trabajar y estamos dispuestos a poner el hombro”.

Cómo arrancó el conflicto

El sindicalista remarcó que la situación actual comenzó en 2016, cuando el gobierno de Mauricio Macri “le negó la ayuda a SanCor”.

En ese momento, el sindicato se reunió con los trabajadores y decidió que cada operario activo cobraría 85% de sueldo y el 15% se lo quedaría la empresa, mientras que los que estaban por jornadas por falta de trabajo adquirirían el 75%.

“Ese año contaban con 14 plantas, las cuales cada vez que iban cerrando, el sindicato ayudó a hacer cooperativas o empresas ligadas a lo que sabía hacer el trabajador: productos lácteos y todos los derivados”, recordó Fernández.

En esa línea, aseguró que todo cambió cuando llegó el nuevo director nacional de Lechería, Arturo Videla, quien se había comprometido a tomar las riendas del conflicto, pero todavía no ocurrió.